Política

El debate por el proyecto de identidad de género

Juan Enrique Pi, presidente de Iguales, y Claudio Alvarado, director del IES, discutieron sus puntos de vista en Primera Pauta.

Miércoles 4 de abril de 2018

A+ A-

El proyecto de ley de identidad de género ha sido el tema que ha divido al oficialismo en este primer mes de gobierno. Aunque parece existir un consenso sobre el derecho de los adultos a cambiar su sexo registral con la sola voluntad, no ha sido así en permitir la misma opción para los menores de edad.

Mientras los sectores más liberales de Chile Vamos, incluido el Presidente Sebastián Piñera, se han mostrado a favor de discutir el cambio de sexo con autorización de los padres, la UDI y casi la mitad de la bancada de diputados de RN han presentado su disconformidad.

En el debate realizado en Primera Pauta, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), señaló que “incluir a los niños es tomarnos de manera muy poco seria la existencia de un juicio y un discernimiento menos maduro, cosa que no hacemos en otras dimensiones de la vida social. En todos los espacios de la vida social, desde comprar alcohol, reconocemos que los niños son eso: niños”.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que existe un reconocimiento diferente de la madurez de los menores según la situación. “Para casarse uno necesita 16 años, a los 14 te puedes ir a la cárcel, por lo tanto, tenemos una distinta dimensión de edades para cuando consideramos a una persona capaz de hacerse responsable de sus actos. Lo que sí es cierto es que los niños y niñas trans existen, son una realidad”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunieron con parlamentarios de Chile Vamos para definir una postura en conjunto del oficialismo. La discusión del proyecto continuará en la comisión mixta, en la que el próximo lunes Larraín expondrá la posición del gobierno.

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.