Política

Constanza Valdés: "Este día es histórico para la comunidad trans"

La licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género señaló que están felices como comunidad trans con la aprobación de la ley de identidad de género.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Este miércoles 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género para adolescentes entre 14 y 18 años con 95 votos a favor y 26 en contra. Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, que dentro de un plazo de 30 días tendrá que aprobarlo o rechazarlo. Si no lo hace, se entenderá como aprobada.

La ley permitirá a mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o adulto responsable y del tribunal de Familia. Con la aprobación del Presidente, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro más para ponerla en vigor.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género, Constanza Valdés, señaló que "este día es histórico para la comunidad trans. Estamos alegres, porque después de cinco años de tramitación por fin se despacha al Congreso el proyecto de ley de identidad de género. La lucha no termina acá, lamentablemente".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Luego de polémicos 11 meses al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo renunció al cargo. </p>
Política

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: "hay conversaciones pendientes" con La Moneda.

<p>Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.</p>
Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Política

Presidente del Senado no descarta votar la próxima semana la nominación de Repetto

El senador Jaime Quintana (PPD) insistió en sus discrepancias con La Moneda por la forma en que fue nominada la jueza la Suprema.

Política

Convergencia Progresista evalúa un cambio de nombre y articula una nueva agenda

Tras meses de problemas, la alianza política integrada por el PS, PPD y PR intenta recomponerse. En ese camino, la propuesta sobre pensiones será clave.