Actualidad

El debate por el salario mínimo a un día del rechazo al veto presidencial

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

Mientras el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que el Gobierno se cerró a la discusión, su par Patricio Melero (UDI) manifestó que la oposición debe “ponerse de acuerdo”.

Este martes la idea del Gobierno de fijar el reajuste del salario mínimo al menos hasta 2020 no prosperó. La Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Ejecutivo, situación que ya había pasado el lunes en la comisión mixta. Así las cosas, por primera vez desde 1990, no habría reajuste en el sueldo mínimo.

La oposición no aprobó la iniciativa del Gobierno que proponía mantener el salario mínimo de $286.000 iniciado este 1 de agosto, aumentar la cifra en el 2019 a $300 mil y en 2020 volver a realizar un reajuste.

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera se reunió extraordinariamente con el comité político para evaluar la futura estrategia e idear una nueva propuesta. 

A pesar de la iniciativa del Gobierno, el debate continuó entre la oposición y el Ejecutivo ya que desde La Moneda se inició una estrategia en Twitter usando el hashtag #NoAlBloqueo con cuentas oficiales del Estado, publicando mensajes contra los parlamentarios que votaron contra el veto.  

“Se tensan las relaciones”

En conversación con Pauta en Desarrollo de PAUTA100.5, el diputado DC Pablo Lorenzini, señaló que “el no querer conversar, eso yo todavía no lo entiendo. Tú tienes que tener esta conversación al año, más allá de subir un 4% o 5%, son mucho los otros temas que preocupan a los trabajadores”.

Lorenzini agregó: “Nosotros estábamos dispuestos, estábamos de acuerdo. No costaba nada conversar con el sindicato, con la CUT como corresponde. En algún minuto el Gobierno se cerró a seguir conversando y acá reaccionaron de la otra manera y es complicado. Reajuste va a haber y va a haber un buen reajuste no me cabe duda, pero se tensan las relaciones”.

Escuche la entrevista completa:

Ajizar el ambiente”

Su par por la UDI, el diputado Patricio Melero, compartió su impresión de la estrategia en redes sociales: “No lo comparto, las redes del estado están para otras materias”.

Melero agregó que “lo que ocurre es que desgraciadamente e inexplicablemente, la oposición, teniendo mayoría en el Congreso, rechazó el aumento del salario mínimo más alto que se ha ofertado en Chile desde el año 2000 a la fecha. Un 9,05% nominal, $25.000 a marzo. A esa cifra se llegó después de un acuerdo en la Cámara de Diputados que lo votamos favorablemente diputados de Gobierno y de la oposición, sin embargo, el Senado no le pareció adecuado”.

El diputado señaló: “Uno dice ¿qué les interesa, el monto que se le paga a los trabajadores o una negociación cada año como una forma de genera un grado mayor de dificultad al Gobierno de turno?”. 

Por último invitó a que “la oposición se ponga de acuerdo y el Gobierno pueda tener un interlocutor” y agregó: “Quieren ajizar el ambiente político”.

Escuche la entrevista completa: