Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.

Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno.

Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno.

Por María Catalina Batarce L.

Lunes 27 de enero de 2020

A+ A-

El sábado 25 de enero se cumplieron 100 días del inicio del estallido social del 18 de octubre de 2019.  Y, en línea con eso, el Gobierno hizo su balance interno. "Es falso que no hemos hecho nada", comentaron en el comité político ampliado de este lunes, donde revisaron una minuta elaborada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Ahí, el Ejecutivo resumió las diferentes iniciativas impulsadas y el estado legislativo en el que se encuentran.

Proyectos para reducir el precio de los medicamentos, Consultorio Seguro, rebaja del precio del pasaje del Metro y aumento de pensiones del Pilar Solidario son algunas de las medidas que destacan desde el oficialismo. La idea es evidenciar que han trabajado. Y junto con eso, las autoridades de Gobierno pidieron a los suyos reforzar el discurso referente a que la oposición está entrampando la discusión de varios proyectos.

Nacional

La propuesta de Mañalich al control de precios de medicamentos suma apoyos

El ministro de Salud adelantó en Radio PAUTA que estudia regular los precios. En el oficialismo y oposición hay respaldo. La industria da su opinión.

La petición fue escuchada. Después de la cita, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, subrayó que esperan que esta semana la izquierda "ayude". "Muchas veces hablan de que los proyectos no avanzan. Bueno, ellos son mayoría, ellos tienen las presidencias de las comisiones y retrasan, o no citan, o no quieren avanzar. Esperamos que ojalá esto pueda avanzar, queremos, por ejemplo, pagar mejores pensiones en abril, pero para eso necesitamos que la oposición deje de poner palos en la rueda", dijo la senadora.

En el mismo sentido, el presidente del PRI Demócrata, Rodrigo Caramori, manifestó que, a pesar de que ellos criticaron que en un comienzo el Ejecutivo tardó en dar respuestas, "luego de eso se ha desarrollado una serie de modificaciones sustantivas. Incluso, hubo un cambio de gabinete". Para el dirigente, La Moneda ha propuesto cambios sustantivos, pero se han encontrado con una izquierda "obstruccionista".

Política

UDI acusa a sectores de la oposición de dilatar la discusión previsional

El diputado Guillermo Ramírez dijo que algunos grupos actúan bajo la lógica del "todo o nada", lo que califica de "infantil".

En cuanto a la autocrítica, porque a pesar de las propuestas las movilizaciones no han cesado del todo, Caramori recordó que durante el último mes se han visto "grupos reducidos y extremos que claramente no están interesados en las soluciones". Esto, a juicio del timonel, contrasta con lo que sucedió en las primeras manifestaciones, donde la ciudadanía expuso demandas legítimas. "El Gobierno ha estado de una manera proactiva trabajando. Es el momento de que todos los sectores fortalezcan las instituciones", enfatizó.

Los avances legislativos

Haciendo referencia a que las movilizaciones estuvieron acompañadas de "violencia" y "polarización" -lo que impedía, a juicio del Gobierno, "cualquier tipo de entendimiento" y limitaba los avances "para alcanzar un Chile más justo y menos desigual"- se destacó la política de diálogo y acuerdos promovidos por el Presidente Sebastián Piñera.

Enumeraron el Acuerdo por la Justicia Social para sacar adelante la Agenda Social, el Acuerdo por la Paz, el plan de protección del empleo y recuperación económica, y la Hoja de Ruta para un proceso constitucional.

Política

Presidente pide a su Comité Político "afiatarse" más para contener las críticas

Piñera le encomendó a sus ministros no solo que trabajen "muy juntos y muy unidos", sino que transmitan "complicidad" para enfrentar cuestionamientos de oposición y oficialismo.

En total, detallaron las 30 medidas que contempla la Agenda Social. De ellas, diez son ley o están vigentes, como el proyecto que permite la intermediación de medicamentos por parte de la Cenabast, la capitalización extraordinaria de BancoEstado, la eliminación del tope en atenciones kinesiológicas y fonoaudiológicas para personas con discapacidad, entre otras.

En primer trámite hay cinco iniciativas: acelerar el servicio de reinserción juvenil, acelerar la tramitación de sala cuna universal, reducir el número de parlamentarios, Mejor Fonasa y reforma al sistema de pensiones.

Política

Las propuestas para salir de la crisis en la voz de cuatro presidentes de partidos

La necesidad de acuerdos, el combate a la violencia, las limitaciones del sistema político y las convicciones de cara al plebiscito fueron abordados por los líderes UDI, DC, PS y RN.

En segundo trámite hay otras seis medidas: acelerar el Servicio de Protección de la Niñez, reducción de la dieta de parlamentarios, seguro de enfermedades catastróficas, reforma de notarios, ingreso mínimo garantizado y fijar un límite a la reelección de parlamentarios.

Por otra parte, hay cinco medidas que aun cuando fueron anunciadas, siguen en proceso o en elaboración. Entre ellas, el plan levantemos tu Pyme, plan para condonar los intereses adeudados y repactar el resto de la deuda para quienes estudiaron con CAE, plan de reconstrucción de espacios públicos, la creación de Defensoría de las Víctimas, y modificación del Fondo Común Municipal.

Revise todo el detalle de las medidas acá:

Apurar el tranco

"Hemos decidido transmitirle algo muy relevante y claro a los chilenos y las chilenas: se nos acaba el tiempo. Necesitamos que el Congreso apruebe dos proyectos fundamentales. Queremos decirlo fuerte y claro. Necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de pensiones, porque no entendemos que se pueda rechazar un proyecto como este, que tiene tan buenas noticias para nuestros adultos mayores [...] Necesitamos urgencia, compromiso real. Y en el caso del ingreso mínimo garantizado, cómo no va a ser posible aprobarlo antes de que se vayan al receso parlamentario". 

Economía

El Gobierno se sincera: el segundo trimestre sería el más complejo de 2020

El período podría marcar el punto más alto del desempleo, con un crecimiento esmirriado. El Presidente ha pedido máxima colaboración para aprobar su agenda económica.

Así de enfática enfrentó las cámaras la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, tras participar del comité político ampliado. De esta forma, la secretaria de Estado pidió ayuda a los legisladores para "darle una buena noticia a nuestros trabajadores". Solicitó al Congreso no hacer discriminaciones, haciendo referencia a los proyectos que se aprobaron durante la administración de Michelle Bachelet, con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos.

En la misma línea, recalcó la importancia de avanzar en materia de seguridad ciudadana y orden público, para así poder lograr "el acuerdo por la paz al que nos invitó el Presidente el 12 de noviembre".  

Economía

Cuentas nocionales: la llave maestra para destrabar el debate en pensiones

La ministra del Trabajo introdujo este concepto: se trata de una cuenta personal, pero que se ahorra colectivamente y no es de propiedad del trabajador.

Se espera que el Gobierno analice estas materias en los encuentros programados para esta semana. El miércoles 29 de enero el Mandatario se reunirá con los diputados y senadores de Chile Vamos, mientras que para el viernes 31 y sábado 1 de febrero convocó a consejo de gabinete anual. La idea, como transmitieron desde La Moneda, es planificar el trabajo a realizar durante este año y delinear los objetivos del siguiente. 

En la última instancia, y en el marco de un "proceso de reflexión y planificación estratégico", ministros, intendentes y subsecretarios participarán de distintas charlas, escucharán la presentación del comité político y realizarán trabajos sectoriales. Se espera, además, que el Presidente haga distintas exposiciones y fijen hoja de ruta para la segunda parte del mandato. Expondrán Lucía Santa Cruz, Alfredo Zamudio y Rodrigo Jordán

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reunión de Convergencia Progresista y Democracia Cristiana, parte de los comandos que saldrán a la calle el próximo miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Esto sí, esto no: el pragmático acuerdo de verano entre los comandos opositores

Tras la fallida acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, la mayoría de los partidos por el "Apruebo" se coordina para salir en bloque a un banderazo masivo. Pero hay detalles pendientes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado de Evópoli califica de "equivocado" respaldo de la UDI a Hasbún

Andrés Molina dijo que el seremi de Obras Públicas de La Araucanía "debe dar un paso al costado" para dar transparencia a la investigación por presuntas coimas en el MOP de La Araucanía.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Codina vincula violencia en Puente Alto con exmiembros del MIR y del FPMR

El alcalde de Puente Alto dijo que se trata de "una violencia descolgada de las reales demandas sociales y del verdadero movimiento social".

tipo de contenido
Política

¿Dónde están los chilenos que creen que no votarán para el Plebiscito?

Entre noviembre y febrero se duplicó el número de personas que declara que se abstendrá en la votación del 26 de abril. De quienes sí irían, el 69,7% elegiría "Apruebo" y el 14,2%, "Rechazo", según Activa Research.