Actualidad

Diputado Urruticoechea: “La diversidad está debilitando y destruyendo a Renovación Nacional”

Imagen principal
Crédito: Cristóbal Urruticoechea
POR Cecilia Andrea |

Tras renunciar, el parlamentario diagnostica que “el Gobierno está en los huesos” y acusa al PC de actuar “a través de la miseria o la mentira”.

El diputado Cristóbal Urruticoechea dejó Renovación Nacional y con él se fueron dos parlamentarios más. Apenas ocurrió, parte del alma disidente de RN interpretó que la responsabilidad la tenía el presidente Rafael Prohens y la directiva, por una supuesta falta de conducción.

Urruticoechea explica a PAUTA que no cree que exista un solo responsable y que lo que está destruyendo a RN es la diversidad en sus filas. La receta para el diputado: que la derecha deje de pedir perdón y que recupere el rumbo, como lo ha hecho el Partido Republicano de José Antonio Kast.

-¿Por qué se fue de Renovación Nacional?

“Primero, es una vergüenza que aparezcan terceros hablando de la enfermedad, del diagnóstico, de la cura sobre mi renuncia, si hasta la fecha yo no lo había hecho. RN está pasando por una crisis, es el partido de derecha más flagelado. Algunos de sus militantes y autoridades insisten en cálculos pequeños e indecentes. Yo renuncio para proteger mis principios, para defender a Chile. Aquellas personas que consideramos que hay cosas que no se transan, como los principios, tenemos que ver qué es lo que más le conviene al país, no lo que le conviene a uno”.

-Cuando habla de terceros, ¿se refiere a los diputados Diego Schalper y Tomás Fuentes?

“No es que esté hablando solamente de los diputados, sino de todas las personas que han emitido comentarios hasta la fecha. Cuando renuncio a RN hablo con la directiva, con algunos diputados más cercanos y les cuento lo que pasa. Traté de meter el menor ruido posible por respeto al partido, pero cuando uno ve que empiezan a aparecer otras personas hablando sobre esto, culpando a este otro, me parece una vergüenza. El tema es de uno. Si el principal incumbente no se refiere a la situación, es una rareza extraordinaria que aparezcan otros más”.

La pérdida de principios

-¿Por qué sentía que se transaban los principios en RN?

“RN hoy tiene una posición que es legítima, donde por ejemplo la bancada de diputados ve como un bien la diversidad de cada uno de sus integrantes. No es un bien, no se puede ver un partido político como un bien de consumo. Aquí la diversidad es lo que yo creo que está debilitando y destruyendo a Renovación Nacional”.

-El presidente del partido dijo que RN no es conservadurismo ni revolución, sino renovación…

“No entiendo muy bien qué es eso. RN tiene estatutos, una historia de vida, es un partido tremendamente importante. Chile requiere para poder construir una sociedad libre y responsable tener muy claro los principios, los valores y también la economía. Pero las dos cosas tienen que ir unidas, no se pueden separar. En RN se ve que hay más relevancia de un tema y por ejemplo en lo valórico se da el despacio para que cada quien vote como quiera y piense como quiera. Esa libertad es lo que puede ser perjudicial”.

-¿Qué fue lo que rebalsó el vaso?

“Son hechos que se han ido dado en el tiempo. Hay ciertas decisiones donde se ve a autoridades o militantes que están pensando solamente en pequeñeces, en asuntos indecentes, en llevar amigos o a personas que ni siquiera viven en comunas como candidatos a la alcaldía; personas cuestionadas para que ocupen algún cargo público; diputados que se enfrascan en peleas con sus propios alcaldes, mintiendo sobre los hechos y divulgando cosas que no son reales. Una sumatoria de hechos van mermando la estabilidad. Cuando la cosa no es más blanco y negro y se empieza a poner de distintos matices, creo que se vive la situación que está viviendo RN”.

-¿Prevé más salidas de diputados u otros militantes?

“Hay personas que cambian de partido por no cambiar sus principios y hay gente que se va a quedar en el partido por su conveniencia. Sé que la fuga de militantes viene y que probablemente tengamos más renuncias. La lógica si esto sigue de esta forma, será esa. Que diputados y militantes renuncien y busquen espacios donde puedan sentirse en comodidad y trabajar por una sociedad libre y responsable donde a nadie le dé susto decir que es católico, cristiano, que está en contra del aborto. Una serie de cosas que pareciera que a la derecha le cuestan, le asustan. Le asusta hablar de Pinochet, hablar de Jaime Guzmán y eso lo tenemos que recuperar y creo que es lo que está recuperando el Partido Republicano”.

Las responsabilidades

-¿A quién responsabiliza por esto? 

“No hay un culpable. Somos todos culpables: la bancada más grande de Chile, los 36 diputados somos culpables, los militantes, los senadores son culpables, por no tener claridad en lo que queremos. Yo aborrezco claramente todo lo que pueda pensar el Partido Comunista, pero uno sabe perfectamente cómo piensan, cómo van a actuar, aunque sea a través de la miseria o la mentira, uno sabe. El problema que tiene uno es cuando no sabe a quién tiene al lado, no sabe por qué va a votar o por qué lucha y empiezan a pasar sorpresas absurdas”.

-Schalper y Fuentes culpaban a Rafael Prohens por una supuesta falta de conducción. ¿Cómo evalúa la gestión del actual presidente de RN? 

“Rafael intentó llevar adelante con prudencia y cierta objetividad todo este calendario de elecciones que que se nos viene también por responsabilidad nuestra, de la derecha; una de esas fue haber entregado la Constitución. Si usted me dice a mí ‘Rafael es culpable’: no. Somos responsables todos, tal vez algunos más. Yo no culpo ni a la directiva ni la directiva pasada ni la del futuro. Hay un problema y no veo que quieran solucionarlo; por el contrario, siguen escondiendo el polvo debajo de la alfombra y lo que provocan es que tres diputados hoy renuncien”.

-¿Y Mario Desbordes? ¿Es responsable su gestión de lo que hoy ocurre en RN?

“Cuando Carlos Larraín era presidente de RN, Mario era secretario general. Cuando asume Cristián Monckeberg, seguía como secretario. Esa historia ha logrado que RN creciera, que hoy tengamos 36 diputados, que el Presidente de República de derecha sea nuevamente alguien que militaba [antes] en el partido. El trabajo que hicieron para lograr esto fue brillante. Lo que pasó en el camino es lo que yo no logro entender. Hay responsabilidades compartidas que no se han tratado cara a cara. Si pasa porque la directiva tiene que complementarse con otras personas que tienen un pensamiento distinto, bueno, que se haga, pero vivir lo que estamos viviendo ahora es lo que está provocando esto, que tres diputados renuncien, que la bases hayan renunciado. Miles de militantes han renunciado y eso la directiva no lo puede desconocer. La mayoría de esos militantes han ido a otros partidos, no han quedado independientes, la mayoría de ellos se ha ido al Partido Republicano“.

-¿Qué debería hacer el partido para “enmendar” el rumbo, a su juicio?

“Lo que ya hecho siempre: escuchar. Sentarse a conversar, tener una propuesta unitaria, que se puedan conversar estas distintas ideas. Si existen diputados que tienen una mirada y representan a un grupo, que pertenezcan a la directiva. Es tremendamente necesario que RN ponga sobre la mesa lo que está haciendo, cuáles son los candidatos que están buscando para la Convención, para las parlamentarias. Hay una serie de trabajos que yo desconozco, no quiero decir que no se estén haciendo, pero yo los desconozco, nadie me lo ha dicho y eso es muy grave”.

-La discusión por las presidenciales ya estalló y en RN estaban entre dos candidatos: Mario Desbordes y Sebastián Sichel. ¿A cuál ve con mejores ojos? 

“Son dos personas extraordinarias que tienen todo lo que se requiere para ser un buen Presidente de la República. El problema está en que RN no concita apoyos sobre una figura. Si sigue esta división permanente, lo más probable es que ninguno de los dos llegue con el piso que podrían llegar”.

Futuro político: a la UDI, Evópoli o con Kast

-¿Se iría al Partido Republicano? 

“Espero que RN enmiende su rumbo. También la UDI es un partido muy importante, también Evópoli es un partido ordenado y muy sensato; también está el Partido Republicano, que vino a llenar un espacio que a la derecha le hacía falta, esta derecha que parece medio flagelada, que pide perdón, que la vemos con amistades con la izquierda, en fotos, aplaudiendo proyectos de la izquierda. Es una derecha que está buscando un rumbo, que le falta un poco de seriedad. Y eso creo que el Partido Republicano lo ha logrado conquistar”.

-¿Ficharía entonces por el Partido Republicano?

“No me parece prudente, por respeto a RN, por respeto a la bancada a la que pertenezco, decir que ficharía por el Partido Republicano. No diré que no, pero también puede ser la UDI, también puede ser Evópoli”.

Censura y tensión en la Cámara

-Parte de la oposición fundamentó la censura a la mesa de la Cámara por no haberle permitido votar a usted y a la diputada Camila Vallejo en el proyecto de ESI. ¿Cómo se tomó aquello? 

“La izquierda no tiene ninguna forma de llegar al poder, la única forma que tienen es poniendo en jaque a las instituciones y al Gobierno. La ruina del país va galopando, azuzada por el Partido Comunista, por el Frente Amplio, por los socialistas, expertos históricos en crear pobreza, mentira, destrucción, y la estamos viviendo desde el 18 de octubre. Todo está relacionado, el foro de Sao Paulo, un sinfín de cosas y esto tiene que ver con debilitar a las instituciones porque es la única forma que tienen de llegar a ocupar cargos importantes”.

-El diputado Jorge Durán dijo hace un par de semanas que Sebastián Torrealba es el “peor jefe de bancada” que habían tenido. ¿Concuerda con él?”

“Una afirmación como esa solo deja al descubierto el desconocimiento total sobre la labor de un presidente de bancada”.

“El Gobierno está en los huesos”

-¿Qué le parece que el Gobierno esté evaluando su postura en cuanto al matrimonio igualitario a esta altura de la gestión?

“El Gobierno está en los huesos; hace lo posible y seriamente a través de ministros que tienen una capacidad extraordinaria para tratar de sacar a flote lo que estamos viviendo. Uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno es no haber seguido con la agenda que nos propusieron y que le contaron a todos los chilenos en el tiempo de campaña y que hizo que el Presidente Piñera sacara una mayoría abrumadora. Cambiaron la agenda, la estrategia y los resultados están a la vista. Es tremendamente inoportuno que se vean temas que no van a solucionar absolutamente nada, que son la prioridad z de los ciudadanos; por ejemplo, el matrimonio igualitario, cuando estamos viviendo situaciones que ameritan y requieren de soluciones distintas”.

-Antes hablaba sobre cómo la derecha había perdido el rumbo. Después de meses de criticar el retiro de fondos como una mala política pública, el Gobierno presenta su propio proyecto. ¿Cómo evalúa aquello?  

“Estoy totalmente en desacuerdo con el retiro de los fondos. La primera vez que llegó el proyecto lo rechacé; la segunda vez aprobé, y lo hice porque estoy convencido de que la izquierda se quiere quedar con todos los fondos de las AFP. Y antes que ellos se queden con los fondos, prefiero que sus dueños se queden con ellos. Este proyecto que está presentando el Gobierno me parece que tiene cosas que son bastante acertadas, pero hay otros temas que hay que estudiarlos más”.