Actualidad

Gerardo Varela: “La gente y la economía necesitan un sistema armónico y coherente”

Imagen principal
POR Ana María |

El exministro refuerza la idea de que no se puede mantener un presidencialismo con un sistema proporcional en el Congreso.

Mantener la propiedad privada, un Banco Central independiente y la proporcionalidad de los tributos son parte de los aspectos fundamentales que Gerardo Varela, el exministro de Educación de Sebastián Piñera, destaca como los temas económicos que deben estar en una nueva Constitución.

Varela participó junto con el exdiputado y exministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, en la segunda parte del seminario “Los nudos constitucionales que vienen después del Plebiscito”, que se inserta en el ciclo de conversaciones Construyendo País, que organizan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

“Yo creo que en el Siglo XXl ya se sabe lo que es bueno y lo que no para la economía. Hace 100 años uno podía especular, pero hoy basta ver la historia y ver que hay cosas que funcionan y otras no”, dijo el abogado.

De lo que funciona, planteó que muchos de esos temas ya están en la Constitución. “El derecho a propiedad; la proporcionalidad de los tributos, que no sean injustos ni regresivos; la disciplina fiscal, que el Estado no gaste más de lo que genera ni crezca excesivamente a costa del privado y, entre otros puntos, que haya un Banco Central que se preocupe de la inflación y que sea independiente en la arquitectura constitucional chilena”.

Propiedad y democracia

Para Varela, el derecho a propiedad “no es un privilegio de unos pocos, sino el derecho de muchos. Es una protección que tienen los ciudadanos frente al poder del Estado”.

Y añadió: “La democracia nace en Grecia a partir de pequeños propietarios agrícolas que se juntan a vender sus productos en un mercado, a discutir las cosas de la polis. Eso se logra a través de iguales, y esos iguales son propietarios”.

En ese sentido, dice que por eso es tan importante que una persona puede ser “dueña de su casa, de su local comercial, de sus acciones, de su AFP. Porque es importante para fortalecer la democracia que hagamos muchos propietarios. Esa es la importancia del derecho a propiedad. Por eso no es un privilegio de unos pocos, sino un límite al poder del Estado”.

Varela profundizó y dijo que cree que “las democracias no existen cuando son puros funcionarios, sino cuando son personas libres que, libremente, confluyen en una plaza pública a debatir. Y eso es lo que se ha logrado con el Congreso”.

“Armamos un ekeko”

Respecto del proceso que se inicia, que estará a cargo de 155 personas electas que conformarán la Convención Constitucional, Varela dijo que “hay que mantener lo bueno de la Constitución y cambiar algunas cosas que, efectivamente, están mostrando que son disfuncionales”.

Sobre este último grupo, mencionó que “no se puede tener un presidencialismo como el que tenemos, con un sistema proporcional en el Parlamento, que tiene 17 partidos, donde no hay ningún liderazgo ni régimen de mayoría, porque cuesta mucho gobernar así”.

Varela profundizó su análisis y dijo que la gente está frustrada porque ve que no hay avances en temas que, con un Congreso disciplinado en torno a grandes núcleos políticos, debiera poder funcionar.

“Hay un consenso en los técnicos respecto a lo que hay que hacer en previsión, pero resulta que todavía no se puede mover”, dijo. Y añadió: “Esa disfuncionalidad en el sistema político hay que atacarla y resolverla”.

“Hay un tema central de que fuimos parchando por partes y piezas la Constitución del ’80, que tenía un diseño. Uno puede estar en desacuerdo, pero lo que no se puede hacer es cambiarla por partes y piezas y hacerla, enteramente, disfuncional. Armamos un ekeko”, dijo Varela.

“Las grandes mayorías hablaron y dijeron: ¿saben que más? Repensemos esto y hagamos todo armónico, coherente y orgánico. Por eso me parece mala esta idea de que no deba votarse por 2/3 el total. Porque no puedes tener, nuevamente, un conjunto más o menos anárquico entre partes y piezas, pero que [además] no hablen entre ellas”.

Revise la conversación completa de Gerardo Varela y Jorge Burgos