Política

Diputado Torrealba al Partido Comunista: "Han quedado totalmente offside"

El jefe de bancada RN dice que no permitirán que el PC cambie "las reglas del juego" de la Convención Constitucional, luego del proyecto de Camila Vallejo.

Agencia Uno

Miércoles 18 de noviembre de 2020

A+ A-

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el DC Matías Walker decidió no poner en tabla el proyecto de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo que busca modificar el cuórum de los 2/3 establecido para la Convención Constituyente para dejarlo en mayoría absoluta (50% más uno).

A juicio de Walker, poner esta iniciativa en discusión sería desconocer el acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución, firmado por los presidentes de partido el pasado 15 de noviembre de 2019 y en el cual el PC no participó.

La diputada Vallejo opinó en PAUTA que su proyecto busca generar "estabilidad institucional", pero ha enfrentado cuestionamientos desde la oposición y también desde el oficialismo.

Política

Diputada Vallejo sobre renuncia de Piñera: "Es lo que mucha gente quiere todavía"

La parlamentaria comunista aseguró que el cuórum de 2/3 en la convención generará inestabilidad institucional.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el jefe de bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, dijo que no permitirán que el PC cambie "las reglas del juego" y que, a su juicio, pase por encima de la institucionalidad del país. Sostuvo, además, que los 2/3 buscan justamente aislar a los extremos políticos.

"Yo le diría a la Camila Vallejo y a todos los firmantes del proyecto que han quedado totalmente offside y les pido que retiren el proyecto y se dejen de hacer el loco", señaló.

Renuncia presidencial

La diputada Vallejo, además, señaló que haber pedido la renuncia del Presidente Sebastián Piñera en medio del estallido social, por las "reiteradas" violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, "fue lo correcto".

Ante esto, Torrealba dijo que no le sorprenden las palabras de la parlamentaria, porque cree que el PC siempre ha querido al Jefe de Estado fuera de La Moneda.

Política

Walker: proyecto de mayoría absoluta en Convención "es absolutamente inviable"

El diputado DC aseguró que la propuesta de Camila Vallejo "es un saludo a la bandera" pues requiere una aprobación de 2/3.

"Desde que se inició el Gobierno del Presidente Piñera ellos han dicho que no nos van a dejar gobernar, a través de la calle, a través de presiones, y es lo que han hecho. Con el estallido del 18 de octubre, lo mismo: piden la renuncia, inventan teorías con respecto a los derechos humanos, y la verdad es que ya nada sorprende de un partido que ha demostrado ser el extremo más profundo de nuestro país", indicó.

El diputado Torrealba agregó: "Nadie cree en el Partido Comunista, porque es un partido absolutamente totalitario que ha demostrado que no ha cambiado nada en los últimos 100 años".

Escuche la entrevista completa con el jefe de bancada de RN, diputado Sebastián Torrealba

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.