Actualidad

Crisis en el PPD reflota el caso SQM y Tohá se defiende: “Es una situación totalmente aclarada”

Imagen principal
Imagen de archivo | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La vicepresidenta del partido insistió en que la ministra del Interior “se puede enojar si quiere, todo el partido se enojó con ella por SQM” y la autoridad sostuvo que “una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente”.

Los dichos de la presidenta del Partido de la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, en entrevista con La Tercera el domingo pasado han acentuado los roces en la interna del partido, pero también con el Gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, no tardó en reaccionar y tildó las declaraciones de la timonel del partido como “incómodas y enojosas”. 

Este martes 24 de mayo, en conversación con “Tiempos Violentos” de ViaX, la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, sostuvo que la secretaria de Estado “se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que que se enoje lo que quiera”.

“Toda la gente del PPD se enojó con ella por el tema SQM, pero ella se tomó un avión a Europa creo, a estudiar no sé que cosa, y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Que se enoje si se quiere enojar”, enfatizó.

Desde Coquimbo, Tohá respondió que “una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente”. Además, reiteró que “cuando se es ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de protegerlas. Estamos aquí para defender a las personas y no para andarnos defendiendo de ese tipo de ataques”.

Además, la titular del Interior precisó que “con mayor razón no lo voy a hacer considerando que se trata de una situación que fue ultra investigada y totalmente aclarada”.

Desde la directiva nacional del partido expresaron que “las palabras de la vicepresidenta Suárez obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra”. También, reafirmaron “nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá, y con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric“.

“La Mesa Nacional rechaza profundamente esas declaraciones y remite los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido, con el objeto de dar cuenta de la presente situación, la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes”, concluyeron.

Tohá y el caso SQM

En 2016 comenzó a investigarse el posible financiamiento irregular de campañas políticas del PPD mientras Carolina Tohá era presidenta del partido, por boletas emitidas por Chile Ambiente y la Fundación Innovación y Democracia.

Entrevistada por Radio ADN mientras se desempeñaba como alcaldesa de Santiago, Tohá sostuvo que “me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad”.