Política

La dolorosa aparición pública del defraudado Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En un punto de prensa en su casa, el expresidente habló de la "pesadilla" que ha vivido tras enterarse de que su hermano lo engañó en el mano de sus sociedades.

Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió al

Agencia Uno

Por Catalina Batarce y Ana María Sanhueza

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

Con los ojos vidriosos y las manos temblorosas, la tarde de este viernes el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió a la "pesadilla" que vive con su familia. Así denominó la situación que enfrenta luego de que su hermano Francisco se autodenunciara ante el Ministerio Público en agosto pasado por haber realizado una serie de transacciones financieras irregulares a través de la sociedad Inversiones Saturno S.A., de la cual es titular el exmandatario y sin el consentimiento de este.

En el escritorio de su casa en Las Condes, Frei Ruiz-Tagle realizó la conferencia de prensa donde sinceró que "nunca soñó" que iba a pasar por algo como esto. Es el mismo lugar donde hasta hace algún tiempo, relató, su hermano le pedía que confiara en él, porque "no había nadie que pudiese cuidar los intereses de la familia de mejor forma". Y añadió que ha sido "víctima de un gran fraude".

Nacional

La dupla legal que irrumpe en el caso de los hermanos Frei

Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura son los abogados que fichó el expresidente Eduardo Frei tras la autodenuncia de su hermano Francisco.

"Es una situación fuerte. Cuando tú estás hablando de tu hermano, tu compañero, tu amigo, cuando tú estás hablando de tu compañero de pieza durante años, es muy doloroso conocer por su propia voz, y por su propia declaración lo que hizo, es tremendamente doloroso […] Nunca pensé en un engaño de tal magnitud", dijo el expresidente. Durante los poco más de 15 minutos de exposición, estuvo acompañado de una de sus hijas, Magdalena María Frei Larraechea, y de su abogado, Juan Domingo Acosta.

"Nunca imaginé que me iba a engañar"

Fue una declaración sentida. Un momento emotivo donde cada detalle se cuidó. No era casualidad que la convocatoria de prensa se hiciera en su hogar, y que, por eso, todos los espacios estuviesen copados de fotografías familiares y de imágenes que daban cuenta de la trayectoria del expresidente.

Frei Ruiz-Tagle también dijo saber que hay quienes no han dudado del caso, es decir, que él no supiera lo que ocurría en la sociedad que le administraba su hermano. "Yo sé que hay muchas personas que creen, o no creen mejor dicho, que yo no sabía. Que esto es un tongo, un arreglín. Yo hice confianza en mi hermano, una persona profesional que durante muchos años ha trabajado, que ha tenido sus altibajos en los negocios como tiene cualquier emprendedor. Pero nunca, nunca me imaginé que nos iba, que me iba a engañar de la forma en que lo hizo".

Luego hizo hincapié en que sus ingresos provienen de la renta que le corresponde como exmandatario y de su jubilación. "Nunca usé Saturno para estar permanentemente sacando plata, nunca he hecho negocios en mi vida", subrayó.

Así, sostuvo que no "ahorrará" en utilizar las herraminetas judiciales que sean necesarias para limpiar su honra. Además, detalló que todos los balances que recibió de parte de Francisco Frei Ruiz-Tagle "fueron falseados".

Los detalles del proceso judicial

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Lo que dejó el debut de los partidos por el Acuerdo Nacional

En la cita telemática participaron desde la UDI hasta RD. El trabajo se relegó a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

tipo de contenido
Política

La tercera pata del acuerdo de la que no se dice nada: ¿Dónde está la instancia social?

Las instancias política y económica ya están en marcha. Algunos partidos insisten en un "diálogo social". El ministro Sichel debería estar a cargo.

<p>Reunión entre los presidentes de partidos en la previa del acuerdo del 15 de noviembre. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los ánimos de la oposición para la primera cita por el Acuerdo Nacional

En el Frente Amplio hay quejas por la ''exclusión'' de algunos partidos. Y en la ex Concertación llevan un temario mínimo para avanzar. El oficialismo y La Moneda aguardan.

tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Tildar la experiencia como un defecto tampoco es sano"

La senadora de la UDI defendió la posibilidad de algunos parlamentarios de poder reelegirse. Hay que "confiar en la democracia", expresó.