Política

Constanza Valdés: "Este día es histórico para la comunidad trans"

La licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género señaló que están felices como comunidad trans con la aprobación de la ley de identidad de género.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Este miércoles 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género para adolescentes entre 14 y 18 años con 95 votos a favor y 26 en contra. Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, que dentro de un plazo de 30 días tendrá que aprobarlo o rechazarlo. Si no lo hace, se entenderá como aprobada.

La ley permitirá a mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o adulto responsable y del tribunal de Familia. Con la aprobación del Presidente, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro más para ponerla en vigor.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género, Constanza Valdés, señaló que "este día es histórico para la comunidad trans. Estamos alegres, porque después de cinco años de tramitación por fin se despacha al Congreso el proyecto de ley de identidad de género. La lucha no termina acá, lamentablemente".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Vodanovic y la decisión del PS por el Apruebo: "Me gustaría que los militantes se sometan sin hacer aspavientos"

La presidenta del Partido Socialista sostuvo que "cuando uno está en un partido y milita voluntariamente en una asociación como en un partido, tiene que respetar a los órganos regulares del partido".

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.