Actualidad

Nuevo retiro del 10%: el “no pero quizás” del diputado Schalper

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El parlamentario de RN dijo estar dispuesto a evaluar un segundo retiro de fondos previsionales, pero aclaró que espera un debate con “altura de miras”, “sin pirotecnia” y con medidas más de fondo para mejorar las pensiones en Chile.

En medio de la discusión parlamentaria que busca un segundo retiro de fondos previsionales, surgen voces desde el oficialismo respecto a un eventual apoyo al proyecto, aunque con condiciones.

El diputado RN Diego Schalper, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que el contexto por el que atraviesa el país amerita analizar la situación desde otra óptica. “Estoy dispuesto a evaluarlo”, comentó. Se trata de uno de los parlamentarios que con mayor énfasis había rechazado la reforma constitucional que terminó con la Ley del Retiro del 10%.

En una primera etapa se manifestó contrario a liberar fondos desde las AFP, pero hoy cree que es necesario debatir “con altura de miras” y buscar soluciones a largo plazo al tema de las pensiones en Chile.

Schalper sostuvo que “el retiro anticipado de los fondos de pensiones es una mala idea, lo que pasa es que cuando las buenas ideas no emergen a tiempo, las malas ideas empiezan a ganar espacio”. Criticó así a La Moneda respecto de lo tarde que llegó inicialmente en las ayudas para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia.

“Si pensáramos en una serie de Netflix, en la primera temporada de la serie (el Gobierno) llegó un poquito tarde y la idea es que en esta segunda temporada llegue un poquito más temprano y podamos anticiparnos”, indicó.

Entre los “apóstoles” y Pamela Jiles

Diego Schalper aseguró que la iniciativa de la diputada Pamela Jiles avanzará en el Parlamento.  Pidió “primero dejar de manifiesto si esta es una pirotecnia; segundo, hacer las modificaciones que este proyecto necesita para que no haga daño en la eventualidad que avance; en tercer lugar, forzar a la oposición a tener una discusión de altura” sobre las modificaciones al sistema de pensiones.

El diputado cree, además, que esta es una “buena oportunidad” para “estudiar mecanismos que nos permitan, respetando el principio de ahorro de los trabajadores, salir del dogmatismo del sistema de las AFP” como ocurre en otros países donde existen sistemas colectivos de créditos, cooperativas de ahorro, es decir, otros formatos.

“Si seguimos en esta lógica entre, por decirlo así, los apóstoles del sistema y Pamela Jiles, yo estoy seguro de que esta cuestión más temprano que tarde nos va a hacer agua”, advirtió.

Escuche la entrevista completa con el diputado de RN Diego Schalper