Política

El debate por el proyecto de identidad de género

Juan Enrique Pi, presidente de Iguales, y Claudio Alvarado, director del IES, discutieron sus puntos de vista en Primera Pauta.

Miércoles 4 de abril de 2018

A+ A-

El proyecto de ley de identidad de género ha sido el tema que ha divido al oficialismo en este primer mes de gobierno. Aunque parece existir un consenso sobre el derecho de los adultos a cambiar su sexo registral con la sola voluntad, no ha sido así en permitir la misma opción para los menores de edad.

Mientras los sectores más liberales de Chile Vamos, incluido el Presidente Sebastián Piñera, se han mostrado a favor de discutir el cambio de sexo con autorización de los padres, la UDI y casi la mitad de la bancada de diputados de RN han presentado su disconformidad.

En el debate realizado en Primera Pauta, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), señaló que “incluir a los niños es tomarnos de manera muy poco seria la existencia de un juicio y un discernimiento menos maduro, cosa que no hacemos en otras dimensiones de la vida social. En todos los espacios de la vida social, desde comprar alcohol, reconocemos que los niños son eso: niños”.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que existe un reconocimiento diferente de la madurez de los menores según la situación. “Para casarse uno necesita 16 años, a los 14 te puedes ir a la cárcel, por lo tanto, tenemos una distinta dimensión de edades para cuando consideramos a una persona capaz de hacerse responsable de sus actos. Lo que sí es cierto es que los niños y niñas trans existen, son una realidad”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunieron con parlamentarios de Chile Vamos para definir una postura en conjunto del oficialismo. La discusión del proyecto continuará en la comisión mixta, en la que el próximo lunes Larraín expondrá la posición del gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.