Política

Diputado Torrealba al Partido Comunista: "Han quedado totalmente offside"

El jefe de bancada RN dice que no permitirán que el PC cambie "las reglas del juego" de la Convención Constitucional, luego del proyecto de Camila Vallejo.

Agencia Uno

Miércoles 18 de noviembre de 2020

A+ A-

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el DC Matías Walker decidió no poner en tabla el proyecto de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo que busca modificar el cuórum de los 2/3 establecido para la Convención Constituyente para dejarlo en mayoría absoluta (50% más uno).

A juicio de Walker, poner esta iniciativa en discusión sería desconocer el acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución, firmado por los presidentes de partido el pasado 15 de noviembre de 2019 y en el cual el PC no participó.

La diputada Vallejo opinó en PAUTA que su proyecto busca generar "estabilidad institucional", pero ha enfrentado cuestionamientos desde la oposición y también desde el oficialismo.

Política

Diputada Vallejo sobre renuncia de Piñera: "Es lo que mucha gente quiere todavía"

La parlamentaria comunista aseguró que el cuórum de 2/3 en la convención generará inestabilidad institucional.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el jefe de bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, dijo que no permitirán que el PC cambie "las reglas del juego" y que, a su juicio, pase por encima de la institucionalidad del país. Sostuvo, además, que los 2/3 buscan justamente aislar a los extremos políticos.

"Yo le diría a la Camila Vallejo y a todos los firmantes del proyecto que han quedado totalmente offside y les pido que retiren el proyecto y se dejen de hacer el loco", señaló.

Renuncia presidencial

La diputada Vallejo, además, señaló que haber pedido la renuncia del Presidente Sebastián Piñera en medio del estallido social, por las "reiteradas" violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, "fue lo correcto".

Ante esto, Torrealba dijo que no le sorprenden las palabras de la parlamentaria, porque cree que el PC siempre ha querido al Jefe de Estado fuera de La Moneda.

Política

Walker: proyecto de mayoría absoluta en Convención "es absolutamente inviable"

El diputado DC aseguró que la propuesta de Camila Vallejo "es un saludo a la bandera" pues requiere una aprobación de 2/3.

"Desde que se inició el Gobierno del Presidente Piñera ellos han dicho que no nos van a dejar gobernar, a través de la calle, a través de presiones, y es lo que han hecho. Con el estallido del 18 de octubre, lo mismo: piden la renuncia, inventan teorías con respecto a los derechos humanos, y la verdad es que ya nada sorprende de un partido que ha demostrado ser el extremo más profundo de nuestro país", indicó.

El diputado Torrealba agregó: "Nadie cree en el Partido Comunista, porque es un partido absolutamente totalitario que ha demostrado que no ha cambiado nada en los últimos 100 años".

Escuche la entrevista completa con el jefe de bancada de RN, diputado Sebastián Torrealba

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Siga en vivo la transmisión desde el Senado por el retiro del 10%

La Sala del Senado discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de los fondos previsionales de los trabajadores.

tipo de contenido
Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las pesqueras piden "terminar de implementar" la ley del sector, no anularla

Tanto Asipes como Sonapesca calificaron de "grave" y "alarmante" la iniciativa aprobada en general en la Cámara.

tipo de contenido
Política

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.