Política

Catalina Pérez: "Levantemos menos polvo y pongámonos a disposición de las urgencias de Chile"

La diputada de RD aseguró que "es necesaria mayor coordinación al interior del Gobierno [...]. No pueden seguir cometiendo errores y descoordinaciones".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

Tras el anuncio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de un Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur. Este nuevo Estado estaría aplicado principalmente al a resguardar los caminos, carreteras y rutas. Con esto, el Gobierno por ahora desechó la reforma constitucional que permitiría una nueva figura: Estado de Excepción Intermedio. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez dijo que "no hay que tener miedo a utilizar las herramientas constitucionales que el ordenamiento jurídico le da al Gobierno para efecto de resguardar el órden". 

En este sentido, Pérez señaló que "esperamos que esto contribuya a mejorar las condiciones para el diálogo". En tanto, en relación con el Gobierno, la diputada cree que "el Gobierno tiene que parlamentar y dialogar con toda organización que quiera". 

Además, aseguró que "se requiere restablecer medidas de seguridad y de tranquilidad para las familias de la zona, trabajadores y trabajadoras" de la Macrozona Sur. 

Asimismo, explicó que "se dialogó con las bancadas, con las autoridades territoriales y se llegó a esta conclusión de aplicar este Estado de excepción de manera acotada y distinto como se ha aplicado en el gobierno de Sebastián Piñera". 

Sobre el trabajo con el Gobierno, Pérez aseguró que "es necesaria mayor coordinación al interior del Gobierno". En este sentido, sostuvo que "la adecuación a los roles que hoy estamos jugando tuvo lugar durante estos primeros dos meses, pero que no pueden seguir cometiendo errores y descoordinaciones. Los focos tienen que estar en la necesidad de los chilenos y chilenas. Creo que así ha sido. Pero levantemos menos polvo en esas jugadas y pongámonos a disposición de las urgencias que Chile tiene". 

"El Gobierno tiene que actuar con firmeza a la hora de dar garantías de la tranquilidad y la paz de la resolución pacífica del conflicto, y esto corre para todos sin ninguna excepción", cerró. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la diputada RD Catalina Pérez

Política

Convención entrega proyecto constitucional a Armonización en ruinas de Huanchaca

Finalizada la actividad, los convencionales pertenecientes a las comisiones de Armonización y Preámbulo se trasladaron hacia Calama y Tocopilla, respectivamente, para iniciar sus labores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

tipo de contenido
Política

Jorge Alessandri por test de drogas: "Aquí no se busca castigar o sancionar, se busca entregar más información"

El jefe de bancada de diputados UDI y parlamentario por la Región Metropolitana dijo que "probablemente hoy día vamos a tener los resultados de la mitad de los diputados que ya se lo han hecho".

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
Política

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo"

El senador, José Miguel Inzulsa sostuvo que "la elección del Plebiscito no se ha asumido lo fuertemente que debería sentirse". 

tipo de contenido
Política

Escenario político y continuidad del proceso constituyente

PAUTA abordó los posibles caminos a seguir frente al tema constitucional. En una conversación junto a la abogada y ex convencional UDI, Constanza Hube, el ex convencional y ex senador Felipe Harboe y el columnista y analista político, Alfredo Joignant.