Política

Concepción: balance de daños y posibildad de adelantar toque de queda

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que el perjuicio a la infraestructura municipal alcanza los 500 millones de pesos. Además, acusó al Gobierno de actuar tarde.

Por Matías Bobadilla

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

La intendencia de la Región del Biobío informó que el toque de queda para este lunes en Concepción comenzará a las 20.00 horas y finalizará a las 6.00 horas del martes. Sin embargo, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) aseguró que autoridades regionales le informaron que se estudia la posibilidad de adelantarlo producto de los incidentes.

"A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo a Pauta.

Eso sí, acusó al Gobierno de actuar tarde en la ciudad: "En Concepción desde la una de la tarde del día sábado empezamos a ver los primeros hechos de violencia. Tuve que ir a ver a su oficina al intendente para decirle '¿cuál es el rumbo?'".

Nacional

Los servicios disponibles en pleno estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Además, aseguró que aunque comparte el fondo de las protestas sociales, justifica la presencia de Fuerzas Armadas. "A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo.

"Es bueno destacar que millones de personas se han manifestado pacífica, haciendo sonar sus cacerolas sin generar inconvenientes", añadió.

Además, la autoridad cifró en 500 millones de pesos el daño a la propiedad municipal tras la reunión con el equipo encargado.

Escuche la entrevista a Álvaro Ortiz en Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió que ha habido atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También anunció la opción de elevar las pensiones más bajas sobre 20% en forma gradual.

Política

John Müller: "El Presidente se aferra a este acuerdo como a un clavo ardiente"

El analista de PAUTA se refiere al acuerdo por una nueva Constitución y la violencia en torno a la cual se originó: “Es una forma de validar la violencia como método de acción política”.

Política

El debate interno en la UDI por la nueva Constitución

En el partido gremialista reconocen que llegar a acuerdo les traerá costos, pero que era algo relevante que debían hacer.

Política

Ernesto Ottone: "Hay enemigos de la democracia"

El sociólogo cree que existe cierta nostalgia de la violencia y advierte que junto con tomar las demandas del movimiento social, hay que preocuparse de la "mayoría silenciosa" que en el algún minuto exigirá orden.