Actualidad

Diputado Velásquez (FRVS) sobre los nombramientos de Boric: “No se trata de pegarse codazos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda González |

La colectividad política concentra su participación en la próxima administración en la cartera de Agricultura, con el ministro y el subsecretario. Hace algunas semanas tuvo su polémica interna.

Luego de más de una semana de espera, con “chequeo de datos” y negociaciones al interior de Apruebo Dignidad para tener una representación más destacada que la obtenida entre los 24 ministros, el Presidente electo, Gabriel Boric, este martes 1 de febrero, a través de un comunicado, confirmó la nómina de subsecretarios que asumirán el 11 de marzo. Hubo paridad -20 hombres y 19 mujeres-, varios independientes y mayor presencia del Partido Comunista, Revolución Democrática y Convergencia Social. 

Otros integrantes de la coalición que llevó a La Moneda a Boric no fueron tan considerados. Ese fue el caso de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) que al próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solo sumó entre los subsecretarios, y en esa misma cartera, a José Guajardo. Lo ocurrido no dejó indiferente a esa colectividad política que tuvo su propio polémica interna.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el actual diputado por Calama y senador electo por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) afirmó que “si el Presidente tiene la facultad, creo que la Federación Regionalista Verde y todos los partidos [que apoyan al futuro gobierno] tienen que aprender a respetarlo desde un comienzo”. 

Condiciones técnicas

Sobre los cargos que quedan por designar -jefes de servicios, autoridades regionales, entre otros-, el parlamentario dijo que en su bancada están a completa disposición y que han cumplido con todos los protocolos para presentar nombres con las capacidades técnicas y políticas para dichos puestos. También recalcó que “vamos a ser respetuosos en el nombramiento, porque no se trata finalmente de pegarse codazos después de que el gobierno haga uso de su facultades”.

 

En relación con la polémica generada por las declaraciones de la actual diputada y senadora electa por la Región de O’Higgins Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien señaló que el futuro ministro Valenzuela, de su misma colectividad política, “es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas” para el cargo, Velásquez optó por bajar el tono y sostuvo que fue una opinión emitida “en el momento del debate político”.

Histórico abandono

El exalcalde de Calama también alertó sobre la urgencia de abordar la crisis generada en las regiones del extremo norte -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- por el descontrolado flujo migratorio, los altos índices de delitos y el centralismo, donde en ciudades como Iquique y Arica se han realizado masivas marchas y paros.

Velásquez recalcó que la zona ya estaba desatendida históricamente desde antes de la masiva llegada de extranjeros que ingresan a Chile por pasos fronterizos no habilitados y que lo ocurrido en los últimos años y meses solo agudizó las carencias. 

En ese contexto, el diputado sostuvo que el tema migratorio fue utilizado en su campaña a La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, al que acusó de que “no ejerció ni figuró política alguna de migración, desde el control de fronteras, cuestiones elementales básicas, hasta la atención de los ciudadanos una vez que ya estaban en Chile”. 

Escuche la entrevista al actual diputado y senador electo por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.