Política

"El gobierno se ha querido lavar las manos"

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, afirmó que están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior Andrés Chadwick.

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

A pesar del respaldo que brindó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera a Andrés Chadwick, un grupo de diputados de oposición acordó la crear una “comisión jurídica, que contará con abogados de todos los partidos para evaluar, de aquí a fin de mes, la viabilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior."

“Como el Presidente hasta ahora decide mantener al ministro del Interior, una alternativa es presentar una acusación constitucional”, dijo el diputado asegurando que la medida se debe a que de todos los partidos de la oposición le han reiterado la necesidad de que el ministro renuncie.

No obstante, Monsalve es consciente de que “para que la acusación constitucional tenga viabilidad política, se requiere un acuerdo de todas las bancadas de la oposición”, y uno de los problemas es que “las bancadas maduran estas decisiones a velocidades distintas”. Sin embargo, dijo, todas están dispuestar a analizar la posibilidad.

Además, el diputado fue enfático en señalar que el apoyo que brindó el presidente al ministro Chadwick es una clara señal de que no se han hecho cargo de su responsabilidad política y, por el contrario, se la han traspasado a Carabineros.

“El General Director de Carabineros por qué tiene que asumir la responsabilidad política. Es cierto que pudo cometer errores y que, a lo mejor, había razones eventuales para sacarlo de su cargo, pero no le corresponde a un general de Carabineros asumir responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas las ven los gobiernos, y el gobierno se ha querido lavar las manos trasladándole toda la responsabilidad a Carabineros”.

Revisa la entrevista completa al diputa Manuel Monsalve:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.