Política

Concepción: balance de daños y posibildad de adelantar toque de queda

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que el perjuicio a la infraestructura municipal alcanza los 500 millones de pesos. Además, acusó al Gobierno de actuar tarde.

Por Matías Bobadilla

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

La intendencia de la Región del Biobío informó que el toque de queda para este lunes en Concepción comenzará a las 20.00 horas y finalizará a las 6.00 horas del martes. Sin embargo, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) aseguró que autoridades regionales le informaron que se estudia la posibilidad de adelantarlo producto de los incidentes.

"A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo a Pauta.

Eso sí, acusó al Gobierno de actuar tarde en la ciudad: "En Concepción desde la una de la tarde del día sábado empezamos a ver los primeros hechos de violencia. Tuve que ir a ver a su oficina al intendente para decirle '¿cuál es el rumbo?'".

Nacional

Los servicios disponibles en pleno estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Además, aseguró que aunque comparte el fondo de las protestas sociales, justifica la presencia de Fuerzas Armadas. "A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo.

"Es bueno destacar que millones de personas se han manifestado pacífica, haciendo sonar sus cacerolas sin generar inconvenientes", añadió.

Además, la autoridad cifró en 500 millones de pesos el daño a la propiedad municipal tras la reunión con el equipo encargado.

Escuche la entrevista a Álvaro Ortiz en Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guillier, José Antonio Kast y el diputado Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

"No alcanzamos a decir Rosa de Aric": los reclamos por los tiempos de la franja de TV

El comando "Somos Chile", integrado por los senadores Guillier y Bianchi, solo tendrá 56 centésimas de segundos para entregar su mensaje. Evalúan acudir al Tricel.

<p>Diego Schalper (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper: "En la izquierda hay muchos acuerdos en torno al procedimiento, pero no en los contenidos"

"Vaya a saber usted cómo se van a poner de acuerdo Carmen Hertz con Fuad Chahin en cuanto a los contenidos", dijo el diputado RN.

<p>Cristián Labbé Martínez y Franco Sabat Fernández.</p>
tipo de contenido
Política

Labbé versus Sabat: la pelea de los hijos por la gobernación de la RM

Con Karla Rubilar y Pablo Zalaquett fuera de la carrera, las cartas de la UDI y RN para gobernador metropolitano podrían ser los hijos de los exalcaldes.

tipo de contenido
Política

Hasta menos de un segundo: cómo se repartirá el tiempo en la franja de TV del Plebiscito

La franja electoral comienza el 27 de marzo. La UDI y la DC lideran en los tiempos por el "Rechazo" y "Apruebo", respectivamente.