Actualidad

“Prefiero que me acusen de fuego amigo a que, en 20 años, me acusen de que no hicimos nada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Mario Desbordes, presidente de RN, se mostró firme en su postura de pedir al Gobierno un mayor esfuerzo en su presupuesto.

“No fue el día cero, sino el cero menos siete”. Así se refiere el presidente de RN, Mario Desbordes, a cuando por última vez le dijo al Gobierno que debía acelerar el anuncio de una agenda social amplia, que cumpliera con gran parte de las demandas crecientes que venían desde la calle.

En conversación con Primera Pauta, el parlamentario aclara que incluso con la Democracia Cristiana ya habían conversado antes del estallido social respecto de una fórmula para la reforma al sistema previsional, una de las principales preocupaciones de los chilenos.

Desbordes reitera que en muchas ocasiones hicieron ver este malestar a La Moneda, pero no fueron considerados, por lo que ahora espera que el Ministerio de Hacienda “abra más la billetera” y entregue una propuesta capaz de dar respuesta a demandas en temas como pensiones, salario mínimo, salud y una solución para los deudores del CAE. “Uno en cualquier familia cuando ahorra es para cosas como estas, para emergencias como esta”, agrega, refiriéndose a la posibilidad de utilizar, por ejemplo, los fondos soberanos para solventar medidas sociales.

Ante la apertura que mostró en los últimos días a alcanzar un acuerdo con la oposición por un cambio a la Constitución, la solicitud de un mayor esfuerzo para una amplia agenda social y su conferencia de prensa conjunta con el timonel DC, Fuad Chahín, para hablar del tema, no se muestra arrepentido de ser acusado de atacar a su propio Gobierno. “Prefiero que me acusen de fuego amigo, a que en 20 años más, me acusen de que no hicimos nada y que equivocamos el concepto de lealtad […] lo dijimos del día uno y del cero menos siete”, explica el legislador.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la actitud del timonel de RN y en diálogo con radio Agricultura dijo que “cuando eres parte de un Gobierno, no tienes que desafiar, tienes que ayudar”.

Defensa a Carabineros

Ante los cuestionamientos por el actuar de Carabineros en las protestas sociales y desórdenes, Mario Desbordes respalda la continuidad en el cargo del general director, Mario Rozas, y responsabiliza al fiscal nacional, Jorge Abbott, por la demora en aclarar las acusaciones por presuntos abusos de parte de la policía uniformada. “Los pocos carabineros formalizados son por denuncias de Carabineros […] lo único que le pido al Ministerio Público y al señor fiscal nacional, que no lo he visto en todo este mes, inmediatamente inicie las solicitudes de pericias en todos estos casos para que vayamos despejando ante la ciudadanía y viendo qué es lo que ha pasado”, emplaza.

Escuche a continuación la conversación del diputado Mario Desbordes con Primera Pauta: