Política

El Chile que Decide: libertad y protección del trabajo

En el país, más de 15 millones de personas se encuentran en edad de trabajar. De ellas, 8 millones están activas. La mayoría laboran como dependientes.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

"Toda persona tiene el derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con su justa retribución".

Así es como parte lo referido a la libertad de trabajo y su protección, contenida en el artículo 19, De los derechos y deberes constitucionales, numeral 16, de la Carta Fundamental.

Como segundo acápite, señala: "Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".

En Chile, 15.583.205 personas se encuentran en edad de trabajar. De ellas, 8.221.271 están activas.

Una mayoría son trabajadores dependientes: casi 6 millones de personas. Los independientes son más de 950 mil.

Ocupación y educación

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil junio-agosto de 2020 el mayor porcentaje (41,13%) de los laboralmente activos tiene la educación media completa. Los profesionales representan el 25%.

De quienes se encuentran desocupados, la mayoría tiene la educación media completa: 46,5%.

Los sueldos de las personas ocupadas

Asimismo, según reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, en 2018 el 70,0% de las personas que estaban ocupadas recibió ingresos menores o iguales que el ingreso medio nacional de $573.964.

Mientras el 13% -en la misma categría de ocupados- recibió ingresos superiores a $1.000.000. El 1,7% recibió ingresos mayores a $3.000.000.

La mayor proporción de ocupados (17,4%) se concentró en el tramo de ingresos entre 
$300.000 a $400.000; el 15 % entre  $200.000 a $300.000, y el 12,8% de $400.000 a $500.000.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La gran incógnita sigue siendo quién oficiará de anfitrión el primer día.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.