Política

El Chile que Decide: libertad y protección del trabajo

En el país, más de 15 millones de personas se encuentran en edad de trabajar. De ellas, 8 millones están activas. La mayoría laboran como dependientes.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

"Toda persona tiene el derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con su justa retribución".

Así es como parte lo referido a la libertad de trabajo y su protección, contenida en el artículo 19, De los derechos y deberes constitucionales, numeral 16, de la Carta Fundamental.

Como segundo acápite, señala: "Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".

En Chile, 15.583.205 personas se encuentran en edad de trabajar. De ellas, 8.221.271 están activas.

Una mayoría son trabajadores dependientes: casi 6 millones de personas. Los independientes son más de 950 mil.

Ocupación y educación

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil junio-agosto de 2020 el mayor porcentaje (41,13%) de los laboralmente activos tiene la educación media completa. Los profesionales representan el 25%.

De quienes se encuentran desocupados, la mayoría tiene la educación media completa: 46,5%.

Los sueldos de las personas ocupadas

Asimismo, según reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, en 2018 el 70,0% de las personas que estaban ocupadas recibió ingresos menores o iguales que el ingreso medio nacional de $573.964.

Mientras el 13% -en la misma categría de ocupados- recibió ingresos superiores a $1.000.000. El 1,7% recibió ingresos mayores a $3.000.000.

La mayor proporción de ocupados (17,4%) se concentró en el tramo de ingresos entre 
$300.000 a $400.000; el 15 % entre  $200.000 a $300.000, y el 12,8% de $400.000 a $500.000.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.