Política

El debate por el proyecto de identidad de género

Juan Enrique Pi, presidente de Iguales, y Claudio Alvarado, director del IES, discutieron sus puntos de vista en Primera Pauta.

Miércoles 4 de abril de 2018

A+ A-

El proyecto de ley de identidad de género ha sido el tema que ha divido al oficialismo en este primer mes de gobierno. Aunque parece existir un consenso sobre el derecho de los adultos a cambiar su sexo registral con la sola voluntad, no ha sido así en permitir la misma opción para los menores de edad.

Mientras los sectores más liberales de Chile Vamos, incluido el Presidente Sebastián Piñera, se han mostrado a favor de discutir el cambio de sexo con autorización de los padres, la UDI y casi la mitad de la bancada de diputados de RN han presentado su disconformidad.

En el debate realizado en Primera Pauta, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), señaló que “incluir a los niños es tomarnos de manera muy poco seria la existencia de un juicio y un discernimiento menos maduro, cosa que no hacemos en otras dimensiones de la vida social. En todos los espacios de la vida social, desde comprar alcohol, reconocemos que los niños son eso: niños”.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que existe un reconocimiento diferente de la madurez de los menores según la situación. “Para casarse uno necesita 16 años, a los 14 te puedes ir a la cárcel, por lo tanto, tenemos una distinta dimensión de edades para cuando consideramos a una persona capaz de hacerse responsable de sus actos. Lo que sí es cierto es que los niños y niñas trans existen, son una realidad”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunieron con parlamentarios de Chile Vamos para definir una postura en conjunto del oficialismo. La discusión del proyecto continuará en la comisión mixta, en la que el próximo lunes Larraín expondrá la posición del gobierno.

A+ A-

Relacionados

Política

"Yo estaría absteniéndome del proyecto de reforma constitucional"

El senador UDI José Durana comentó sobre la votación en el Senado del segundo retiro del 10% y la reforma constitucional. Confirmó su aprobación en el proyecto de ley y su abstención en la reforma.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Durana y segundo retiro: "Hay que reconocer que el Gobierno actuó de manera inteligente"

El parlamentario UDI aseguró que se decantará por la idea del Ejecutivo y se abstendrá del proyecto del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Sandoval apoya el proyecto de retiro del Gobierno: "Se cambió de una manera absoluta"

El senador UDI se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC.