Política

Diputado Flores (DC): "Si Frente Amplio no cumple el pacto, sería un desastre"

El legislador cree tener los votos para ser la carta de la DC a la presidencia de la Cámara Baja. Además, descartó ser representante del sector más conservador de su partido.

Por Gerardo Gómez

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

Una nueva página sobre el pacto programático alcanzado el 2018 entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) se comienza a escribir este lunes, con la finalidad que los partidos opositores se repartan las presidencias de la cámara, además de las comisiones permanentes e investigadoras.

Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

El nuevo paso lo debe dar la Democracia Cristiana (DC), que en una elección interna debe determinar entre Iván Flores y Víctor Torres, quien reemplazará a Gabriel Silber como carta a la testera, debido a que Silber bajó su postulación debido a una denuncia anónima por violencia intrafamiliar.

Política

El camino del Frente Amplio para echar raíces y superar lo testimonial

Aunque existan sectores que se opongan a generar acuerdos, en el conglomerado que agrupa 12 partidos y movimientos están decididos en ser protagonistas. Tras un año con fuerte presencia en el Congreso, están dispuestos a ceder.

Iván Flores, quien figura como la carta favorita para ser electo, dijo en Primera Pauta que no le parece correcto plantear estas candidaturas, donde él sería el representante de los conservadores y el diputado Torres del progresismo. "No va a haber una polarización en la bancada", resaltó.

El legislador, al ser consultado por el rol clave que juega en la elección el Frente Amplio que condicionaría su voto según el nombre que defina la falange, dijo: "Espero que cumplan el acuerdo". Añadió: "Si no se cumple el pacto sería un desastre, porque se cae el pacto completo".

La votación interna en la DC será este lunes entre las 15 y 18 horas. Este martes debe contar con la ratificación del Frente Amplio para que Flores o bien Torres asuman en la testera de la Cámara.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con el diputado DC Iván Flores:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.