Política

Diputado Diego Ibáñez (CS) y el acuerdo constitucional: "Lo van a ver probablemente a fines de octubre"

En la víspera del tercer aniversario del 18-O, el parlamentario apuntó que el Estallido Social fue producto de una "fractura entre la política y la sociedad después de múltiples demandas que no se han resuelto".

Diputado Diego Ibáñez (CS) y el acuerdo constitucional:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 17 de octubre de 2022

A+ A-

Este lunes 17 de octubre, los partidos políticos continuaron las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita comenzar un nuevo proceso constituyente. Durante esta jornada, se reunieron para debatir cómo será el órgano que podría redactar la nueva Carta Fundamental, quiénes lo integrarán, cómo se elegirá y cuál será el rol de los expertos.

Mientras desde Chile Vamos han descartado que se arribe a un acuerdo dentro de este mes, desde el oficialismo afirman que están dadas las condiciones para lograrlo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, aseguró que "tanto en plazos como en contenidos del órgano democrático tengo mucha esperanza" y sobre el acuerdo advirtió que "lo van a ver más temprano que tarde, probablemente a fines de octubre".

En el marco del tercer aniversario del 18 de Octubre, Ibáñez planteó que "la naturaleza de la revuelta social fue la fractura que existe entre la política y la sociedad después de múltiples demandas que no se han resuelto [...]. Esto es un fenómeno mundial, que está ocurriendo en muchas latitudes, con distintas características, usualmente violentas".

"Se da justamente por la imposibilidad de la política de prevenir el abuso y de prever condiciones de vida que sean dignas para la población. Eso genera una fractura con el mundo político [...]. Chile pudo canalizar institucionalmente esto en una Convención que articuló las distintas demandas y presentó una empatía a la ciudadanía. Ese proceso se rechazó y hoy estamos intentando formular una propuesta para que el próximo año tengamos una nueva Constitución", agregó el legislador.

El diputado Ibáñez afirmó que el 4 de septiembre "hubo una especie de impugnación a la política que se generó en la Convención, mas no a las demandas históricas que llevaron a la gente a salir a la calle". 

Tuits de autoridades sobre Carabineros

Respecto a las publicaciones de autoridad en redes sociales sobre el actuar de los funcionarios policiales en el contexto del Estallido Social, Diego Ibáñez (CS) sostuvo que "me parece que hay una natural rabia frente a una situación que ocurrió con Carabineros de Chile y que en ese momento gran parte de la ciudadanía rechazaba, que eran las violaciones a los derechos humanos".

El parlamentario apuntó que hay "formas que se deben cuidar y jamás debe referirse de esa manera", pero señaló que "uno no puede pedir que la gente pida disculpas por la indignación frente a la violación a los derechos humanos. Eso no corresponde".

"Uno no puede aprovecharse para sacar una especie de vendetta política. Ahí sí que nos jodimos mirando para el futuro", dijo.

A su juicio, "no" es necesario pedir disculpas a la institución por aquellos dichos. 

Escuche la entrevista completa al diputado Diego Ibáñez (CS) en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.

<p>Julia Urquieta, Tomás Jordán, Marisol Peña, Claudio Grossman</p>
tipo de contenido
Política

Diputados aprueban los 14 integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad: Senado debe ratificarlos esta tarde

La instancia paritaria se encargará de velar por las 12 bases constitucionales establecidas en el "Acuerdo por Chile".