Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Jueves 6 de agosto de 2020

A+ A-

"¿Qué es lo que se persigue con la reducción del número de parlamentarios?" fue una de las preguntas que más se repitió por parte de la oposición este jueves en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Por más de dos horas, los miembros de la instancia y también otros parlamentarios interesados en el debate participaron de la discusión sobre dos proyectos refundidos que buscan disminuir el número de diputados y senadores y que cuenta con suma urgencia, en un guiño del Ejecutivo a Chile Vamos, sector desde donde se ha impulsado la iniciativa.

De hecho, fueron los miembros de la ex Concertación y el Frente Amplio quienes pusieron los principales reparos, tanto por el timing para retomar la discusión en medio de la pandemia como por las razones de fondo: si era un problema de ahorro de recursos, de representatividad o de la polarización que hoy existe en el Congreso. 

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

"Es parte de una agenda para mejorar la democracia", señaló el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, en la instancia, haciendo alusión a un "paquete" de medidas que tomaron relevancia después del 18-O, como la rebaja en la dieta parlamentaria y el límite a la reelección. Un argumento que fue criticado por la centroizquierda. "El Gobierno busca infligirle una derrota a la oposición. Parece una revancha por las derrotas políticas que ha tenido el Gobierno", acusó el diputado PS Leonardo Soto e hizo alusión al efecto que provocó la ley que permitió el retiro de los fondos previsionales.

Aunque en un principio el Gobierno habló de volver a los 120 diputados y los 40 senadores de antaño, finalmente apoyararía la propuesta de Renovación Nacional que reduce el número de diputados de 155 a 134 y mantiene en 50 el número de los senadores, pues en el caso de los miembros de la Cámara Alta aún no terminan de acomodarse a los cambios del sistema proporcional. La mitad de sus miembros fueron electos con el binominal y recién en las elecciones 2021 se completará el proceso. 

Política

Elizalde y reducción de parlamentarios: "Se puede afectar la representatividad del Congreso"

El presidente del PS cree que el discurso presidencial "está al debe en lo que fue su principal compromiso de campaña".

"Aquí no hay una vuelta al binominal", dijo Monckeberg, y explicó que la idea del Gobierno es ingresar una indicación que mantenga los 28 distritos que existen en la actualidad, y asegurar que el número de diputados sea mínimo de tres por distrito, para evitar la imagen de un resultado binominal y resguardar el criterio de proporcionalidad, que es la fórmula que se instaló desde los comicios parlamentarios de 2017. 

"La manera de reducir no va a ser una propuesta del Ejecutivo de dónde se produce, la facultad se le entrega al Servicio Electoral para que ellos reduzcan el número según el Censo", detalló el titular de la Segpres, apuntando a que dependiendo del número de habitantes sea el Servel el que distribuya cómo disminuir esos 21 cupos. 

Pero además el ministro señaló que desde el Ejecutivo se abrían a poner un piso, un porcentaje mínimo de votación individual por distrito. Aunque no se cerró a un número en la sesión, desde La Moneda impulsarían que ese piso fuera del 3% de los sufragios y terminar así con la bancada del 1%, como denominaron varios parlamentarios oficialistas a sus colegas que fueron "arrastrados" por un candidato que tuvo una alta votación. 

"Este no es un tema de conveniencia o no. Tenemos que hacer que nuestra democracia sea representativa y no es justo que parlamentarios que sacaron alta votación finalmente no lleguen al Parlamento y lleguen algunos con muy poca votación", señaló el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida.

Política

El cambio en Segpres: entra Cristián Monckeberg, sale Claudio Alvarado

La clave de quien lidera la estrategia legislativa del Gobierno es contar con un oficialismo ordenado: ahí se juega el éxito el nuevo ministro.

La negativa de la oposición 

"No vamos a aceptar ningún tipo de retroceso en esta materia. Encantado de abrir el debate, pero no vamos a aceptar desde ningún punto de vista volver al sistema binominal y reducir la representación de las regiones en relación con la Región Metropolitana", dijo el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker

El tema de la reducción de parlamentarios divide a la oposición. De hecho, no hay un posición común frente al tema y varios apuntan que la apuesta del Gobierno y de Chile Vamos busca disminuir la diversidad que hoy tiene el Parlamento y, especialmente, la Cámara. 

Política

Un cuarto del actual Congreso no podrá repostular tras aprobarse el límite a la reelección

La Cámara Baja aprobó el proyecto que se debatió por 14 años: 13 senadores y 37 diputados no podrán ir a la reelección.

De hecho, algunos parlamentarios como Gabriel Boric (CS) apuntaron que si se quería solucionar el ahorro de recursos lo mejor era avanzar a un sistema unicameral, aunque esa debería ser una discusión para una eventual Convención Constitucional.

"Lo que nos dice la derecha es que quiere disminuir la representatividad", acusó Boric. 

En este punto sacó a colación que el oficialismo acababa de asignar a tres diputados y dos senadores en los cupos parlamentarios que dejaron los nuevos ministros que asumieron la semana pasada. Mientras el diputado frenteamplista los llamó "la bancada del 0%", dos de esos diputados designados, los RN Camilo Morán y Tomás Fuentes, ingresaban su primer proyecto, precisamente para cambiar el sistema de reemplazo. 

Política

El Congreso dicta sus términos al Presidente

La Cuenta Pública del Congreso abordó la polémica por las admisibilidades. El titular de la Cámara fue tajante: no son "buzón" del Ejecutivo. La senadora Muñoz relevó la independencia del Poder Legislativo.

Pero Boric no fue el único que planteó sus reparos a la propuesta que apoya el Ejecutivo. La diputada de RN Ximena Ossandón advirtió que "se ha maltratado" a los parlamentarios que fueron elegidos con baja votación, aunque "no cometieron ningún delito, fueron electos bajo las reglas de juego" y apuntó que si el objetivo de estos cambios era mejorar la democracia, no sabía si la reducción de parlamentarios realmente lograba esa misión. 

Con todo, el Gobierno comprometió una indicación para la próxima semana, aunque sabe que el proyecto tiene un difícil camino no solo en la comisión, también en la Sala. 

Incluso, el diputado Soto se lo advirtió al ministro Monckeberg: "Ustedes saben que este proyecto no va a llegar a ninguna parte". 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.