Política

Jadue y Chanfreau: criticaron el Acuerdo por la Paz el 2019, pero fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

La Convención entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Hay invitados que se opusieron al proceso hace tres años.

Tras criticar el Acuerdo por la Paz el 2019, hoy fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

Agencia Uno | PAUTA

Por Isidora Paúl

Jueves 30 de junio de 2022

A+ A-

Este miércoles 29 de junio la CC entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Entre familiares y cercanos, se hicieron notar algunos nombres conocidos en la esfera pública, como la senadora Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y el dirigente estudiantil, Víctor Chanfreau.

Desde el Partido Comunista (PC) invitaron a dirigentes como Daniel Jadue, Guillermo Tellier y Lautaro Carmona. Sin embargo, su invitación no tuvo buena recepción, ya que ellos mismos criticaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en noviembre del 2019, al cual no se sumaron.  

"¿Podía el PC firmar un acuerdo que no hiciera mención alguna a la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH en que el Estado de Chile incurrió en estos 28 días?", comentaba en una columna de opinión el excandidato presidencial, Daniel Jadue, ese 15 de noviembre del 2019.

"¿Podía el PC firmar un acuerdo que para "darle garantías a la derecha" instalara los mismos cuórums que instaló Jaime Guzmán en la Constitución del 80, para asegurarse que en lo esencial, nada cambiara significativamente y definiera, mañosamente, que solo el Plebiscito de Salida será con voto obligatorio pero el de entrada con voto voluntario? No, de ninguna manera", finalizó. 

Tres años después, tras casi un año del proceso constituyente, Jadue fue invitado por el convencional del partido Hugo Gutiérrez. 

Política

Los detalles de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, darán sus discursos en el evento. También se entonará el Himno Nacional por orquestas juveniles FOJI.

Otro invitado que en su minuto criticó la idea del proceso constitucional fue el exdirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que encabezó el boicot a la PSU en 2020, Víctor Chanfreau, invitado por la convencional Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional).

"No les importan las pensiones porque ellos tienen la vida asegurada. ¿Qué les va a importar los pobladores si a ellos nunca les ha faltado techo? Tenemos claro quiénes son y que no responden a las reinvindicaciones inmediatas porque no son parte de sus necesidades. No vamos a permitir su acuerdo, porque son ellos los que han administrado este país durante los últimos 46 años, no tienen legitimidad. No vamos a permitir que los mismos de siempre traicionen al pueblo", criticaba el líder estudiantil a través de un comunicado ese 15 de noviembre del 2019. 

Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.