Política

Tras dichos de Vallejo el ministro Marcel sale a respaldar la autonomía del Banco Central

Además el titular de Hacienda señaló que "uno tiene que entender que hay ciertas autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos".

Mario Marcel

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 8 de julio de 2022

A+ A-

Tras el alza sostenida del dólar, moneda que llegó a su máximo histórico el miércoles 6 de julio, el ministro Mario Marcel hizo un llamado al Banco Central, entidad que tiene entre otras funciones, el control de la inflación. 

Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

Al respecto, el titular de Hacienda indicó que "sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado". Estos dichos no tuvieron buena recepción, y algunos hasta lo acusaron de "intervencionismo". 

En esa misma línea, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló en el matinal "Tú día" de Canal 13 "me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria".

Marcel y control de daños 

A raíz de las declaraciones de ambos ministros, el propio Marcel tuvo que salir al paso a aclarar la posición del gobierno. 

"Uno tiene que entender que hay ciertas autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos (...) pero como Gobierno tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco Central", dijo el ministro Marcel, quien además fue presidente del Banco Central. 

En esa misma línea, Vallejo señaló en Mucho Gusto que "yo lamento que se haya mal interpretado, como gobierno lo que nos corresponde es respetar la autonomía del banco central, en eso no hay duda. No esta en duda la autonomía del banco central. Nosotros confiamos que vayan a tomar las mejores decisiones ante la situación que estamos viviendo."

Economía

¿Cómo afecta el alza del dólar en la vida de las personas?

El dólar alcanzó otro máximo histórico este viernes 24 de junio al llegar a los $915, empujado por la caída del cobre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.