Política

Nuevo retiro del 10%: el "no pero quizás" del diputado Schalper

El parlamentario de RN dijo estar dispuesto a evaluar un segundo retiro de fondos previsionales, pero aclaró que espera un debate con "altura de miras", "sin pirotecnia" y con medidas más de fondo para mejorar las pensiones en Chile.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

En medio de la discusión parlamentaria que busca un segundo retiro de fondos previsionales, surgen voces desde el oficialismo respecto a un eventual apoyo al proyecto, aunque con condiciones.

El diputado RN Diego Schalper, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que el contexto por el que atraviesa el país amerita analizar la situación desde otra óptica. "Estoy dispuesto a evaluarlo", comentó. Se trata de uno de los parlamentarios que con mayor énfasis había rechazado la reforma constitucional que terminó con la Ley del Retiro del 10%.

En una primera etapa se manifestó contrario a liberar fondos desde las AFP, pero hoy cree que es necesario debatir "con altura de miras" y buscar soluciones a largo plazo al tema de las pensiones en Chile.

Economía

Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera

El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones "catastrofistas" sobre efectos de esa reforma.

Schalper sostuvo que "el retiro anticipado de los fondos de pensiones es una mala idea, lo que pasa es que cuando las buenas ideas no emergen a tiempo, las malas ideas empiezan a ganar espacio". Criticó así a La Moneda respecto de lo tarde que llegó inicialmente en las ayudas para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia.

"Si pensáramos en una serie de Netflix, en la primera temporada de la serie (el Gobierno) llegó un poquito tarde y la idea es que en esta segunda temporada llegue un poquito más temprano y podamos anticiparnos", indicó.

Entre los "apóstoles" y Pamela Jiles

Diego Schalper aseguró que la iniciativa de la diputada Pamela Jiles avanzará en el Parlamento.  Pidió "primero dejar de manifiesto si esta es una pirotecnia; segundo, hacer las modificaciones que este proyecto necesita para que no haga daño en la eventualidad que avance; en tercer lugar, forzar a la oposición a tener una discusión de altura" sobre las modificaciones al sistema de pensiones.

Economía

AFP Capital: "La gente ha cambiado la percepción que tenía de las AFP"

El gerente general, Jaime Munita, comentó que a la fecha han pagado cerca de US$ 1.000 millones en retiros, y que esperan triplicar el monto en el mediano plazo.

El diputado cree, además, que esta es una "buena oportunidad" para "estudiar mecanismos que nos permitan, respetando el principio de ahorro de los trabajadores, salir del dogmatismo del sistema de las AFP" como ocurre en otros países donde existen sistemas colectivos de créditos, cooperativas de ahorro, es decir, otros formatos.

"Si seguimos en esta lógica entre, por decirlo así, los apóstoles del sistema y Pamela Jiles, yo estoy seguro de que esta cuestión más temprano que tarde nos va a hacer agua", advirtió.

Escuche la entrevista completa con el diputado de RN Diego Schalper

A+ A-

Relacionados

foto articulo
tipo de contenido
Política

La seguridad: el tema que suma horas en La Moneda

El Gobierno está analizando medidas que eviten una disrupción del Plebiscito por posibles grupos antisistémicos.

tipo de contenido
Política

Evento en horario prime: Chile Vamos elige casa Lo Matta para el hito pos-Plebiscito

El lunes a las 20:00 horas estarán convocados los invitados al encuentro oficialista. El Presidente Piñera y los titulares de cada partido serán los oradores de la jornada.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

Política

"Ha sido inaceptable lo que hemos visto estos días"

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, condenó los hechos de violencia que se han desatado tras el aniversario del 18-O. Además, aseguró que ningún lado político ha sido capaz de detener esta situación.