Política

"Son para darle certezas a la población": Jackson y Siches defienden los dichos del Presidente

El ministro de la Segpres se refirió a las palabras del Jefe de Estado, quien señaló que si en el Plebisicito de Salida triunfa el Rechazo, se debe convocar a una nueva elección de convencionales para que redacten el texto.

Izkia Siches y Giorgio Jackson

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 15 de julio de 2022

A+ A-

Los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, no pasaron desapercibidos. "De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", y añadió que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente"

Por un lado, en la oposición creen que las palabras del Jefe de Estado reconoce el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 4 de septiembre. Por su parte, un grupo de convencionales de izquierda se mostró molesto con las declaraciones de Boric. Por ejemplo, el ex constituyente Cristóbal Andrade (Ind, ex Lista del Pueblo) criticó la postura del Presidente y lo tildó como "irresponsable". 

Sin embargo, los ministro del Comité Político salieron a defender los dichos Boric. "Ha marcado la hoja de ruta" señaló la titular de Interior, Izkia Siches, quien aseguró que no es solo la interpretación del Presidente, sino que la del gobierno. 

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirma que en los dichos del Jefe de Estado hay  "una decisión para darle certezas a la población". Además, el titular de la Segpres indicó que "nos han preguntado tanto [tanto los medios como los partidos oficialistas], que nos parecía razonable que él lo pudiera transmitir a la ciudadanía". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".