Política

Gerardo Varela: "La gente y la economía necesitan un sistema armónico y coherente"

El exministro refuerza la idea de que no se puede mantener un presidencialismo con un sistema proporcional en el Congreso.

Por Ana María Sanhueza

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

Mantener la propiedad privada, un Banco Central independiente y la proporcionalidad de los tributos son parte de los aspectos fundamentales que Gerardo Varela, el exministro de Educación de Sebastián Piñera, destaca como los temas económicos que deben estar en una nueva Constitución.

Varela participó junto con el exdiputado y exministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, en la segunda parte del seminario "Los nudos constitucionales que vienen después del Plebiscito", que se inserta en el ciclo de conversaciones Construyendo País, que organizan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

Política

Jorge Burgos: "Hay que mantener la iniciativa exclusiva del gasto del Poder Ejecutivo"

El exministro de Interior defendió también la autonomía del Banco Central. "Hay cosas que han sido muy virtuosas", dijo.

"Yo creo que en el Siglo XXl ya se sabe lo que es bueno y lo que no para la economía. Hace 100 años uno podía especular, pero hoy basta ver la historia y ver que hay cosas que funcionan y otras no", dijo el abogado.

De lo que funciona, planteó que muchos de esos temas ya están en la Constitución. "El derecho a propiedad; la proporcionalidad de los tributos, que no sean injustos ni regresivos; la disciplina fiscal, que el Estado no gaste más de lo que genera ni crezca excesivamente a costa del privado y, entre otros puntos, que haya un Banco Central que se preocupe de la inflación y que sea independiente en la arquitectura constitucional chilena".

Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

Propiedad y democracia

Para Varela, el derecho a propiedad "no es un privilegio de unos pocos, sino el derecho de muchos. Es una protección que tienen los ciudadanos frente al poder del Estado".

Y añadió: "La democracia nace en Grecia a partir de pequeños propietarios agrícolas que se juntan a vender sus productos en un mercado, a discutir las cosas de la polis. Eso se logra a través de iguales, y esos iguales son propietarios".

Política

Natalia González: "Las expectativas se deben ir regulando en la discusión constitucional"

La abogada de LyD dice que si se suman más derechos sociales, es clave ver con qué grado de especificidad, alcance y exigibilidad se establecen.

En ese sentido, dice que por eso es tan importante que una persona puede ser "dueña de su casa, de su local comercial, de sus acciones, de su AFP. Porque es importante para fortalecer la democracia que hagamos muchos propietarios. Esa es la importancia del derecho a propiedad. Por eso no es un privilegio de unos pocos, sino un límite al poder del Estado".

Varela profundizó y dijo que cree que "las democracias no existen cuando son puros funcionarios, sino cuando son personas libres que, libremente, confluyen en una plaza pública a debatir. Y eso es lo que se ha logrado con el Congreso".

Política

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

"Armamos un ekeko"

Respecto del proceso que se inicia, que estará a cargo de 155 personas electas que conformarán la Convención Constitucional, Varela dijo que "hay que mantener lo bueno de la Constitución y cambiar algunas cosas que, efectivamente, están mostrando que son disfuncionales".

Sobre este último grupo, mencionó que "no se puede tener un presidencialismo como el que tenemos, con un sistema proporcional en el Parlamento, que tiene 17 partidos, donde no hay ningún liderazgo ni régimen de mayoría, porque cuesta mucho gobernar así".

Varela profundizó su análisis y dijo que la gente está frustrada porque ve que no hay avances en temas que, con un Congreso disciplinado en torno a grandes núcleos políticos, debiera poder funcionar.

Política

El Chile que Decide: formar partidos políticos

En Chile hay 25 partidos constituidos y, de ellos, 17 tienen representación parlamentaria. En total hay 890 mil militantes, la mayoría mujeres (56%).

"Hay un consenso en los técnicos respecto a lo que hay que hacer en previsión, pero resulta que todavía no se puede mover", dijo. Y añadió: "Esa disfuncionalidad en el sistema político hay que atacarla y resolverla".

"Hay un tema central de que fuimos parchando por partes y piezas la Constitución del '80, que tenía un diseño. Uno puede estar en desacuerdo, pero lo que no se puede hacer es cambiarla por partes y piezas y hacerla, enteramente, disfuncional. Armamos un ekeko", dijo Varela.

Política

El Chile que Decide: los ciudadanos son libres para emprender

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica es parte de la Constitución. En los últimos siete años, en Chile han constituido cerca de 600 mil empresas y sociedades.

"Las grandes mayorías hablaron y dijeron: ¿saben que más? Repensemos esto y hagamos todo armónico, coherente y orgánico. Por eso me parece mala esta idea de que no deba votarse por 2/3 el total. Porque no puedes tener, nuevamente, un conjunto más o menos anárquico entre partes y piezas, pero que [además] no hablen entre ellas".

Revise la conversación completa de Gerardo Varela y Jorge Burgos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.