Política

Directores de oposición no participarán en reunión de directorio de TVN

El director Antonio Leal acusó que Francisco Orrego "desde el primer día ha intentado sacar a Jaime de Aguirre" y que están preparando una denuncia ante tribunales.

Agencia Uno

Jueves 19 de julio de 2018

A+ A-

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, convocó a una reunión de directores, a las que no asistirán los tres miembros de la mesa directiva de oposición, Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal, según aseguró este último a Primera pauta. Esto, en medio de la crisis que vive la dirección del canal por la filtración del contrato del director de Programación Jaime de Aguirre.

"Francisco Orrego ha convocado a una reunión de directorio sin colocar en la tabla el tema de suscitar esta crisis. Nos parece una reunión completamente inútil. (...) Orrego tiene que asumir que él ha generado una situación insostenible. Desde el primer día ha intentado sacar a Jaime de Aguirre, que fue traído por unanimidad por el directorio", dijo Leal.

Según contó el exdiputado PPD, Orrego intentó juntar los votos necesarios para el quórum y remover de su cargo a de Aguirre. Al encontrarse con la negativa de Pacheco, Frei y Leal "comienza una situación de acoso laboral en contra de Jaime de Aguirre por parte de Francisco Orrego, creando comisiones que claramente interfieren en la función de la administración y asumiendo temas que no le corresponden al directorio".

#FueraDePauta

TVN: sesión del directorio en duda

Para este jueves 19 de julio está citada la reunión de directorio de la red pública. No hay certezas de la convocatoria y los directores de la oposición evalúan acciones legales contra Francisco Orrego.

Uno de esos temas, asegura Leal, fue que el presidente del directorio del canal estatal planteó explícitamente que los programas de investigación periodística tendrían que pasar por su revisión antes de ser emitidos. "Esto no ha pasado nunca en democracia, es algo absurdo. Para este tipo de designios Jaime es un freno, nunca va a permitir que ocurra una violación a la libertad del trabajo periodístico", agregó.

De Aguirre fue contratado en 2016 por el entonces presidente del directorio y exministro de Ricardo Lagos, el socialista Ricardo Solari. La contraloría del canal reveló que no se informó al comité económico todas las condiciones acordadas para la contratación. En una carta firmada por Pacheco, Frei y Leal, se asegura que la filtración del contrato fue una maniobra para quitar al director de programación.

Política

El presidente de TVN arriesgaría sanción penal si se comprueba su filtración

Directores de oposición en el canal público acusan a Francisco Orrego de entregar a los medios de comunicación documentos confidenciales sobre la contratación de Jaime de Aguirre. La nueva ley de TVN establece la "pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados" por esta infracción.

"Si la emisora ofrece un contrato y usted lo firma, la manera de cómo se tramita el contrato es responsabilidad de la emisora. Jaime de Aguirre ganaba cinco millones más de lo que le ofrecimos como director de programación en Canal 13. (...) Nunca se ha pagado un bono a Jaime de Aguirre. La cláusula de indemnización -que es discutible- se aprueba porque él dice 'aquí va a haber cambio de gobierno en 10 meses más, quiero saber ustedes me llevan por un proyecto de mediano a largo plazo o me llevan por 10 meses", sostuvo Leal.

En la misma misiva, los directores de oposición solicitaron la remoción del cargo de Orrego al Presidente Sebastián Piñera. "Yo respeto la prerrogativa del Presidente, que sabe de televisión porque fue propietario de un canal, en el que llevó a Jaime de Aguirre para que los pasara del cuarto lugar al primero. (...) La autonomía del canal está puesta en riesgo, lo que quiere Orrego es controlar completamente TVN. No tengo ninguna seguridad que esto sea lo que quiere el Presidente Piñera, más allá de la declaración de forma que hace la ministra Cecilia Pérez", señaló.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Condenar la violencia: el proyecto que exhibió una diferencia entre el Partido Liberal y el FA

Los frenteamplistas rechazaron en bloque la iniciativa que exige a los partidos incluir una condena a la violencia en sus declaraciones de principios. Dos diputados del Partido Liberal fueron a contracorriente.

tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: Víctor Pérez entra en la zona de peligro

La bancada de la DC apuesta a que "todos" sus diputados votarán a favor. Las dudas ahora están sobre los independientes. La Moneda está en alerta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal: "Poner en riesgo la convivencia ciudadana no le hace bien a nadie"

El diputado de RD explicó por qué apoya la propuesta de otorgar indulto para quienes están detenidos por actos vandálicos pero no se les ha acreditado un delito.