Actualidad

El duro análisis de Cristián Gazmuri sobre la crisis DC

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

El reconocido historiador sostiene que la Democracia Cristiana vive quiebres permanentes. Ahora apunta a Ignacio Walker.

El domingo 22 de abril, Soledad Alvear, histórica figura y expresidenta de la Democracia Cristiana, presentó su renuncia a ese partido. Su dimisión se suma a una larga lista de importantes militantes de esa colectividad que han optado por abandonar sus filas. Para muchos este episodio representa la peor crisis de la DC. En esta entrevista, Cristián Gazmuri, historiador y biógrafo de importantes referentes falangistas, analiza el momento actual de ese partido. Además, aporta una visión histórica de las antiguas y repetidas divisiones que ha enfrentado esa colectividad. Además, apunta al extimonel Ignacio Walker, como uno de los responsable del actual quiebre. 

“El partido Demócrata Cristiano ha tenido una serie de crisis. Partió quebrando al Partido Conservador y después tuvo la crisis del Mapu, la crisis de la Izquierda Cristiana, la crisis del PRI… ésta no es la primera… esto de quebrarse es muy típico de la Democracia Cristiana”, asegura Cistián Gazmuri a Entrevista en Pauta. 

Para Gazmuri la DC fue siempre un partido de inspitación social cristiana, reformista y de centro: “La DC es un partido de centro que no estaba ni en la izquierda ni en la derecha y que se consideraba enemigo político de la izquierda comunista y la derecha conservadora”.

Aunque la semilla de la división siempre ha estado presente en la DC, según el historiador, hoy hay una diferencia. “La gente que se está yendo (ahora) representa gente del antiguo centro”. Sin embargo, asegura, en crisis anteriores los que salían reflejaban a sectores más izquierdistas. ¿La razón? “El cambio de la Concertación a la Nueva Mayoría. La Concertación era moderada, en tanto que la Nueva Mayoría, yo diría, está mucho más a la izquierda. Entró el PC y la ex presidenta Bachelet, en su segunda administración, yo diría que es una figura absolutamente de izquierda y eso va creando un tira y afloja dentro de la Nueva Mayoría particularmente entre el PC y la DC, pero también dentro del partido Demócrata Cristiano”, explica. 

Con respecto a la figura de Gutenberg Martínez, marido de Soledad Alvear e importante referente democratacristiano, Gazmuri piensa que si él termina concretando su salida de la DC varios se irán con él. “Es un muy buen político”, sostiene y agrega que se ha ganado varios enemigos dentro de la colectividad. ¿Quiénes? “En general la gente que ahora está a la izquierda del partido”, aclara. Asimismo, cree que finalmente los grupos liderados por Mariana Aylwin y la dupla Alvear – Martínez debieran converger en un solo movimiento. “No salieron juntas, pero que yo creo que van a tender a converger, sí”, afirma.

A Cristián Gazmuri le cuesta imaginar a una DC sin figuras tan emblemáticas como Mariana Aylwin, Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, entre otros, pero reconoce que “todo puede pasar”. Además, apunta a Ignacio Walker como uno de los mayores responsables de esta crisis: “Al cambiarse de Concertación a Nueva Mayoría estaba Ignacio Walker de presidente… sí, Ignacio puede tener cierta responsabilidad, yo diría, o más que cierta”. 

Para el historiador existe un riesgo de que la Democracia Cristiana se vaya demasiado a la izquierda. “Un sistema político sin partidos de centro es un sistema que tiende a desequilibrarse y eso puede traer problemas”, advierte. 

La entrevista completa con Cristián Gazmuri está disponible a continuación: