Política

Jorge Burgos: "Hay que mantener la iniciativa exclusiva del gasto del Poder Ejecutivo"

El exministro de Interior defendió también la autonomía del Banco Central. "Hay cosas que han sido muy virtuosas", dijo.

Por Ana María Sanhueza

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

En materia económica, si hay una atribución que debe mantenerse en una nueva Constitución es, a juicio de Jorge Burgos, exministro del Interior de Michelle Bachelet, la iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo del gasto. "Eso central y hay que cuidarlo. Y no viene de la Constitución de 1890, sino de 1943".

Ese es el primer punto que establece Burgos ante el nuevo escenario que se abrió en el país tras el aplastante triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre y que, a la vez, abrió el camino para que una Convención Constituyente integrada por 155 personas, trabaje en una nueva Carta Fundamental.

Burgos participó junto con el exministro Gerardo Varela en la segunda parte del seminario "Los nudos constitucionales que vienen después del Plebiscito", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y PAUTA, que se enmarca en el ciclo de conversaciones Construyendo País, que organizan ambas entidades desde 2019.

Para el exministro, quitar esta iniciativa el Ejecutivo sería un retroceso. "Es una cuestión que le ha hecho bien al país. Las épocas en que esa iniciativa se compartía fueron inflacionarias, sin correlato de los recursos. Es un tema bien central y hay que mantenerlo".

Política

Gerardo Varela: "La gente y la economía necesitan un sistema armónico y coherente"

El exministro refuerza la idea de que no se puede mantener un presidencialismo con un sistema proporcional en el Congreso.

Pero también, señala, hay que hacerse cargo de lo que ha ocurrido en el último tiempo, donde se buscaron atajos. "Es decir, como no tengo iniciativa legal para nada que importe gasto, voy a buscar un atajo a través de la Constitución y buscar modificaciones transitorias que tienen impacto, pero que no tienen el inconveniente formal [...] Va a haber que cerrar esos atajos".

Política

Enrique Navarro: "De facto, ya hay un seudoparlamentarismo"

El exministro del TC analiza el protagonismo del Congreso en el retiro del 10%. De haber nueva Constitución, sería "hasta saludable" dar más atribuciones a parlamentarios, dice.

Autonomía del Banco Central

Pero también hay otro punto que el abogado plantea que debe permanecer tal cual: la autonomía del Banco Central. "Hay cosas que han sido muy virtuosas y que hay que mantener", dice.

"Lo que me interesa es la autonomía de la autoridad monetaria. Y si está en sede constitucional o legal con una ley de cuórum especial, me parece menos importante que lo primero", señala. "También me parece importante que el Banco Central tenga un origen como el que tiene actualmente y que no sean sujetos a acusación constitucional", agrega.

Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

Propiedad y derechos sociales

El exdiputado dijo coincidir con una definición de Varela en cuanto a que "la economía es producto de las relaciones de confianza y certeza jurídica y política", pues -añadió- "los países que no logran conversar esto, viven momentos muy difíciles".

Y sobre el derecho a propiedad, que fue uno de los puntos que más destacó Varela que se debe mantener una nueva Carta Fundamental, Burgos coincidió, pero señaló que en este derecho también existe hoy un espacio para una mayor función social. "En eso es bien interesante lo que propone el proyecto constitucional que incorporó Michelle Bachelet en los últimos días de su Gobierno. Y, en esa propuesta de nueva Constitución, en materia de derecho de propiedad solo hay cambios menores".

Política

Natalia González: "Las expectativas se deben ir regulando en la discusión constitucional"

La abogada de LyD dice que si se suman más derechos sociales, es clave ver con qué grado de especificidad, alcance y exigibilidad se establecen.

Modelo económico sin apellido

El abogado y exministro dijo que la nueva Constitución debe ser "militantemente democrática y no tomar partido con uno de los varios modelos económicos compatibles con ella. Esto, para que no sea una camisa de fuerza y un traje a la medida".

Recordó que la Constitución de 1980 tenía mucho "de vencedores y sobre vencidos. Era hostil. Hay que quitar eso y volver a la tradición constitucional chilena, en el sentido de que es una regla fundamentalmente de control de poder, pero que permite a quien sea elegido democráticamente implementar un programa de gobierno".

Política

Cómo se construyó la Constitución de 1980

Dos comisiones trabajaron en la elaboración de la Carta Magna. El visto final, apenas 12 días antes del plebiscito, se lo dio un tercer grupo bajo el ojo de la Junta Militar. Lo que dicen las últimas actas es un misterio.

El abogado señala que no debiera ponerse "apellido" al modelo -como subsidiario o solidario- y hacer grandes listados de derechos que, "al final son tan grandes, que terminan banalizando todo".

Por ejemplo, dijo que a la hora de elegir derechos retóricos, "las constituciones de Venezuela y Ecuador son unas maravillas, pero pregunten a los venezolanos si tienen buena salud".

Revise la conversación completa de Jorge Burgos y Gerardo Varela:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".