Política

Convencional Cozzi (RN): "Quedó mal el diseño del Consejo de la Justicia"

Ruggero Cozzi explicó que "nadie sabe cómo va a operar en la práctica" y sostuvo que hay "una obstinación por no querer escuchar".

Convencional Cozzi (RN):

Comunicaciones Ruggero Cozzi

Por Andrés Sepúlveda

Martes 12 de abril de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención aprueba que la Corte Suprema sea la encargada de dirimir las impugnaciones de la justicia indígena. Además, se rechazó que tribunales indígenas no puedan conocer asuntos penales. 

De esta forma, en el caso de la justicia indígena quedó así: "La Corte Suprema conocerá y resolverá de las impugnaciones deducidas en contra de las decisiones de la jurisdicción indígena, en sala especializada y asistida por una consejería técnica integrada por expertos en su cultura y derecho propio, en la forma que establezca la ley".

La mayor polémica se produjo en los integrantes del Consejo de la Justicia, serán ocho los jueces de un total de 17. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi dijo que "quedó mal el diseño del Consejo de la Justicia. Me preocupa, este es un tema delicado".

Sistema de justicia indígena

Para el convencional, Ruggero Cozzi es un sistema sin límites y a su juicio es "muy delicado".

En este escenario, Cozzi sostuvo que "si es que esta Nueva Constitución se llega aprobar, al día siguiente todos los imputados que pertenezcan a una etnia mapuche por el delito que sea, robo de madera, narcotráfico, terrorismo, van a decir, no señor, a mi me tiene que juzgar un lonko. A mi me parece que esto es muy delicado". 

"Que si la nueva Constitución se aprueba tal como está hoy, después de las normas que se rechazaron ayer en el Pleno. Esto no solo podría suceder, va a suceder. Acá hay convencionales que están promoviendo los intereses de estos grupos, llámalos narcoterroristas, llámalos terroristas a seca, y que operan como crimen organizado en La Araucanía", planteó.

Política

Pleno de la Convención aprueba que la Corte Suprema dirima impugnaciones de la justicia indígena

También se rechaza que los tribunales indígenas no puedan conocer asuntos penales. En tanto, menos de la mitad de los integrantes del Consejo de la Justicia serán jueces: ocho de un total de 17.

Consejo de Justicia

Sobre este Consejo de la Justicia y su elección, el convencional RN señaló que "esto no es una asamblea política, esto no es el parlamento. No debería serlo. Uno le llama la atención, porque no se debería politizar",

Además, explicó que en la práctica no existe una claridad del funcionamiento: "Cómo se van a poner de acuerdo los diez pueblos indígenas para elegir estos dos representantes. Nadie sabe".

Asimismo, dijo que "los requisitos para ellos son menos exigentes, que para los cinco miembros que tiene que designar el Congreso". 

Ruggero Cozzi a su juicio existe "una obstinación por no querer escuchar y eso es lo que me llama la atención. No se quiso escuchar ni a la Comisión de Venecia, ni a la Corte Suprema, ni a ninguno de los expertos y autoridades que opinaron".

"Tampoco se ha querido escuchar al expresidente Lagos, parece que no quieren escuchar a Boric. Entonces por qué hacer las cosas mal, si las puedes hacer bien", planteó. 

Cozzi insistió en que lo aprobado no era lo idóneo: "Que uno haya insistido en la importancia de dejar a los jueces con mayoría en el órgano, no se quiso hacer. Y esto es un regateo inentendible". 

El convencional lamentó lo aprobado por el Pleno: "No me gusta el diseño con el que quedó. Nadie sabe cómo va a operar en la práctica este Consejo de la Justicia", cerró.

Política

Poder Legislativo, Banco Central y forma de Estado: los temas del Pleno esta semana

Entre el 11 y el 14 de abril, la Convención Constitucional hará definiciones clave de iniciativas provenientes de Sistema Político, Justicia, Conocimiento, Forma de Estado y Principios.

Escuche la etrevista de Primera PAUTA con el convencional de RN Ruggero Cozzi

Política

Fin al Estado subsidiario en Chile: la Convención aprueba un Estado social de derecho

El Pleno votó propuestas de Principios Constitucionales, donde se consagró una democracia "paritaria" e "inclusiva".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"