Política

Natalia González: "Las expectativas se deben ir regulando en la discusión constitucional"

La abogada de LyD dice que si se suman más derechos sociales, es clave ver con qué grado de especificidad, alcance y exigibilidad se establecen.

Libertad y Desarrollo

Por Ana María Sanhueza

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

La abogada y directora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalia González, dice que aunque la actual Constitución consagra derechos sociales -y en una nueva Carta Magna podrían, eventualmente, incorporarse algunos más- es fundamental en el debate ver con qué grado de especificidad, alcance y exigibilidad se van a establecer.

Este análisis lo realizó este jueves 29 de octubre al participar, junto con la exministra Carolina Tohá, en la primera parte del seminario "Los nudos constitucionales después del Plebiscito", que forma parte del ciclo de encuentros Construyendo País, organizados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

En medio del debate tras el Plebiscito, y mientras comienza la carrera contra el tiempo en la postulación de quiénes serán los 155 convencionales constituyentes que elaborarán la Carta Fundamental, la abogada señaló que existe un nudo político muy relevante que se debe tomar en cuenta.

Política

Jorge Burgos: "Hay que mantener la iniciativa exclusiva del gasto del Poder Ejecutivo"

El exministro de Interior defendió también la autonomía del Banco Central. "Hay cosas que han sido muy virtuosas", dijo.

"Yo creo en la democracia, en la alternancia del poder y en los distintos proyectos políticos. Pero lo que la Constitución debiera consagrar a nivel de derechos sociales son más bien las garantías y principios que están detrás. Es decir, cómo se van a prestar, pero con mucha deferencia a las democracias y gobiernos futuros y a los legisladores que van a ser electos para determinar cómo se otorgan esos derechos".

Esto, porque, dijo, "hay un concepto de realidad que tenemos que considerar. Por ejemplo, los recursos fiscales, porque la situación fiscal en la que hoy se encuentra el Estado es muy distinta a la de un año atrás". 

Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

A modo de ejemplo, González recordó que 2020 terminará con una deuda pública mucho más alta que el año precedente y que, incluso, se prevé que en un par de años vaya a superar el 40% en términos de deuda bruta.

"Entonces, me parece muy legítimo que los gobiernos tengan la capacidad de priorizar y destinar esos recursos y que no tranquemos en la Constitución los procesos políticos legítimos que tienen que venir hacia adelante", señaló. "En materia de exigibilidad también tenemos que ser cuidadosos de no generar a nivel de nuestros poderes del Estado mayor tensión que la hoy ya existe".

Explicó que si se llegaran a establecer, eventualmente, acciones constitucionales para proteger derechos que son prestacionales y no libertades, hoy en la Constitución ya existe el recurso de protección para proteger las libertades.

Por ello, señaló que si se establecen mecanismos judiciales en la Constitución para proteger los derechos prestacionales, "podemos generar una tensión y una pugna entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y debemos ser cautelosos para no profundizar los problemas institucionales".

Política

Gabriel Osorio: "Le toca a la Convención determinar cómo se votará cada norma de la Constitución"

El abogado que integró la Mesa Técnica Constitucional comenta que no hubo acuerdo sobre un cuórum de 2/3 finales.

La relación del Ejecutivo con el Congreso

Para Natalia González, uno de los grandes nudos que existe hoy en la política tiene que ver con la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

"Hoy los incentivos no están bien puestos para que haya una relación de colaboración entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Y esa relación de colaboración tiene que darse tanto cuando el Presidente tiene mayorías en el Congreso como cuando no las tiene".

A su juicio, cuando los presidentes tienen mayorías muy amplias tampoco es bueno para la democracia: al presentarse propuestas de ley estas "suelen salir como un buzón". "El Congreso participa poco en la discusión y es poco considerado por el Ejecutivo, porque se da por sentado de que van a aprobar sus propuestas", comenta.

Política

Schalper (RN) y un segundo retiro del 10%: "Vamos a tomar una línea distinta a la del Gobierno"

El diputado de RN sostiene que están abiertos a respaldar el proyecto de retiro previsional, pero con una serie de condiciones.

Y añade: "Eso no me parece sano, porque el Congreso es un colegislador y tiene que tener un músculo suficiente a nivel de asesorías y de oficinas en el Parlamento que le permitan hacer un contrapeso efectivo al Ejecutivo en la discusión de diversas materias. No solo en lo presupuestario, sino también en las que requieren de un alto conocimiento y especificidad técnica".

Por el otro lado, sin una mayoría y con poca colaboración, la situación de frustración se acentúa. "Ahí ocurre que la población elige a un líder que ofrece un programa de gobierno que ha determinado ciertas prioridades, la ciudadanía pone sus esperanzas y luego esa agenda política se tranca en el Congreso".

Política

Enrique Navarro: "De facto, ya hay un seudoparlamentarismo"

El exministro del TC analiza el protagonismo del Congreso en el retiro del 10%. De haber nueva Constitución, sería "hasta saludable" dar más atribuciones a parlamentarios, dice.

Durante la conversación, Carolina Tohá señaló era necesario dar más participación. A su turno, la abogada de Libertad y Desarrollo estimó que sí existen esos espacios y que el país ha ido avanzando en su amplificación. Por ejemplo, a través de las audiencias públicas que se han regulado vía transparencia.

"Pero podemos avanzar un paso más y en la Constitución hay herramientas que pueden permitir mayor participación, pero con criterios de realidad y donde no le demos en sobredemasía expectativas a las personas respecto de la participación que van a tener", dijo. "El tema de las expectativas lo tenemos que ir regulando y bajando, en general, en la discusión constitucional".

Revise la conversación completa de Natalia González y Carolina Tohá

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pedro Castillo llegó este martes a Chile.</p>
tipo de contenido
Política

Presidente de Perú ya está en Chile: ¿Cuál será la agenda de su gira?

"Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, fueron las primeras palabras del presidente Pedro Castillo tras llegar al Palacio de La Moneda.

<p>Tomás De Rementería y acuerdo constituyente: ">
tipo de contenido
Política

Tomás De Rementería y acuerdo constituyente: "Tiene que salir antes de Navidad o sino yo creo que se va a diluir"

El diputado socialista por la Región de Valparaíso aseguró que "tener un órgano 100% electo es inviable políticamente".

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.