Política

Contraloría dicta que se utilizó "injustificadamente" su nombre e imagen en el Gabinete Irina Karamanos

Desde el órgano contralor precisaron que esta situación “se encuentra actualmente superada”.

Contraloría dicta que se utilizó

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

La Contraloría General de la República (CGRA) emitió un comunicado este miércoles 19 de octubre en que se señala que se utilizó "injustificadamente el nombre" de la pareja del presidente Gabriel Boric al cambiar el nombre de "Gabinete de la Primera Dama" por la de "Gabinete Irina Karamanos".

A fines de marzo de este año, una resolución exenta del Gobierno dio paso a esta modificación, la cual fue duramente cuestionado por la oposición. Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que se trató de un "error administrativo" y que "no hubo visaje", por lo que la denominación fue cambiada a "Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República".

A pesar de esto, la Contraloría emitió un dictamen asegurando que "no correspondió denominar una unidad administrativa como 'Gabinete Irina Karamanos', por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos".

Además, el dictamen señala que "el sitio web 'www.gabineteirinakaramanos.cl' fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona. Por su parte, tampoco procedió que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, mediante la aludida resolución exenta N° 442, de 2022, consignara, en términos amplios, que al entonces 'Gabinete Irina Karamanos' le correspondía intervenir en relación con la formulación de políticas públicas, ya que ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los Ministerios, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 18.575".

Sin embargo, el texto concluye precisando una situación superada por parte de la Contraloría General de la República.

"Corresponde que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, en lo sucesivo, observe las consideraciones expuestas en el presente dictamen", finaliza el documento. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.