Política

"Prefiero que me acusen de fuego amigo a que, en 20 años, me acusen de que no hicimos nada"

Mario Desbordes, presidente de RN, se mostró firme en su postura de pedir al Gobierno un mayor esfuerzo en su presupuesto.

Diputado Mario Desbordes, presidente RN.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 20 de noviembre de 2019

A+ A-

"No fue el día cero, sino el cero menos siete". Así se refiere el presidente de RN, Mario Desbordes, a cuando por última vez le dijo al Gobierno que debía acelerar el anuncio de una agenda social amplia, que cumpliera con gran parte de las demandas crecientes que venían desde la calle.

En conversación con Primera Pauta, el parlamentario aclara que incluso con la Democracia Cristiana ya habían conversado antes del estallido social respecto de una fórmula para la reforma al sistema previsional, una de las principales preocupaciones de los chilenos.

Economía

El plan de acción que prepara Hacienda para atacar la desigualdad

Eliminar programas mal evaluados y usar esos recursos para poner más dinero en los bolsillos de las familias más vulnerables es el objetivo al que apunta el ministro Briones.

Desbordes reitera que en muchas ocasiones hicieron ver este malestar a La Moneda, pero no fueron considerados, por lo que ahora espera que el Ministerio de Hacienda "abra más la billetera" y entregue una propuesta capaz de dar respuesta a demandas en temas como pensiones, salario mínimo, salud y una solución para los deudores del CAE. "Uno en cualquier familia cuando ahorra es para cosas como estas, para emergencias como esta", agrega, refiriéndose a la posibilidad de utilizar, por ejemplo, los fondos soberanos para solventar medidas sociales.

Ante la apertura que mostró en los últimos días a alcanzar un acuerdo con la oposición por un cambio a la Constitución, la solicitud de un mayor esfuerzo para una amplia agenda social y su conferencia de prensa conjunta con el timonel DC, Fuad Chahín, para hablar del tema, no se muestra arrepentido de ser acusado de atacar a su propio Gobierno. "Prefiero que me acusen de fuego amigo, a que en 20 años más, me acusen de que no hicimos nada y que equivocamos el concepto de lealtad […] lo dijimos del día uno y del cero menos siete", explica el legislador.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la actitud del timonel de RN y en diálogo con radio Agricultura dijo que "cuando eres parte de un Gobierno, no tienes que desafiar, tienes que ayudar".

Defensa a Carabineros

Ante los cuestionamientos por el actuar de Carabineros en las protestas sociales y desórdenes, Mario Desbordes respalda la continuidad en el cargo del general director, Mario Rozas, y responsabiliza al fiscal nacional, Jorge Abbott, por la demora en aclarar las acusaciones por presuntos abusos de parte de la policía uniformada. "Los pocos carabineros formalizados son por denuncias de Carabineros […] lo único que le pido al Ministerio Público y al señor fiscal nacional, que no lo he visto en todo este mes, inmediatamente inicie las solicitudes de pericias en todos estos casos para que vayamos despejando ante la ciudadanía y viendo qué es lo que ha pasado", emplaza.

Escuche a continuación la conversación del diputado Mario Desbordes con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.