Política

Diputado Fuenzalida y ley antisaqueos: "Cada uno debe hacer su trabajo"

El parlamentario RN, quien redactó el proyecto que aumenta las penas para quienes realicen saqueos o levanten barricadas, espera que policías y fiscales hagan su parte.

Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

Tres querellas presentó el Ministerio del Interior en las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva ley antisaqueos y antibarricadas, que impone mayores penas para quienes durante conmoción social participen de saqueos, corten el paso en las calles o lancen objetos a conductores.

Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

En conversación con Primera Pauta, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana Gonzalo Fuenzalida afirmó que en su rol de legislador cumplió su parte y espera que las policías y fiscales hagan lo propio para que la normativa cumpla un efecto disuasivo. "Cada uno debe hacer su trabajo dentro de la esfera que le corresponde […] ahora hay que aplicar la ley […] las policías puedan detener y los fiscales tengan una herramienta legal para hacer su pega […] esto es un Estado de Derecho", sentenció.

Reforma a Carabineros

El senador del PPD Felipe Harboe creó una comisión de especialistas para entregar una serie de propuestas al Gobierno con el fin de reformular a Carabineros de Chile. La iniciativa, que plantea la creación de un Ministerio de Seguridad para mejorar la fiscalización y coordinación en el trabajo de la policía, se suma a la que elabora el propio Ejecutivo con esa finalidad.

El diputado Gonzalo Fuenzalida no tiene mayor confianza en las conclusiones del grupo, las que ya están en manos del Presidente Sebastián Piñera. "No le tengo mucha fe. Una institución de 60 mil personas, que está a cargo de miles de funciones y después de tres años la pasan a otra cosa […] creo que no nos va a permitir tener una policía moderna", aseguró el legislador.

El legislador recordó que casi con los mismos especialistas que trabajaron con Felipe Harboe hicieron el año pasado un comité que llegó a similares conclusiones y donde notó la falta de calle y de comparación con otras realidades, como la de España. Cree, por ejemplo, que es necesaria una institución más profesionalizada en áreas y evitar las multitareas que se dan actualmente en la policía uniformada.

Escuche a continuación la conversación del diputado Gonzalo Fuenzalida con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".