Política

Nuevo retiro del 10%: el "no pero quizás" del diputado Schalper

El parlamentario de RN dijo estar dispuesto a evaluar un segundo retiro de fondos previsionales, pero aclaró que espera un debate con "altura de miras", "sin pirotecnia" y con medidas más de fondo para mejorar las pensiones en Chile.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

En medio de la discusión parlamentaria que busca un segundo retiro de fondos previsionales, surgen voces desde el oficialismo respecto a un eventual apoyo al proyecto, aunque con condiciones.

El diputado RN Diego Schalper, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que el contexto por el que atraviesa el país amerita analizar la situación desde otra óptica. "Estoy dispuesto a evaluarlo", comentó. Se trata de uno de los parlamentarios que con mayor énfasis había rechazado la reforma constitucional que terminó con la Ley del Retiro del 10%.

En una primera etapa se manifestó contrario a liberar fondos desde las AFP, pero hoy cree que es necesario debatir "con altura de miras" y buscar soluciones a largo plazo al tema de las pensiones en Chile.

Economía

Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera

El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones "catastrofistas" sobre efectos de esa reforma.

Schalper sostuvo que "el retiro anticipado de los fondos de pensiones es una mala idea, lo que pasa es que cuando las buenas ideas no emergen a tiempo, las malas ideas empiezan a ganar espacio". Criticó así a La Moneda respecto de lo tarde que llegó inicialmente en las ayudas para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia.

"Si pensáramos en una serie de Netflix, en la primera temporada de la serie (el Gobierno) llegó un poquito tarde y la idea es que en esta segunda temporada llegue un poquito más temprano y podamos anticiparnos", indicó.

Entre los "apóstoles" y Pamela Jiles

Diego Schalper aseguró que la iniciativa de la diputada Pamela Jiles avanzará en el Parlamento.  Pidió "primero dejar de manifiesto si esta es una pirotecnia; segundo, hacer las modificaciones que este proyecto necesita para que no haga daño en la eventualidad que avance; en tercer lugar, forzar a la oposición a tener una discusión de altura" sobre las modificaciones al sistema de pensiones.

Economía

AFP Capital: "La gente ha cambiado la percepción que tenía de las AFP"

El gerente general, Jaime Munita, comentó que a la fecha han pagado cerca de US$ 1.000 millones en retiros, y que esperan triplicar el monto en el mediano plazo.

El diputado cree, además, que esta es una "buena oportunidad" para "estudiar mecanismos que nos permitan, respetando el principio de ahorro de los trabajadores, salir del dogmatismo del sistema de las AFP" como ocurre en otros países donde existen sistemas colectivos de créditos, cooperativas de ahorro, es decir, otros formatos.

"Si seguimos en esta lógica entre, por decirlo así, los apóstoles del sistema y Pamela Jiles, yo estoy seguro de que esta cuestión más temprano que tarde nos va a hacer agua", advirtió.

Escuche la entrevista completa con el diputado de RN Diego Schalper

A+ A-

Relacionados

<p>Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Undurraga marca sus diferencias con Rincón: "Se requiere gente que tenga los pies en la calle"

El exministro de OO. PP. aseguró que su candidatura "asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".

<p>Elisa Loncón, una de las candidatas mapuche que compite por los escaños reservados.</p>
tipo de contenido
Política

Las nuevas barreras de los flamantes candidatos a los escaños reservados

Los formularios eran complejos y las distancias, enormes. Pero todos los pueblos lograron inscribir sus candidaturas y ahora las preocupaciones son otras.

<p>El Frente Amplio presentó sus candidatos a la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

El Frente Amplio mira de reojo los pasos de Paula Narváez

El bloque está atrás en la carrera presidencial. No tienen nombres, reconocen sus propios militantes. Y en su búsqueda hay un nuevo factor: la irrupción del bacheletismo con la PS Paula Narváez.

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.