Política

"Prefiero que me acusen de fuego amigo a que, en 20 años, me acusen de que no hicimos nada"

Mario Desbordes, presidente de RN, se mostró firme en su postura de pedir al Gobierno un mayor esfuerzo en su presupuesto.

Diputado Mario Desbordes, presidente RN.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 20 de noviembre de 2019

A+ A-

"No fue el día cero, sino el cero menos siete". Así se refiere el presidente de RN, Mario Desbordes, a cuando por última vez le dijo al Gobierno que debía acelerar el anuncio de una agenda social amplia, que cumpliera con gran parte de las demandas crecientes que venían desde la calle.

En conversación con Primera Pauta, el parlamentario aclara que incluso con la Democracia Cristiana ya habían conversado antes del estallido social respecto de una fórmula para la reforma al sistema previsional, una de las principales preocupaciones de los chilenos.

Economía

El plan de acción que prepara Hacienda para atacar la desigualdad

Eliminar programas mal evaluados y usar esos recursos para poner más dinero en los bolsillos de las familias más vulnerables es el objetivo al que apunta el ministro Briones.

Desbordes reitera que en muchas ocasiones hicieron ver este malestar a La Moneda, pero no fueron considerados, por lo que ahora espera que el Ministerio de Hacienda "abra más la billetera" y entregue una propuesta capaz de dar respuesta a demandas en temas como pensiones, salario mínimo, salud y una solución para los deudores del CAE. "Uno en cualquier familia cuando ahorra es para cosas como estas, para emergencias como esta", agrega, refiriéndose a la posibilidad de utilizar, por ejemplo, los fondos soberanos para solventar medidas sociales.

Ante la apertura que mostró en los últimos días a alcanzar un acuerdo con la oposición por un cambio a la Constitución, la solicitud de un mayor esfuerzo para una amplia agenda social y su conferencia de prensa conjunta con el timonel DC, Fuad Chahín, para hablar del tema, no se muestra arrepentido de ser acusado de atacar a su propio Gobierno. "Prefiero que me acusen de fuego amigo, a que en 20 años más, me acusen de que no hicimos nada y que equivocamos el concepto de lealtad […] lo dijimos del día uno y del cero menos siete", explica el legislador.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la actitud del timonel de RN y en diálogo con radio Agricultura dijo que "cuando eres parte de un Gobierno, no tienes que desafiar, tienes que ayudar".

Defensa a Carabineros

Ante los cuestionamientos por el actuar de Carabineros en las protestas sociales y desórdenes, Mario Desbordes respalda la continuidad en el cargo del general director, Mario Rozas, y responsabiliza al fiscal nacional, Jorge Abbott, por la demora en aclarar las acusaciones por presuntos abusos de parte de la policía uniformada. "Los pocos carabineros formalizados son por denuncias de Carabineros […] lo único que le pido al Ministerio Público y al señor fiscal nacional, que no lo he visto en todo este mes, inmediatamente inicie las solicitudes de pericias en todos estos casos para que vayamos despejando ante la ciudadanía y viendo qué es lo que ha pasado", emplaza.

Escuche a continuación la conversación del diputado Mario Desbordes con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Indicación del FA y el PC sobre impuesto al retirar es declarada inadmisible

Discutida en la Comisión de Constitución, buscaba que retiro constituya renta a quienes ganaran más de 2,6 millones de pesos.