Política

Debates politológicos: el déficit democrático

Lucía Miranda y Claudio Fuentes, ambos integrantes del Observatorio Nueva Constitución, debatieron al respecto.

Un sufragio solitario en las elecciones constituyentes.

PAUTA

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 30 de mayo de 2021

A+ A-

El déficit democrático es un concepto que a primera vista puede sonar muy complejo, pero que tiene importantes efectos en la conversación pública, sobre todo tras la baja participación ciudadana en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Sobre esta materia, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, conversó con dos politólogos: Lucía Miranda, investigadora responsable de un proyecto de Fondecyt sobre movimientos feministas y partidos políticos y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Flacso Chile; y Claudio Fuentes González, director de la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Ambos panelistas son investigadores integrantes del Observatorio Nueva Constitución.

Miranda plantea que en el contexto actual del país, se está viviendo ahora una profundización democrática. "Se están integrando a la política figuras que habían estado excluidas, como son los pueblos originarios o como es una Convención Constituyente paritaria", comentó. Asimismo, asegura que la baja participación tiene que ver con que se percibía la política como una actividad hecha a espaldas de la ciudadanía.

Fuentes tiene la hipótesis de que Chile vive un estado de "fatiga institucional", que es el resultado de patrones institucionales que tienen su origen en el siglo XIX: por el "contexto en el cual se desarrollaron las constituciones del 1833, 1925 y 1980, que va produciendo ciertas trayectorias que dependen de esos eventos". Agrega que la baja participación se entiende porque existe poca legitimidad del sistema político y de las decisiones que se toman.

Revise el debate completo de PAUTA

Política

En la última década Chile pasó de ser una democracia liberal a una electoral

V-Dem evaluó positivamente avances en participación política. Pero hay retrasos en la distribución de poder en la sociedad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.