Actualidad

Tras dichos de Vallejo el ministro Marcel sale a respaldar la autonomía del Banco Central

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Además el titular de Hacienda señaló que “uno tiene que entender que hay ciertas autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos”.

Tras el alza sostenida del dólar, moneda que llegó a su máximo histórico el miércoles 6 de julio, el ministro Mario Marcel hizo un llamado al Banco Central, entidad que tiene entre otras funciones, el control de la inflación. 

Al respecto, el titular de Hacienda indicó que “sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado”. Estos dichos no tuvieron buena recepción, y algunos hasta lo acusaron de “intervencionismo”. 

En esa misma línea, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló en el matinal “Tú día” de Canal 13 “me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”.

Marcel y control de daños 

A raíz de las declaraciones de ambos ministros, el propio Marcel tuvo que salir al paso a aclarar la posición del gobierno. 

Uno tiene que entender que hay ciertas autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos (…) pero como Gobierno tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco Central”, dijo el ministro Marcel, quien además fue presidente del Banco Central. 

En esa misma línea, Vallejo señaló en Mucho Gusto que “yo lamento que se haya mal interpretado, como gobierno lo que nos corresponde es respetar la autonomía del banco central, en eso no hay duda. No esta en duda la autonomía del banco central. Nosotros confiamos que vayan a tomar las mejores decisiones ante la situación que estamos viviendo.”