Política

Diputado Fuenzalida y ley antisaqueos: "Cada uno debe hacer su trabajo"

El parlamentario RN, quien redactó el proyecto que aumenta las penas para quienes realicen saqueos o levanten barricadas, espera que policías y fiscales hagan su parte.

Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

Tres querellas presentó el Ministerio del Interior en las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva ley antisaqueos y antibarricadas, que impone mayores penas para quienes durante conmoción social participen de saqueos, corten el paso en las calles o lancen objetos a conductores.

Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

En conversación con Primera Pauta, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana Gonzalo Fuenzalida afirmó que en su rol de legislador cumplió su parte y espera que las policías y fiscales hagan lo propio para que la normativa cumpla un efecto disuasivo. "Cada uno debe hacer su trabajo dentro de la esfera que le corresponde […] ahora hay que aplicar la ley […] las policías puedan detener y los fiscales tengan una herramienta legal para hacer su pega […] esto es un Estado de Derecho", sentenció.

Reforma a Carabineros

El senador del PPD Felipe Harboe creó una comisión de especialistas para entregar una serie de propuestas al Gobierno con el fin de reformular a Carabineros de Chile. La iniciativa, que plantea la creación de un Ministerio de Seguridad para mejorar la fiscalización y coordinación en el trabajo de la policía, se suma a la que elabora el propio Ejecutivo con esa finalidad.

El diputado Gonzalo Fuenzalida no tiene mayor confianza en las conclusiones del grupo, las que ya están en manos del Presidente Sebastián Piñera. "No le tengo mucha fe. Una institución de 60 mil personas, que está a cargo de miles de funciones y después de tres años la pasan a otra cosa […] creo que no nos va a permitir tener una policía moderna", aseguró el legislador.

El legislador recordó que casi con los mismos especialistas que trabajaron con Felipe Harboe hicieron el año pasado un comité que llegó a similares conclusiones y donde notó la falta de calle y de comparación con otras realidades, como la de España. Cree, por ejemplo, que es necesaria una institución más profesionalizada en áreas y evitar las multitareas que se dan actualmente en la policía uniformada.

Escuche a continuación la conversación del diputado Gonzalo Fuenzalida con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: si las policías usan métodos disuasivos, los acusan de violar los DDHH

La presidenta de la UDI pidió a la clase política una condena transversal a la violencia y un respaldo a Carabineros, porque si no "difícilmente van a actuar".

tipo de contenido
Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Politólogo UC: "El plebiscito puede ser la morgue para muchos partidos"

"Puede ser el último paso de un gran proceso de desmembramiento del sistema político que teníamos. O el comienzo de uno nuevo", advierte el académico William Porath.

tipo de contenido
Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.