Actualidad

El contenido de la interpelación que enfrentará el ministro Chadwick

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

El martes en la noche, el ministro Andrés Chadwick recibió el oficio presentado en la oficina de partes de la Cámara de Diputados con el contenido de su interpelación.

Hasta hace pocas horas, la atención en el Ministerio de Interior estaba puesta en la designación del nuevo intendente para La Araucanía, tras la renuncia de Luis Mayol el martes 20 por la noche. Con el nombramiento de Jorge Atton en el cargo, en esa cartera se podrán abocar ahora a analizar la interpelación que deberá enfrentar el titular de esa cartera, Andrés Chadwick, el próximo 11 de diciembre a las 4:00 PM:

Durante la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública por 61 votos a favor y 65 en contra, logrando así el apoyo de 1/3 de los diputados necesarios para poder llevar a cabo la instancia. El requerimiento buscará que el secretario de Estado responda por el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla.

El oficio, que incluye el temario de la interpelación, fue ingresado el martes 20 de noviembre en la noche a la oficina de partes de la Cámara Baja por la diputada del PS Emilia Nuyado. La parlamentaria será la encargada de interpelar al titular de Interior. Momentos después, el propio Chadwick recibió el documento. 

{{noticia:22653}}

Desde Interior aseguran que aún no hay definiciones claras sobre el equipo que apoyará a Chadwick en la preparación para este requerimiento. Con todo, en su entorno comentan que el ministro suele trabajar de manera bastante personal este tipo de materias, solicitando información, minutas y baterías de posibles preguntas a sus asesores de más confianza, pero que es finalmente él quien se sienta a preparar sus intervenciones de manera bien esquemática. 

Aquí el oficio completo presentado por la diputada Emilia Nuyado la noche del martes 20 de noviembre:

TEMA I. Hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día 14 de noviembre del 2018, en la comuna de Ercilla y que trajeron como consecuencia el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín. Específicamente, las circunstancias que rodearon el asesinato del joven Catrillanca, y la intervención de efectivos policiales.

TEMA II. Acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo, por el Intendente de la Región de la Araucanía, don Luis Mayol.

TEMA III. Diagnóstico, actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur y especialmente, el denominado “Comando Jungla”. En este último caso, los Protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

TEMA IV. Política de seguridad pública para la Araucanía y respeto a los Derechos Humanos.

TEMA V. Actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones de conformidad la Ley N°20.502, respecto de la actuación de Carabineros de Chile, en los hechos acaecidos el día 14 de noviembre de 2018, en relación a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín. Antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, procedimientos instruidos y sanciones aplicadas.

TEMA VI. Situación de vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Araucanía, relacionados a procedimientos policiales.

TEMA VII. Políticas públicas para el Pueblo Mapuche.

TEMA VIII. Reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio 169 de la OIT. Reforma Constitucional en la materia.