Política

El debate por el proyecto de identidad de género

Juan Enrique Pi, presidente de Iguales, y Claudio Alvarado, director del IES, discutieron sus puntos de vista en Primera Pauta.

Miércoles 4 de abril de 2018

A+ A-

El proyecto de ley de identidad de género ha sido el tema que ha divido al oficialismo en este primer mes de gobierno. Aunque parece existir un consenso sobre el derecho de los adultos a cambiar su sexo registral con la sola voluntad, no ha sido así en permitir la misma opción para los menores de edad.

Mientras los sectores más liberales de Chile Vamos, incluido el Presidente Sebastián Piñera, se han mostrado a favor de discutir el cambio de sexo con autorización de los padres, la UDI y casi la mitad de la bancada de diputados de RN han presentado su disconformidad.

En el debate realizado en Primera Pauta, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), señaló que “incluir a los niños es tomarnos de manera muy poco seria la existencia de un juicio y un discernimiento menos maduro, cosa que no hacemos en otras dimensiones de la vida social. En todos los espacios de la vida social, desde comprar alcohol, reconocemos que los niños son eso: niños”.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que existe un reconocimiento diferente de la madurez de los menores según la situación. “Para casarse uno necesita 16 años, a los 14 te puedes ir a la cárcel, por lo tanto, tenemos una distinta dimensión de edades para cuando consideramos a una persona capaz de hacerse responsable de sus actos. Lo que sí es cierto es que los niños y niñas trans existen, son una realidad”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunieron con parlamentarios de Chile Vamos para definir una postura en conjunto del oficialismo. La discusión del proyecto continuará en la comisión mixta, en la que el próximo lunes Larraín expondrá la posición del gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.