Política

Diputado Velásquez (FRVS) sobre los nombramientos de Boric: "No se trata de pegarse codazos"

La colectividad política concentra su participación en la próxima administración en la cartera de Agricultura, con el ministro y el subsecretario. Hace algunas semanas tuvo su polémica interna.

El diputado y senador electo por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) dice que los altos de delincuencia y el descontrol migratorio agudizaron la histórica postergación del extremo norte. 

Agencia Uno

Por Fernanda González

Miércoles 2 de febrero de 2022

A+ A-

Luego de más de una semana de espera, con "chequeo de datos" y negociaciones al interior de Apruebo Dignidad para tener una representación más destacada que la obtenida entre los 24 ministros, el Presidente electo, Gabriel Boric, este martes 1 de febrero, a través de un comunicado, confirmó la nómina de subsecretarios que asumirán el 11 de marzo. Hubo paridad -20 hombres y 19 mujeres-, varios independientes y mayor presencia del Partido Comunista, Revolución Democrática y Convergencia Social. 

Otros integrantes de la coalición que llevó a La Moneda a Boric no fueron tan considerados. Ese fue el caso de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) que al próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solo sumó entre los subsecretarios, y en esa misma cartera, a José Guajardo. Lo ocurrido no dejó indiferente a esa colectividad política que tuvo su propio polémica interna.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el actual diputado por Calama y senador electo por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) afirmó que "si el Presidente tiene la facultad, creo que la Federación Regionalista Verde y todos los partidos [que apoyan al futuro gobierno] tienen que aprender a respetarlo desde un comienzo". 

Política

Diputado Esteban Velásquez y licitación del litio: "Duele e irrita"

El parlamentario por la Región de Antofagasta en conversación con PAUTA critica la actitud de La Moneda de perseverar en un proceso que, a su juicio, privatiza los recursos naturales del país.

Condiciones técnicas

Sobre los cargos que quedan por designar -jefes de servicios, autoridades regionales, entre otros-, el parlamentario dijo que en su bancada están a completa disposición y que han cumplido con todos los protocolos para presentar nombres con las capacidades técnicas y políticas para dichos puestos. También recalcó que "vamos a ser respetuosos en el nombramiento, porque no se trata finalmente de pegarse codazos después de que el gobierno haga uso de su facultades".

 

En relación con la polémica generada por las declaraciones de la actual diputada y senadora electa por la Región de O'Higgins Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien señaló que el futuro ministro Valenzuela, de su misma colectividad política, "es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas" para el cargo, Velásquez optó por bajar el tono y sostuvo que fue una opinión emitida "en el momento del debate político".

Histórico abandono

El exalcalde de Calama también alertó sobre la urgencia de abordar la crisis generada en las regiones del extremo norte -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- por el descontrolado flujo migratorio, los altos índices de delitos y el centralismo, donde en ciudades como Iquique y Arica se han realizado masivas marchas y paros.

Velásquez recalcó que la zona ya estaba desatendida históricamente desde antes de la masiva llegada de extranjeros que ingresan a Chile por pasos fronterizos no habilitados y que lo ocurrido en los últimos años y meses solo agudizó las carencias. 

Nacional

Fiscal de Tarapacá: "Nuevas criminalidades han llegado del extranjero"

El fiscal regional Raúl Arancibia dice que "no se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial". Duda de que el estado de excepción en la zona sea una solución.

En ese contexto, el diputado sostuvo que el tema migratorio fue utilizado en su campaña a La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, al que acusó de que "no ejerció ni figuró política alguna de migración, desde el control de fronteras, cuestiones elementales básicas, hasta la atención de los ciudadanos una vez que ya estaban en Chile". 

Escuche la entrevista al actual diputado y senador electo por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.