Política

Diputado Bellolio (UDI): extender el paro sería una herida irreparable

El parlamentario gremialista dijo que no es normal que un grupo de encapuchados pretenda secuestrar el Instituto Nacional, ni que FF.EE. interrumpan las clases.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 9 de julio de 2019

A+ A-

Una dura jornada vivieron este lunes en el Instituto Nacional un grupo de legisladores de Chile Vamos que integran la Comisión de Educación, quienes fueron agredidos e insultados por un grupo de apoderados en las afueras del recinto.

Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Uno de los afectados fue el diputado UDI Jaime Bellolio, quien dijo en Primera Pauta que es difícil entender el nivel de agresividad y odio de un pequeño grupo que, cree, viven del conflicto. Agregó que esto da cuenta de dos miedos de quienes intentan educarse allí. "No es razonable ni normal que un puñado de estudiantes, a punta de violencia, molotov y capuchas, pretenda secuestrar la educación pública. Ni tampoco es normal que haya Fuerzas Especiales entrando, porque así no puede haber aprendizaje".

Resaltó la valentía del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien intenta levantar una educación pública en crisis en la comuna, por el desastre que a su juicio dejó la anterior alcaldesa [Carolina Tohá], cuando la matrícula cayó de forma dramática. Precisó que la violencia ahora solo está circunscrita a un grupo limitado de alumnos y apoderados.

"No estoy de acuerdo con que se cierre el colegio por ningún motivo", afirmó, ya que sería darle la razón a los violentistas que no creen en la educación pública y que a punta de violencia pretenden secuestrarla, insistió.

Paro de profesores

Sobre el paro de profesores, el legislador destacó la disposición que ya mostró el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien reconoció que era momento de regresar a las aulas. "Extender a más tiempo el paro significaría una herida demasiado profunda a la educación pública e irrecuperable", resaltó.

Recordó que con el mes de paralización, ya significará tener clases todos los sábados hasta enero y más que eso sería irrecuperable, por lo que dijo tener expectativa en que las bases ratifiquen este miércoles el fin del paro y el retorno a clases.

Crónica

Gobierno y el paro de profesores: "Pugnas internas tienen capturada la educación pública"

El subsecretario Raúl Figueroa pidió al presidente del Colegio de Profesores que valore las propuestas presentadas.

Escuche a continuación la conversación del diputado Jaime Bellolio con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.