Actualidad

El “Comité Wallmapu”: la respuesta institucional de Piñera ante la crisis en el sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Este martes partió la instancia permanente que busca dar solución al conflicto en la Macrozona Sur. Lo comandará el Mandatario y participarán cuatro carteras, además del segundo piso.

La crisis en la Macrozona Sur continúa. Aún hay 15 comuneros mapuches en huelga de hambre y seca en dos cárceles de La Araucanía. Y este martes se conoció la muerte de un joven en Cañete, en la Región del Biobío, que falleció por un ataque con arma de fuego luego de que un grupo de encapuchados forzara a una familia a abandonar su domicilio y le prendiera fuego a la estructura.

Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en el lugar se encontraron escritos que reivindicaban las demandas de los comuneros en prisión y hacían referencia al Convenio 169 de la OIT. Ese episodio se abordó esta mañana, en una reunión especial entre el Presidente Sebastián Piñera, cuatro de sus ministros y Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso.

El Mandatario les informó la semana pasada a sus secretarios de Estado que, para todos los temas relevantes, habría una estructura permanente de discusión en el Gobierno. Así como existe el comité de crisis Covid-19, que ahora se reúne los miércoles, viernes y domingos, a partir de este martes comenzó a funcionar el informalmente llamado “Comité Wallmapu”, una instancia semanal en la que se revisarán los principales temas relacionados con el conflicto de la zona. 

No solo orden público y seguridad, sino también cómo reactivar el Plan Impulso Araucanía o cómo lograr la paz es parte de la agenda que informan en Palacio. En la mesa participarán la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; los ministros de Obras Públicas Alfredo Moreno y de Interior, Víctor Pérez, el subsecretario Galli, el titular de Justicia, Hernán Larraín, Larroulet y las intendencias de la macrozona. Todos comandados por Piñera. Un grupo de trabajo “ambicioso, pero realista”, dice otro personero de Gobierno.

Además de la arista de seguridad que encabezará Interior, los puntos sobre los que trabajarán serán tres: el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de paz; el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural; y el desarrollo integral e inclusivo de la zona. 

“El esfuerzo de este comité, que tiene el mismo rango del comité covid y por lo tanto la misma relevancia, es dar una señal clara al respecto de que los compromisos que hemos asumido como Gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y desarrollo e impulso de la región y la Provincia de Arauco deben verse materializados antes de que termine el mandato del Presidente”, dijo Rubilar en la presentación de la instancia.

La razón de la mesa

Según explican en La Moneda, la idea es discutir los distintos temas que implica el conflicto, pero también generar algún tipo de solución y que no parezca otra instancia de diálogo que derive en “una pérdida de tiempo”. 

En ese sentido, Justicia y Desarrollo Social estaban dirigiendo los esfuerzos en el último mes hacia lograr una salida concreta del conflicto.

Por una parte, Larraín está a cargo de las negociaciones con los comuneros mapuches en huelga de hambre, proceso que obtuvo un triunfo cuando Celestino Córdova aceptó un acuerdo, y Rubilar, de la salida más institucional, a través de la reactivación de la discusión del Ministerio de Asuntos Indígenas o el Consejo de Pueblos. La prioridad para el Ejecutivo sigue siendo lograr un acuerdo en el debate por los escaños reservados para el proceso constituyente, iniciativa que se encuentra en segundo trámite, en la Comisión de Constitución del Senado.

En el marco de esos esfuerzos, de hecho, la ministra Rubilar viajará este miércoles a La Araucanía, en compañía del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, a participar del Füta Trawün (“gran reunión”), en Carahue, invitación que realizó el Consejo de Longkos la semana pasada en La Moneda.

En cuanto a esa reunión, la titular de Desarrollo Social manifestó que asistirá en representación del Presidente, dado que el Mandatario no irá, y que “nos interesa escuchar a todos quienes tengan algo que decir de como construir este camino de diálogo y de paz”.