Actualidad

Cristián Warnken tras el Plebiscito: “Chile necesita un acuerdo nacional para salir de esta crisis política”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El vocero de Amarillos por Chile aseguró que “existe una centroizquierda democrática que estuvo por el Rechazo, y que está disponible para contribuir a buscar una nueva pero buena Constitución. Ojalá que ese voto sea escuchado y no excluido del debate”.

Este lunes 5 de septiembre, los miembros de grupos vinculados a la centroizquierda que apoyaron la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida se reunieron en la Confitería Torres para discutir las formas en que se involucrarán en el futuro proceso constituyente. Uno de los colectivos que participó en el encuentro fue Amarillos por Chile, liderado por Cristián Warnken.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Warnken expresó que el movimiento fundado en febrero es “una parte del pueblo de centro y centroizquierda huérfano de liderazgo”. El escritor aseguró que el compromiso de Amarillos por Chile “fue siempre desde el comienzo que queríamos una nueva pero buena Constitución. La que nos presentaban nos pareció que no era una buena Constitución para Chile, por eso optamos por el Rechazo. Por lo tanto, el proceso constitucional continúa”.

“Sería poco presentable que Amarillos se retirara porque hubiese sido una especie de operación o de organización de fachada para luchar por el Rechazo y nada más”, agregó.

A juicio de Warnken, “Chile merece una buena Constitución y, por lo tanto, como movimiento ciudadano vamos a seguir opinando, estudiando los procesos y mecanismos que se presenten, esperando contribuir al diálogo, la conversación, para que podamos avanzar de manera inteligente, no atolondrada, y no cometer los mismos errores que ya se cometieron en esta Convención. Ojalá podamos hacer un aporte”.

El también conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, afirmó que tras el encuentro de este lunes se concordó que “existe una centroizquierda democrática que estuvo por el Rechazo, y que está disponible para contribuir a buscar una nueva pero buena Constitución. Ojalá que ese voto […] sea escuchado, acogido, y no sea excluido de este debate […]. Hay un espacio de centroizquierda que hay que recuperar, una centroizquierda sin complejos, con convicciones, democrática, que no sea el vagón de cola de la izquierda más radical”.

La necesidad de un acuerdo nacional

Según Cristián Warnken, “la única certeza que tenemos es que antes de una nueva Convención, tiene que haber un gran acuerdo político transversal. Chile necesita un acuerdo nacional para salir de esta crisis política grande en la que estamos después del resultado del Plebiscito. No a causa del resultado, sino que ese resultado es el síntoma de que estamos en una crisis política y social de gran envergadura”.

Para el vocero de Amarillos por Chile, la salida de la crisis no es a través de “recetas partisanas o un Gobierno que esté en minoría”, sino que “se requiere la conducción del Jefe de Estado y del Congreso, de un proceso no solo constituyente sino de acuerdo político”.

El Rechazo y los vínculos con la derecha

“El Rechazo de ayer es un Rechazo popular”, comentó Warnken, que añadió que “esto es una votación popular, es el ciudadano común y corriente el que votó contra esta Constitución”.

Respecto a los puntos comunes con partidos de derecha, el escritor dijo que “hay una derecha que está disponible para dialogar y para una nueva Constitución, que contenga, por ejemplo, la declaración del Estado social de derecho. Eso es un tremendo avance de una generación nueva de la derecha”.

“No hay que seguir con esta demonización de la derecha […]. Para hacer una Constitución, tú tienes que sentarte con la derecha, no queda otra. No queda otra que sentarse frente a frente con la derecha y conversar lo más posible con ella, porque lo que más necesitamos es diálogo en Chile. Hay déficit de diálogo”, sentenció. 

Las lecciones para el oficialismo 

Para Warnken, el oficialismo y la izquierda están viviendo “una pérdida de algo que ellos sentían, sobre todo los sectores más radicalizados, que aquí se iba a alcanzar una refundación o casi una reinvención de Chile. Es el propio pueblo el que le dijo ‘no’ a los que creían o decían representar los intereses de ese pueblo”.

A su juicio, el Presidente Gabriel Boric ha tenido “una mejor comprensión de esta derrota”, lo que contrasta con la actitud de algunos dirigentes del Partido Comunista: “No hay nada peor en una derrota de esta magnitud que no asumir una actitud autocrítica”.

“Ha habido en la izquierda un discurso muy moralizante, como de decir ‘el bien está acá y el mal está afuera’ […], un discurso maniqueo, que se coloca en una superioridad moral […]. Ese discurso está muy arraigado en altas autoridades que están hoy día en el Gobierno”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Cristián Warnken, vocero de Amarillos por Chile, en Pauta Final.