Actualidad

La renuncia de Susana Tonda abre otro flanco en la gestión de Hernán Larraín

Imagen principal
Agencia Uno (archivo)
POR Cecilia Andrea |

La directora del Sename dejó su cargo acusando descrédito de su jefatura directa. El ministro de Justicia dijo que lamenta su salida, “pese a las diferencias”.

Un mes atrás, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, era el blanco de los reclamos de los presidentes de Chile Vamos en medio de la discusión de la Ley de Indultos Conmutativos que impulsaba el Ejecutivo. “La gestión del ministro ha sido bastante negativa”, había dicho incluso el líder de RN, Mario Desbordes.

Cuando aquel episodio parecía haber pasado, la directora del Sename, Susana Tonda, renunció a su cargo en medio de las críticas por las denuncias de abusos en un hogar de Hualpén y un fallido convenio entre la institución y la Agencia Nacional de Inteligencia

La razón: falta de confianza de parte de su superior directo, el mismo Larraín.

“Dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este, más aun considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados”, dijo Tonda en un correo dirigido a los funcionarios del Sename.

La exfuncionaria agregó que entendía que era posible tener opiniones técnicas “distintas” y cometer errores, pero no le había sido posible aceptar el insinuar “una duda pública, por pequeña que sea, respecto de la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas”.

La mano de Larraín

La exdirectora había firmado en febrero un convenio de entrega de información entre el Sename y la ANI, que trascendió recién en abril. Días después de que se hiciera público y ante las críticas y hasta un recurso de protección interpuesto por la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Justicia solicitó dejarlo sin efecto. 

Justo la misma semana en que eso ocurrió, Meganoticias reveló denuncias de abuso sexual y torturas en contra de niños de un hogar en Hualpén, que depende del Sename. En ese minuto, Tonda negó que existieran fallas en la fiscalización del servicio de menores y que el hecho de no haberlos trasladado a otra locación se debía a que “nos parecía de mayor riesgo hacer un traslado masivo, simultáneo, sin mayor planificación”. 

Este lunes, el tema se trató en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Allí, el ministro intentó descomprimir la situación y partió dedicándole unos segundos de su intervención a la exdirectora. 

“Esta reunión coincide con la renuncia de la directora nacional del Sename, Susana Tonda, cuestión que lamentamos. Ella ha hecho un trabajo muy significativo para cambiar estas realidades y lamentamos mucho que no continúe desarrollando su trabajo, porque creo que ha hecho una labor muy importante”, declaró Larraín.

No obstante, al final agregó: “Eso, más allá de diferencias puntuales que podamos haber tenido en temas específicos”.

Los lamentos por su partida

Tonda es cercana al piñerismo y era bien evaluada en La Moneda, razón por la que su salida fue lamentada. Un personero de Gobierno comentaba durante la mañana que esperaban que no saliera “mal parada” de este episodio. Asimismo, distintos representantes de Chile Vamos sintieron la renuncia y destacaron su trabajo en la gestión del servicio.

Lamento muchísimo la renuncia de Susana Tonda al Sename, no solo por la situación de crisis que estamos viviendo por el coronavirus, sino también porque estaba haciendo un excelente trabajo a cargo del servicio”, comentó la senadora UDI Ena Von Baer.

Comentarios similares hizo su par de Evópoli, Felipe Kast, e incluso la senadora de DC Ximena Rincón, que apuntó directamente al Gobierno por el rol en la protección de los niños.

“[Tonda] ha demostrado con su actuar, transparencia. En la última sesión de esta comisión dijo que no estaban los elementos necesarios para cuidar al personal y a los niños, niñas y adolescentes del servicio. Insisto, el discurso del Gobierno de que los niños están primero no se ha demostrado. Y lamento la salida de la directora, era una buena persona, más allá de los últimos hechos”, dijo Rincón.

La crítica se hace al ministro sobre todo en el contexto de la situación en Hualpén, donde algunos ven necesario que Larraín se responsabilice y accione lo antes posible, tema que se discutió por más de dos horas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

“Por [la gravedad de] lo que pudimos escuchar en la comisión, ahí el ministro va a tener que ver su rol como ministro y no tan dependiente del Presidente de la República. Ese es un tema donde tendrá que demostrar su rol”, explica el diputado Andrés Celis, miembro de la instancia.

A eso se sumó Luis Rocafull, jefe de bancada del PS y presidente de la Comisión de Familia de la Cámara Baja. Según Rocafull, hay sin dudas responsabilidades compartidas con el ministro de Justicia.

Hoy la renuncia de la directora del Sename no hace más que reflejar la grave crisis en la que se encuentra hoy ese servicio, ya que el ministro de Justicia, a quien yo responsabilizo directamente, hoy ha carecido de liderazgo y carácter para llevar a cabo lo que el Presidente Piñera se comprometió en su campaña: los niños están primero. Los niños nunca han estado primero en este Gobierno”, comentó a PAUTA.