Actualidad

El control de daños de Piñera por la visita con sus hijos a China

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El Mandatario aclaró que esto no “significó costo alguno para el Estado” y pidió a Cancillería elaborar un protocolo para regular los próximos viajes.

“Soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año, y también soy marido, soy padre de cuatro hijos, soy abuelo de 11 nietos. Y me siento muy orgulloso de Chile y también muy orgulloso de mi familia”. Con esta frase el Presidente Sebastián Piñera inició su declaración para enfrentar la polémica que generó la presencia de sus hijos, Sebastián y Cristóbal, en la gira por Asia.

Apenas aterrizó el avión en Santiago, el Mandatario se trasladó hasta La Moneda para afinar los últimos detalles de la puesta en escena, la que se venía conversando con el comité político del gabinete en los últimos días. De hecho, llegando a su oficina citó a los ministros más cercanos. Ahí se terminó de concluir la declaración pública que dio pasada las 11:00 horas y que empezó con un resumen de lo logrado en esta semana en temas económicos y comerciales tanto en China como en Corea del Sur.

“Fue muy intenso, pero muy fructífero y muy positivo para los intereses de Chile y los chilenos”, dijo el Presidente en el patio de Los Naranjos.  

Pero luego vino su descargo, donde repasó la polémica sin dejar ningún detalle al azar. Habló tranquilo, sin atacar a la oposición y explicó punto a punto la participación de sus hijos en el viaje. La idea era cerrar el flanco comunicacional de una sola vez y evitar que el debate se extendiera, en especial, por los cuestionamientos éticos y de eventual conflicto de interés.

“Quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corrió por cuenta privada y, por tanto, no significó costo alguno para el Estado”, expresó Piñera, y agregó que “ellos (sus hijos) no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea del Sur; solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue una reunión abierta, transparente, en que como Presidente de Chile expuse la realidad y el potencial de nuestro país”.

La participación de los hermanos Piñera Morel en el viaje y en especial, en un encuentro con líderes de grandes empresas de tecnología en Shenzhen, China, provocó las críticas de la oposición, lo que se tradujo en cuatro requerimientos ante la Contraloría por el caso. Pero el tema también incomodó al oficialismo, donde calificaron la situación como “un error no forzado” de La Moneda y acusaron que la discusión sobre los hijos del jefe de Estado había “empañado” comunicacionalmente la gira.

De hecho, el Presidente también salió a aclarar el emprendimiento de sus hijos en Kauai Labs, la empresa fintech que se creó hace un mes y que, según sus palabras, fue confundida con una empresa de robótica de Estados Unidos, que se llama igual. “Error total”, agregó.  

“No sé cuáles fueron las intenciones, pero a partir de ese error, en forma, a mi juicio, a veces torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento”, señaló.

 Protocolo para próximos viajes

Este lunes la polémica de los hijos del Jefe de Estado se tomó la reunión de coordinación entre Chile Vamos y el Gobierno. En la instancia, Evópoli y Renovación Nacional fueron los más duros, asegurando que había “una crítica legítima de la ciudadanía”. De hecho, el partido liderado por Hernán Larraín Matte puso sobre la mesa la idea de trabajar un protocolo para transparentar los viajes presidenciales y evitar este tipo de cuestionamientos.

{{noticia:40163}}

El guante fue recogido por el Mandatario, quien le pidió a la Cancillería elaborar un documento “participativo y objetivo”, que regule a las futuras  delegaciones que acompañen al Presidente en sus giras internacionales.

“Esperamos que ese protocolo esté listo y operativo lo antes posible, y, por supuesto, me voy a someter a lo que ese protocolo establece”, comentó Piñera.