Actualidad

¿Cuáles son los límites máximos de gasto electoral para las campañas del Plebiscito de Salida?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Las organizaciones de la sociedad civil, quienes lideran el número de inscripciones ante el Servel, tendrán un límite de gasto de $150.976.921. 

Este martes 12 de julio el Servel estableció los máximos de gasto electoral para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, los cuales no podrán ser sobrepasados durante la campaña por ningún partido político, parlamentario independiente u organización de la sociedad civil.

De acuerdo con el Diario Oficial, se indicó que “tratándose del conjunto de los comandos o partidos políticos, el límite del gasto no podrá exceder, para cada una de las opciones sometidas a Plebiscito, de la suma que resulte de multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de la convocatoria a Plebiscito”. 

En ese sentido, se estableció que el límite individual de cada colectivo se determinará “aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados, incluidos los independientes asociados. Los partidos políticos que no hubieren participado en ella, tendrán el mismo límite que les corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios”. Mientras que en el caso de que los partidos decidan formar un comando, el límite “será la suma de los sufragios obtenidos por los partidos participantes”.

En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil se precisó que el gasto no podrá exceder de la “suma que resulte multiplicar 0,0003 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a Plebiscito”. Para los parlamentarios independientes, el máximo “será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado” por el Servel.

¿Cuánto gastarían el Apruebo y el Rechazo?

Para el Apruebo, la Democracia Cristiana tiene un límite de $188.367.224. En esa misma línea, el comando de Apruebo Dignidad suma $1.436.045.873. El Socialismo Democrático tienen un límite de $564.734.039.

En el caso del Rechazo, el Partido de la Gente cuenta con un límite de gasto de $344.938.681. Le sigue el “Comando Franja Ciudadana por el Rechazo”, integrado por RN, la UDI, Evópoli, el Partido Republicanos y un grupo de organizaciones de la sociedad civil con $2.644.677.825.

Para los parlamentarios independientes que van por el Apruebo, la senadora Fabiola Campillai y Pamela Jiles, por ejemplo, podrán gastar como máximo $68.301.687. En tanto, los del Rechazo como Andrés Jouannet y Johannes Kaiser contarán con un límite de $142.896.178.

Por último, las organizaciones de la sociedad civil como el  “Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución”, o “Hagámosla en serio” del Rechazo, tendrán un límite de gasto de $150.976.921.