Política

En el PC, todos los caminos llevan a Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta votó este domingo, pues dedicó el sábado a acompañar a otros postulantes comunistas. El partido esperará los resultados en su sede de Ricardo Cumming.

Jadue votó a las 10 de la mañana en la Escuela Víctor Cuccuini. Créditos: Agencia Uno.

Jadue votó a las 10 de la mañana en la Escuela Víctor Cuccuini. Créditos: Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

No cumplió con lo realizado por la mayoría: ejemplificar con su voto el sábado. En cambio, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, destinó el primer día de elecciones a acompañar a otras candidatas alcaldicias de su partido. Partió con Javiera Reyes (Lo Espejo) a sufragar.

Irací Hassler (candidata por Santiago), Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda) y Alejandra Placencia (Nuñoa) contaron con la presencia de una de las figuras políticas que, de acuerdo con la encuesta Plaza Pública Cadem de abril, registra la segunda mayor preferencia para las elecciones presidenciales, con un 11% (solo detrás de la diputada Pamela Jiles, que lidera con un 18%).

Todo el PC gira en torno a esta carta.

El domingo a las 10 de la mañana Jadue partió a acompañar a candidatos a constituyentes comunistas como Erick Campos y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. "Espero que todos los que participaron en estas manifestaciones asuman el compromiso de que esa manifestación termina en las urnas, y que hoy escogemos entre todos a quiénes van a escribir la Constitución", dijo el candidato a la reelección.

En 2016, Jadue obtuvo su primera reelección con el 56,15% de los votos en Recoleta.

Hay tiempo para primarias

Aún no hay certeza sobre si habrá una primaria amplia de la oposición, o una más restringida con el Frente Amplio cuyo designado es el diputado Gabriel Boric. El parlamentario aún recolecta las firmas para su partido, Convergencia Social, que le permitan competir. Jadue comentó que el objetivo de los comunistas es "la unidad" para evitar un gobierno "que Chile no merece".

Política

La última carta de Matthei antes del consejo que la dejaría fuera de la presidencial

La alcaldesa asegura que la UDI la bajará este lunes 17 de mayo. Si es así, todavía no sabe si apoyará a Lavín o a otro de los candidatos de Chile Vamos.

"Aspiramos a tener una primaria amplia de toda la oposición y todavía tenemos tiempo para que eso se concrete. Sin embargo, la respuesta la van a tener otros candidatos que tienen que definirse, que no dicen si son de izquierda o derecha, por lo tanto no sabemos si ellos podrían participar de la primaria de Chile Vamos o de alguna de las oposiciones […] Solo vamos a hablar de primarias con aquellos que tienen programas sobre la mesa", insistió Jadue en la mañana del domingo.

Respecto de una posible primaria que incluya a la carta de PS, Paula Narváez, aseguró que "le hemos hecho la invitación a todos los que quieren cambiar el país a que reevalúen en qué primaria y qué proyecto país quieren participar". 

De resultar reelecto, el alcalde de Recoleta no tendrá que debatirse entre seguir como jefe comunal o volcarse de lleno a la carrera por La Moneda. Solo si resulta elegido Presidente de la República tendría que renunciar a su puesto como alcalde, según la ley, más allá de permisos que deba pedir para hacer campaña presidencial.

"La experiencia de Recoleta es antecedente clave a la hora de mirar por qué la ciudadanía ha reflejado en Daniel la posibilidad de un proyecto alternativo, transformador, que efectivamente ponga al ser humano al centro del debate", añadió Bárbara Figueroa.

Por lo pronto, la ruta electoral seguirá su curso durante esta jornada. La sede del PC en Ricardo Cumming será el lugar donde junto con los miembros del partido esperarán los resultados. Aún hay detalles por afinar, pero están abiertas las conversaciones para recibir a representantes del FA si buscan dar señales de algún triunfo. 

Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.