Política

El "Comité Wallmapu": la respuesta institucional de Piñera ante la crisis en el sur

Este martes partió la instancia permanente que busca dar solución al conflicto en la Macrozona Sur. Lo comandará el Mandatario y participarán cuatro carteras, además del segundo piso.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

La crisis en la Macrozona Sur continúa. Aún hay 15 comuneros mapuches en huelga de hambre y seca en dos cárceles de La Araucanía. Y este martes se conoció la muerte de un joven en Cañete, en la Región del Biobío, que falleció por un ataque con arma de fuego luego de que un grupo de encapuchados forzara a una familia a abandonar su domicilio y le prendiera fuego a la estructura.

Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en el lugar se encontraron escritos que reivindicaban las demandas de los comuneros en prisión y hacían referencia al Convenio 169 de la OIT. Ese episodio se abordó esta mañana, en una reunión especial entre el Presidente Sebastián Piñera, cuatro de sus ministros y Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso.

Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

El Mandatario les informó la semana pasada a sus secretarios de Estado que, para todos los temas relevantes, habría una estructura permanente de discusión en el Gobierno. Así como existe el comité de crisis Covid-19, que ahora se reúne los miércoles, viernes y domingos, a partir de este martes comenzó a funcionar el informalmente llamado "Comité Wallmapu", una instancia semanal en la que se revisarán los principales temas relacionados con el conflicto de la zona. 

No solo orden público y seguridad, sino también cómo reactivar el Plan Impulso Araucanía o cómo lograr la paz es parte de la agenda que informan en Palacio. En la mesa participarán la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; los ministros de Obras Públicas Alfredo Moreno y de Interior, Víctor Pérez, el subsecretario Galli, el titular de Justicia, Hernán Larraín, Larroulet y las intendencias de la macrozona. Todos comandados por Piñera. Un grupo de trabajo "ambicioso, pero realista", dice otro personero de Gobierno.

Además de la arista de seguridad que encabezará Interior, los puntos sobre los que trabajarán serán tres: el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de paz; el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural; y el desarrollo integral e inclusivo de la zona. 

"El esfuerzo de este comité, que tiene el mismo rango del comité covid y por lo tanto la misma relevancia, es dar una señal clara al respecto de que los compromisos que hemos asumido como Gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y desarrollo e impulso de la región y la Provincia de Arauco deben verse materializados antes de que termine el mandato del Presidente", dijo Rubilar en la presentación de la instancia.

La razón de la mesa

Según explican en La Moneda, la idea es discutir los distintos temas que implica el conflicto, pero también generar algún tipo de solución y que no parezca otra instancia de diálogo que derive en "una pérdida de tiempo". 

En ese sentido, Justicia y Desarrollo Social estaban dirigiendo los esfuerzos en el último mes hacia lograr una salida concreta del conflicto.

Por una parte, Larraín está a cargo de las negociaciones con los comuneros mapuches en huelga de hambre, proceso que obtuvo un triunfo cuando Celestino Córdova aceptó un acuerdo, y Rubilar, de la salida más institucional, a través de la reactivación de la discusión del Ministerio de Asuntos Indígenas o el Consejo de Pueblos. La prioridad para el Ejecutivo sigue siendo lograr un acuerdo en el debate por los escaños reservados para el proceso constituyente, iniciativa que se encuentra en segundo trámite, en la Comisión de Constitución del Senado.

Ocio

Elicura Chihuailaf: "Para el mundo mapuche es fundamental la conversación"

El poeta ganador del Premio Nacional de Literatura 2020 pide diálogo. "Hay quienes buscan violencia donde no la hay", dice.

En el marco de esos esfuerzos, de hecho, la ministra Rubilar viajará este miércoles a La Araucanía, en compañía del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, a participar del Füta Trawün ("gran reunión"), en Carahue, invitación que realizó el Consejo de Longkos la semana pasada en La Moneda.

En cuanto a esa reunión, la titular de Desarrollo Social manifestó que asistirá en representación del Presidente, dado que el Mandatario no irá, y que "nos interesa escuchar a todos quienes tengan algo que decir de como construir este camino de diálogo y de paz".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Política

"La lista es imprescindible única, porque así se refleja la votación por la nueva Constitución"

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, conversó sobre la formación de listas para la Convención Constitucional y la posición que cada una demuestra frente al Plebiscito del 25 de octubre pasado.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

En el círculo del Presidente se han formado dos bloques: por un lado Hacienda; por el otro, la Segpres. Se cuestionan mutuamente la falta de diligencia económica y política. Los parlamentarios se suman a las críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Vidal: "No me gusta la acusación constitucional como instrumento de lucha partidaria"

El precandidato presidencial del PPD rechazó la acusación contra Víctor Pérez. Pidió lista convencional única opositora para evitar una derrota y se opone a la idea de subir impuestos.