Una nueva página sobre el pacto programático alcanzado el 2018 entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) se comienza a escribir este lunes, con la finalidad que los partidos opositores se repartan las presidencias de la cámara, además de las comisiones permanentes e investigadoras.
Política
El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.
El nuevo paso lo debe dar la Democracia Cristiana (DC), que en una elección interna debe determinar entre Iván Flores y Víctor Torres, quien reemplazará a Gabriel Silber como carta a la testera, debido a que Silber bajó su postulación debido a una denuncia anónima por violencia intrafamiliar.
Política
Aunque existan sectores que se opongan a generar acuerdos, en el conglomerado que agrupa 12 partidos y movimientos están decididos en ser protagonistas. Tras un año con fuerte presencia en el Congreso, están dispuestos a ceder.
Iván Flores, quien figura como la carta favorita para ser electo, dijo en Primera Pauta que no le parece correcto plantear estas candidaturas, donde él sería el representante de los conservadores y el diputado Torres del progresismo. "No va a haber una polarización en la bancada", resaltó.
El legislador, al ser consultado por el rol clave que juega en la elección el Frente Amplio que condicionaría su voto según el nombre que defina la falange, dijo: "Espero que cumplan el acuerdo". Añadió: "Si no se cumple el pacto sería un desastre, porque se cae el pacto completo".
La votación interna en la DC será este lunes entre las 15 y 18 horas. Este martes debe contar con la ratificación del Frente Amplio para que Flores o bien Torres asuman en la testera de la Cámara.
Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con el diputado DC Iván Flores: