Actualidad

Debates politológicos: el déficit democrático

Imagen principal
PAUTA
POR Eduardo Olivares |

Lucía Miranda y Claudio Fuentes, ambos integrantes del Observatorio Nueva Constitución, debatieron al respecto.

El déficit democrático es un concepto que a primera vista puede sonar muy complejo, pero que tiene importantes efectos en la conversación pública, sobre todo tras la baja participación ciudadana en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Sobre esta materia, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, conversó con dos politólogos: Lucía Miranda, investigadora responsable de un proyecto de Fondecyt sobre movimientos feministas y partidos políticos y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Flacso Chile; y Claudio Fuentes González, director de la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Ambos panelistas son investigadores integrantes del Observatorio Nueva Constitución.

Miranda plantea que en el contexto actual del país, se está viviendo ahora una profundización democrática. “Se están integrando a la política figuras que habían estado excluidas, como son los pueblos originarios o como es una Convención Constituyente paritaria”, comentó. Asimismo, asegura que la baja participación tiene que ver con que se percibía la política como una actividad hecha a espaldas de la ciudadanía.

Fuentes tiene la hipótesis de que Chile vive un estado de “fatiga institucional”, que es el resultado de patrones institucionales que tienen su origen en el siglo XIX: por el “contexto en el cual se desarrollaron las constituciones del 1833, 1925 y 1980, que va produciendo ciertas trayectorias que dependen de esos eventos”. Agrega que la baja participación se entiende porque existe poca legitimidad del sistema político y de las decisiones que se toman.

Revise el debate completo de PAUTA