Política

Concepción: balance de daños y posibildad de adelantar toque de queda

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que el perjuicio a la infraestructura municipal alcanza los 500 millones de pesos. Además, acusó al Gobierno de actuar tarde.

Por Matías Bobadilla

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

La intendencia de la Región del Biobío informó que el toque de queda para este lunes en Concepción comenzará a las 20.00 horas y finalizará a las 6.00 horas del martes. Sin embargo, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) aseguró que autoridades regionales le informaron que se estudia la posibilidad de adelantarlo producto de los incidentes.

"A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo a Pauta.

Eso sí, acusó al Gobierno de actuar tarde en la ciudad: "En Concepción desde la una de la tarde del día sábado empezamos a ver los primeros hechos de violencia. Tuve que ir a ver a su oficina al intendente para decirle '¿cuál es el rumbo?'".

Nacional

Los servicios disponibles en pleno estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Además, aseguró que aunque comparte el fondo de las protestas sociales, justifica la presencia de Fuerzas Armadas. "A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo.

"Es bueno destacar que millones de personas se han manifestado pacífica, haciendo sonar sus cacerolas sin generar inconvenientes", añadió.

Además, la autoridad cifró en 500 millones de pesos el daño a la propiedad municipal tras la reunión con el equipo encargado.

Escuche la entrevista a Álvaro Ortiz en Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

Política

Provoste descarta incluir condonación del CAE en negociaciones: "Es una agenda de mínimos"

La presidenta del Senado explicó que esa agenda incluye solo temas asociados a la pandemia.

<p>La presidenta del Senado, Yasna Provoste, entre otros parlamentarios.</p>
tipo de contenido
Política

Múltiples actores y demandas: divergen los caminos al acuerdo nacional

Mientras en la oposición Provoste articula las propuestas y hay encargos para esta semana, en el oficialismo exigen que el Gobierno incluya sus ideas.

<p>Reunión de los representantes de partidos de la oposición.</p>
tipo de contenido
Política

Exclusivo: el primer borrador programático de la oposición

El grupo convocado por Carlos Maldonado entregará el próximo lunes un documento -al que accedió PAUTA- con el piso que acodaron los partidos de oposición, ya sea para una primaria presidencial o un eventual apoyo en segunda vuelta.