Actualidad

Directores de oposición no participarán en reunión de directorio de TVN

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El director Antonio Leal acusó que Francisco Orrego “desde el primer día ha intentado sacar a Jaime de Aguirre” y que están preparando una denuncia ante tribunales.

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, convocó a una reunión de directores, a las que no asistirán los tres miembros de la mesa directiva de oposición, Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal, según aseguró este último a Primera pauta. Esto, en medio de la crisis que vive la dirección del canal por la filtración del contrato del director de Programación Jaime de Aguirre.

“Francisco Orrego ha convocado a una reunión de directorio sin colocar en la tabla el tema de suscitar esta crisis. Nos parece una reunión completamente inútil. (…) Orrego tiene que asumir que él ha generado una situación insostenible. Desde el primer día ha intentado sacar a Jaime de Aguirre, que fue traído por unanimidad por el directorio”, dijo Leal.

Según contó el exdiputado PPD, Orrego intentó juntar los votos necesarios para el quórum y remover de su cargo a de Aguirre. Al encontrarse con la negativa de Pacheco, Frei y Leal “comienza una situación de acoso laboral en contra de Jaime de Aguirre por parte de Francisco Orrego, creando comisiones que claramente interfieren en la función de la administración y asumiendo temas que no le corresponden al directorio”.

Uno de esos temas, asegura Leal, fue que el presidente del directorio del canal estatal planteó explícitamente que los programas de investigación periodística tendrían que pasar por su revisión antes de ser emitidos. “Esto no ha pasado nunca en democracia, es algo absurdo. Para este tipo de designios Jaime es un freno, nunca va a permitir que ocurra una violación a la libertad del trabajo periodístico”, agregó.

De Aguirre fue contratado en 2016 por el entonces presidente del directorio y exministro de Ricardo Lagos, el socialista Ricardo Solari. La contraloría del canal reveló que no se informó al comité económico todas las condiciones acordadas para la contratación. En una carta firmada por Pacheco, Frei y Leal, se asegura que la filtración del contrato fue una maniobra para quitar al director de programación.

“Si la emisora ofrece un contrato y usted lo firma, la manera de cómo se tramita el contrato es responsabilidad de la emisora. Jaime de Aguirre ganaba cinco millones más de lo que le ofrecimos como director de programación en Canal 13. (…) Nunca se ha pagado un bono a Jaime de Aguirre. La cláusula de indemnización -que es discutible- se aprueba porque él dice ‘aquí va a haber cambio de gobierno en 10 meses más, quiero saber ustedes me llevan por un proyecto de mediano a largo plazo o me llevan por 10 meses”, sostuvo Leal.

En la misma misiva, los directores de oposición solicitaron la remoción del cargo de Orrego al Presidente Sebastián Piñera. “Yo respeto la prerrogativa del Presidente, que sabe de televisión porque fue propietario de un canal, en el que llevó a Jaime de Aguirre para que los pasara del cuarto lugar al primero. (…) La autonomía del canal está puesta en riesgo, lo que quiere Orrego es controlar completamente TVN. No tengo ninguna seguridad que esto sea lo que quiere el Presidente Piñera, más allá de la declaración de forma que hace la ministra Cecilia Pérez”, señaló.

Escuche la entrevista completa: