Política

"Prefiero que me acusen de fuego amigo a que, en 20 años, me acusen de que no hicimos nada"

Mario Desbordes, presidente de RN, se mostró firme en su postura de pedir al Gobierno un mayor esfuerzo en su presupuesto.

Diputado Mario Desbordes, presidente RN.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 20 de noviembre de 2019

A+ A-

"No fue el día cero, sino el cero menos siete". Así se refiere el presidente de RN, Mario Desbordes, a cuando por última vez le dijo al Gobierno que debía acelerar el anuncio de una agenda social amplia, que cumpliera con gran parte de las demandas crecientes que venían desde la calle.

En conversación con Primera Pauta, el parlamentario aclara que incluso con la Democracia Cristiana ya habían conversado antes del estallido social respecto de una fórmula para la reforma al sistema previsional, una de las principales preocupaciones de los chilenos.

Economía

El plan de acción que prepara Hacienda para atacar la desigualdad

Eliminar programas mal evaluados y usar esos recursos para poner más dinero en los bolsillos de las familias más vulnerables es el objetivo al que apunta el ministro Briones.

Desbordes reitera que en muchas ocasiones hicieron ver este malestar a La Moneda, pero no fueron considerados, por lo que ahora espera que el Ministerio de Hacienda "abra más la billetera" y entregue una propuesta capaz de dar respuesta a demandas en temas como pensiones, salario mínimo, salud y una solución para los deudores del CAE. "Uno en cualquier familia cuando ahorra es para cosas como estas, para emergencias como esta", agrega, refiriéndose a la posibilidad de utilizar, por ejemplo, los fondos soberanos para solventar medidas sociales.

Ante la apertura que mostró en los últimos días a alcanzar un acuerdo con la oposición por un cambio a la Constitución, la solicitud de un mayor esfuerzo para una amplia agenda social y su conferencia de prensa conjunta con el timonel DC, Fuad Chahín, para hablar del tema, no se muestra arrepentido de ser acusado de atacar a su propio Gobierno. "Prefiero que me acusen de fuego amigo, a que en 20 años más, me acusen de que no hicimos nada y que equivocamos el concepto de lealtad […] lo dijimos del día uno y del cero menos siete", explica el legislador.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la actitud del timonel de RN y en diálogo con radio Agricultura dijo que "cuando eres parte de un Gobierno, no tienes que desafiar, tienes que ayudar".

Defensa a Carabineros

Ante los cuestionamientos por el actuar de Carabineros en las protestas sociales y desórdenes, Mario Desbordes respalda la continuidad en el cargo del general director, Mario Rozas, y responsabiliza al fiscal nacional, Jorge Abbott, por la demora en aclarar las acusaciones por presuntos abusos de parte de la policía uniformada. "Los pocos carabineros formalizados son por denuncias de Carabineros […] lo único que le pido al Ministerio Público y al señor fiscal nacional, que no lo he visto en todo este mes, inmediatamente inicie las solicitudes de pericias en todos estos casos para que vayamos despejando ante la ciudadanía y viendo qué es lo que ha pasado", emplaza.

Escuche a continuación la conversación del diputado Mario Desbordes con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.