Actualidad

“Cualquier comparación de Brasil con Venezuela carece de seriedad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El canciller Ampuero declinó referirse al apoyo particular de Bachelet a Lula, pero pidió responsabilidad a las “personas con influencia en el país”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se encuentra de gira por Centroamérica y el Caribe, donde ha visitado Costa Rica, Panamá y este martes arribó a República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina Sánchez y realizar los primeros avances en las negociaciones de un TLC con ese país.

“Es una señal muy clara que lanza Chile: la región nos interesa, que estamos atentos a los desafíos políticos y ambientales (…). Aquí están muy preocupados por los efectos del cambio climático. A Chile lo invitan a una acción más contundente en el futuro por su experiencia en manejo de catástrofes (…). Chile está interesado en ampliar sus redes e intensificar el comercio, pero también tenemos una solidaridad con respecto a esto”, dijo a Primera pauta.

Otro de los temas a tratar con el gobierno dominicano es la delicada situación política del subcontinente, en especial con Nicaragua. “Como país condenamos el uso de la violencia del régimen de Daniel Ortega. La OEA tiene que reaccionar en Nicaragua. Chile está trabajando con otros países para actuar”, agregó.

La expresidenta Michelle Bachelet firmó una carta en apoyo a la candidatura presidencial de Lula da Silva, hoy en prisión por actos de corrupción. El canciller Ampuero reiteró su rechazo a la misiva, aunque evitó referirse a la situación particular de la exmandataria: “Brasil es un Estado de derecho donde funciona la justicia (…), son los brasileños los llamados a resolver sus temas. ¿Dar recomendaciones desde fuera? El Gobierno de Chile recomienda prudencia”.

En caso de que Bachelet se reuniera con Lula o participara en su campaña, el ministro dijo que “esos son casos especulativos, yo no sé de eso. Chile es un país donde reina la libertad de expresión. Cada persona sabrá hacer uso de ella de acuerdo a su trayectoria, experiencia y responsabilidad. Eso es lo que yo espero de las personas con influencia en el país”.

Además, desestimó la comparación que se ha hecho entre Brasil y Venezuela. “Venezuela es un país condenado por la comunidad internacional, que ha generado una crisis migratoria como no se conoce en la historia de Latinoamérica, con centenares de muertos, miles de heridos, donde hay represión, con los poderes que no son independientes de la persona de Nicolás Maduro. Cualquier comparación de Brasil con Venezuela carece de seriedad”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa: