Política

Bancadas de diputados de Chile Vamos no respaldarán Acusación Constitucional contra Siches

Este anuncio se enmarca luego de que la bancada del Partido Republicano señalara que presentarán un libelo contra la ministra del Interior.

Diputados Chile Vamos

Prensa Evópoli

Por Sofía del Río R

Miércoles 18 de mayo de 2022

A+ A-

"Los partidos de Chile Vamos no compartimos el tiempo ni la forma de la Acusación Constitucional contra la ministra Izkia Siches" fueron las palabras de los jefes de bancada de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), tras el anuncio de la bancada del Partido Republicano, quienes indicaron que presentarán una AC contra la ministra del Interior. 

"La ministra del Interior lo ha hecho mal, no está preparada para el cargo, pero a esos problemas la Acusación Constitucional no contribuye en nada para resolver los problemas de fondo de la ciudadanía", indicó el diputado Jorge Alessandri (UDI). 

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), también se refirió al punto. "Durante la legislatura anterior sufrimos de 14 AC, incluso se destituyó a un ministro del Interior, que no se le permitió seguir actuando en la vida pública por cinco años", indicó el jefe de bancada de Evópoli. Sin embargo, enfatizó que "nosotros por cierto condenamos todas las inacciones que ha hecho este Gobierno, pero no vamos a concurrir con nuestros votos de Chile Vamos a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecha".

Emplazamiento al Gobierno 

Además de anunciar que no apoyarán en esta ocasión la Acusación Constitucional contra la ministra Siches, los jefes de bancadas de la cámara emplazaron al Presidente Boric a "enmendar el rumbo del Gobierno".

"Le seguiremos exigiendo al Gobierno que ponga prioridad a la agenda legislativa y las medidas que fortalezcan el dar una señal que no se está avalando una agenda de impunidad" indicó el diputado Andrés Longton (RN). 

Política

Diputada Nuyado (PS) y futura renovación del Estado de excepción: "Bajo ninguna circunstancia"

Emilia Nuyado señaló que "lamentablemente terminamos con hechos de sangre en los cuales ha caído mayoritariamente líderes del pueblo mapuche, y que han salido a reivindicar su territorio".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.