Política

Diputado Bellolio (UDI): extender el paro sería una herida irreparable

El parlamentario gremialista dijo que no es normal que un grupo de encapuchados pretenda secuestrar el Instituto Nacional, ni que FF.EE. interrumpan las clases.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 9 de julio de 2019

A+ A-

Una dura jornada vivieron este lunes en el Instituto Nacional un grupo de legisladores de Chile Vamos que integran la Comisión de Educación, quienes fueron agredidos e insultados por un grupo de apoderados en las afueras del recinto.

Nacional

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Uno de los afectados fue el diputado UDI Jaime Bellolio, quien dijo en Primera Pauta que es difícil entender el nivel de agresividad y odio de un pequeño grupo que, cree, viven del conflicto. Agregó que esto da cuenta de dos miedos de quienes intentan educarse allí. "No es razonable ni normal que un puñado de estudiantes, a punta de violencia, molotov y capuchas, pretenda secuestrar la educación pública. Ni tampoco es normal que haya Fuerzas Especiales entrando, porque así no puede haber aprendizaje".

Resaltó la valentía del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien intenta levantar una educación pública en crisis en la comuna, por el desastre que a su juicio dejó la anterior alcaldesa [Carolina Tohá], cuando la matrícula cayó de forma dramática. Precisó que la violencia ahora solo está circunscrita a un grupo limitado de alumnos y apoderados.

"No estoy de acuerdo con que se cierre el colegio por ningún motivo", afirmó, ya que sería darle la razón a los violentistas que no creen en la educación pública y que a punta de violencia pretenden secuestrarla, insistió.

Paro de profesores

Sobre el paro de profesores, el legislador destacó la disposición que ya mostró el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien reconoció que era momento de regresar a las aulas. "Extender a más tiempo el paro significaría una herida demasiado profunda a la educación pública e irrecuperable", resaltó.

Recordó que con el mes de paralización, ya significará tener clases todos los sábados hasta enero y más que eso sería irrecuperable, por lo que dijo tener expectativa en que las bases ratifiquen este miércoles el fin del paro y el retorno a clases.

Nacional

Gobierno y el paro de profesores: "Pugnas internas tienen capturada la educación pública"

El subsecretario Raúl Figueroa pidió al presidente del Colegio de Profesores que valore las propuestas presentadas.

Escuche a continuación la conversación del diputado Jaime Bellolio con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.