Política

Concepción: balance de daños y posibildad de adelantar toque de queda

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que el perjuicio a la infraestructura municipal alcanza los 500 millones de pesos. Además, acusó al Gobierno de actuar tarde.

Por Matías Bobadilla

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

La intendencia de la Región del Biobío informó que el toque de queda para este lunes en Concepción comenzará a las 20.00 horas y finalizará a las 6.00 horas del martes. Sin embargo, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) aseguró que autoridades regionales le informaron que se estudia la posibilidad de adelantarlo producto de los incidentes.

"A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo a Pauta.

Eso sí, acusó al Gobierno de actuar tarde en la ciudad: "En Concepción desde la una de la tarde del día sábado empezamos a ver los primeros hechos de violencia. Tuve que ir a ver a su oficina al intendente para decirle '¿cuál es el rumbo?'".

Nacional

Los servicios disponibles en pleno estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Además, aseguró que aunque comparte el fondo de las protestas sociales, justifica la presencia de Fuerzas Armadas. "A nadie le gusta ver a los militares en las calles, reprimiendo saqueos, porque ellos tienen una función determinada que es otra. Pero cuando uno se da cuenta de lo que está sucediendo, es una situación que ya se escapó de todo margen", dijo.

"Es bueno destacar que millones de personas se han manifestado pacífica, haciendo sonar sus cacerolas sin generar inconvenientes", añadió.

Además, la autoridad cifró en 500 millones de pesos el daño a la propiedad municipal tras la reunión con el equipo encargado.

Escuche la entrevista a Álvaro Ortiz en Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.