Política

Diputado Torrealba al Partido Comunista: "Han quedado totalmente offside"

El jefe de bancada RN dice que no permitirán que el PC cambie "las reglas del juego" de la Convención Constitucional, luego del proyecto de Camila Vallejo.

Agencia Uno

Miércoles 18 de noviembre de 2020

A+ A-

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el DC Matías Walker decidió no poner en tabla el proyecto de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo que busca modificar el cuórum de los 2/3 establecido para la Convención Constituyente para dejarlo en mayoría absoluta (50% más uno).

A juicio de Walker, poner esta iniciativa en discusión sería desconocer el acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución, firmado por los presidentes de partido el pasado 15 de noviembre de 2019 y en el cual el PC no participó.

La diputada Vallejo opinó en PAUTA que su proyecto busca generar "estabilidad institucional", pero ha enfrentado cuestionamientos desde la oposición y también desde el oficialismo.

Política

Diputada Vallejo sobre renuncia de Piñera: "Es lo que mucha gente quiere todavía"

La parlamentaria comunista aseguró que el cuórum de 2/3 en la convención generará inestabilidad institucional.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el jefe de bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, dijo que no permitirán que el PC cambie "las reglas del juego" y que, a su juicio, pase por encima de la institucionalidad del país. Sostuvo, además, que los 2/3 buscan justamente aislar a los extremos políticos.

"Yo le diría a la Camila Vallejo y a todos los firmantes del proyecto que han quedado totalmente offside y les pido que retiren el proyecto y se dejen de hacer el loco", señaló.

Renuncia presidencial

La diputada Vallejo, además, señaló que haber pedido la renuncia del Presidente Sebastián Piñera en medio del estallido social, por las "reiteradas" violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, "fue lo correcto".

Ante esto, Torrealba dijo que no le sorprenden las palabras de la parlamentaria, porque cree que el PC siempre ha querido al Jefe de Estado fuera de La Moneda.

Política

Walker: proyecto de mayoría absoluta en Convención "es absolutamente inviable"

El diputado DC aseguró que la propuesta de Camila Vallejo "es un saludo a la bandera" pues requiere una aprobación de 2/3.

"Desde que se inició el Gobierno del Presidente Piñera ellos han dicho que no nos van a dejar gobernar, a través de la calle, a través de presiones, y es lo que han hecho. Con el estallido del 18 de octubre, lo mismo: piden la renuncia, inventan teorías con respecto a los derechos humanos, y la verdad es que ya nada sorprende de un partido que ha demostrado ser el extremo más profundo de nuestro país", indicó.

El diputado Torrealba agregó: "Nadie cree en el Partido Comunista, porque es un partido absolutamente totalitario que ha demostrado que no ha cambiado nada en los últimos 100 años".

Escuche la entrevista completa con el jefe de bancada de RN, diputado Sebastián Torrealba

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo 2021: ¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

<p>Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".