Política

Convención entrega proyecto constitucional a Armonización en ruinas de Huanchaca

Finalizada la actividad, los convencionales pertenecientes a las comisiones de Armonización y Preámbulo se trasladaron hacia Calama y Tocopilla, respectivamente, para iniciar sus labores.

Convención Constitucional ya se encuentra en la zona norte del país de cara al cierre del proceso constituyente

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

A casi dos meses de finalizar el proceso constituyente, la Convención Constitucional estará esta semana en el norte del país, donde sesionarán las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. En la jornada de este lunes 16 de mayo, se hizo el acto simbólico de entrega del borrador de la nueva Carta Fundamental a la comisión de Armonización. 

El día comenzó con el pie izquierdo, y es que durante la mañana se notificó que el Monumento Nacional de las Ruinas de Huanchaca había sido rallado con mensajes insultantes a la Convención. Desde la mesa directiva del órgano constituyente lamentaron el hecho, comentando que ese "no era el espíritu de la Convención Constitucional". 

Pero el pasar de las horas hizo lo suyo y dejó en el pasado el molesto suceso ocurrido en el lugar. A las 17:30 hrs inició la apertura de la sesión de este segundo viaje regional que realiza la Convención. 

Política

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

La presidenta, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), dio unas palabras iniciales, agradeciendo a quienes colaboraron con las gestiones del viaje y les deseó éxito a las nuevas comisiones en sus labores. 

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), dio palabras de apoyo para sus colegas en esta última etapa del proceso.

"Espero que podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto, para que finalmente la ciudadanía pueda tomar una decisión en el plebiscito de salida con la verdad por delante, y siempre pensando en el futuro de nuestro país", comentó. 

Mañana las comisiones tendrán que sesionar y comenzar sus labores, además de participar en diferentes instancias como actividades, conversatorios y encuentros con movimientos, fundaciones y  organizaciones de la zona. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.