Política

Qué le espera al ministro Delgado en el Congreso

Sin redes parlamentarias, tendrá que trabajar codo a codo con diputados y senadores para tramitar los proyectos de seguridad. Su imagen concita algunas dudas, pero otros apuntan directo al Gobierno.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 6 de noviembre de 2020

A+ A-

Casi no tiene redes en el Congreso y las necesitará para enfrentar lo que viene. Rodrigo Delgado llegó a Interior sin experiencia en el Parlamento, a diferencia de sus antecesores más próximos, y asume con un trabajo que el exministro Víctor Pérez se vio forzado a apresurar en sus últimas semanas, pero ya tenía larga data: la reforma a Carabineros y el conflicto en la Araucanía.

En las comisiones de seguridad de la Cámara y el Senado, sus obligados enlaces con el Parlamento, lo ven con algunas dudas. Desde el oficialismo le han extendido su apoyo, pero en parte de la oposición ven un problema en su falta de experiencia y, sobre todo, en el "diseño" del Gobierno que lo acompaña.

Política

Sicólogo, alcalde y a favor del Apruebo: así es el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado

El reemplazo del dimitido Víctor Pérez será el tercer UDI en asumir el cargo durante la actual administración del Presidente Piñera.

El problema: el Gobierno

El primer flanco abierto lo tiene en la Araucanía y con su propia coalición. Y ahí, las relaciones están frías. "Congeladas", decían desde Evópoli en los últimos días. La madrugada del jueves, de hecho, nuevamente la zona sufrió una serie de atentados simultáneos, recién en las primeras horas desde que Delgado asumió su cargo.

Que "le van a dar tiempo" al nuevo ministro, afirmó el presidente de Evópoli, Andrés Molina, y diputado por esa zona. "Rodrigo tiene todas las condiciones para trabajar con el Parlamento, ser un buen jefe de gabinete. Sin duda le deseo lo mejor y lo vamos a ayudar. Pero nosotros estamos a la espera y mientras no tengamos un plan no vamos a descongelar nuestras relaciones", agregó en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA.

Política

Evópoli y relación congelada con La Moneda en la Araucanía: "Eso se mantiene"

Andrés Molina pidió un encargado presidencial para liderar una nueva estrategia en la región debido a la serie de atentados armados. Sobre el nuevo ministro del Interior aseguró que "lo vamos a ayudar".

Un punto que sí le reconocen, transversalmente, es su perfil de diálogo, tal vez más parecido al exministro Gonzalo Blumel. O al menos en una primera impresión, pues varios afirman que no lo conocen y que solo han coincidido en algunas comisiones cuando era alcalde. Pero a juicio de algunos parlamentarios de la oposición, su impronta podría no ser suficiente si no hay un cambio en el "diseño" con que el Gobierno ha enfrentado los temas de seguridad pública. Y que en primer lugar, lo que debería hacer es reunirse con los parlamentarios de La Araucanía, cosa que Pérez no les había concedido en sus tres meses en el cargo.

"Siempre un ministro que asume una cartera tiene una oportunidad de poner su sello. Sin duda que tiene una oportunidad, mi gran preocupación es si va a poder revertir esta conducta permanente del Gobierno de mirar como espectador lo que ocurre en Carabineros, en la Araucanía y no comprender la dimensión de los problemas que estamos enfrentando y que nos afectan a todos", explica a PAUTA la integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y exgobernadora de Malleco, Andrea Parra (PPD).

Política

La Unidad Coordinadora: la última carta del Gobierno para reformar Carabineros

Sus miembros piden un trabajo rápido y dicen que el tiempo de los diagnósticos ya pasó. Una secretaría ejecutiva buscará acelerar los resultados.

En su primer día, Delgado se reunió en La Moneda con los altos mandos de la PDI y Carabineros y declinó referirse a la mantención del general director Mario Rozas en su puesto. Todo quedaría claro un día después: este viernes se renovó el alto mando policial, con Rozas a la cabeza.

El jueves, Delgado también participó de una cita con la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, instancia que inauguró Pérez pocas semanas antes de su salida. 

"Uno no le puede pedir a un ministro que resuelva en un año lo que su propio Gobierno no logró resolver en tres y tampoco se ha resuelto antes [...] Hago mucho hincapié en que el ministro pueda encabezar la reforma", declaró en Pauta Final, de Radio PAUTA el senador e integrante de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD). 

Un "realista" al Ejecutivo

"Confío en que la capacidad de diálogo de Rodrigo Delgado le permitirá conducir de buena forma la cartera en un momento muy complejo, debiendo poner un especial énfasis en la reforma a Carabineros y en el control del orden público", apostó Marcela Sabat, senadora RN y par de Harboe en la comisión.

Otros plantean directamente que el problema no es el ministro, sino el mismo Congreso, ya que varias de las iniciativas relacionadas a la reforma de la policía uniformada se encuentran detenidas en el Senado. La de modernización de la gestión policial, el control de armas o la especialización de las policías, por ejemplo.

Política

En Estación Central se abre la carrera por la sucesión alcaldicia

Por volumen, la oposición tiene la primera chance de gobernar la comuna. Pero hay un problema: al menos tres de los cinco concejales opositores ya se anuncian como disponibles. Además, la UDI dará pelea.

Delgado, además, tendrá otros pendientes de los que deberá hacerse cargo, eso sí: aún no se presenta el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, compromiso del Presidente Sebastián Piñera y anunciado para el segundo trimestre de este año.

Y por eso, para partir, varios le dan un "voto de confianza" al exalcalde. Reiteran, no obstante, que lo importante es la capacidad de diálogo y disposición que pueda tener para hacer avanzar en lo que aún no se ha hecho. 

"El nuevo ministro podría ser de mucha ayuda porque conoce la calle y la necesidad de seguridad de las comunas de los barrios y le pone realismo la discusión. Es un poco lo que hemos requerido y hemos planteado siempre desde la Comisión de Seguridad Ciudadana. Independientemente de si nos conocemos o no, creo que lo más importante es la disposición. Hemos tenido ministros con vasta esperiencia y que no han tenido disposición al diálogo", afirma a este medio el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC).

Escuche el resto de la entrevista con el senador del PPD, Felipe Harboe, en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.

<p>La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) mostró una carpeta con el proyecto de quinto retiro, que también considera el 100% de los fondos previsionales.</p>
tipo de contenido
Política

El camino de siete meses que terminó con el primer rechazo a un retiro previsional

Tal como adelantó PAUTA, la posibilidad de una aprobación en la Cámara de Diputados era remota. La tramitación pasó por distintos momentos e incidió en actividades de la campaña presidencial.