Política

"El gobierno se ha querido lavar las manos"

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, afirmó que están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior Andrés Chadwick.

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

A pesar del respaldo que brindó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera a Andrés Chadwick, un grupo de diputados de oposición acordó la crear una “comisión jurídica, que contará con abogados de todos los partidos para evaluar, de aquí a fin de mes, la viabilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior."

“Como el Presidente hasta ahora decide mantener al ministro del Interior, una alternativa es presentar una acusación constitucional”, dijo el diputado asegurando que la medida se debe a que de todos los partidos de la oposición le han reiterado la necesidad de que el ministro renuncie.

No obstante, Monsalve es consciente de que “para que la acusación constitucional tenga viabilidad política, se requiere un acuerdo de todas las bancadas de la oposición”, y uno de los problemas es que “las bancadas maduran estas decisiones a velocidades distintas”. Sin embargo, dijo, todas están dispuestar a analizar la posibilidad.

Además, el diputado fue enfático en señalar que el apoyo que brindó el presidente al ministro Chadwick es una clara señal de que no se han hecho cargo de su responsabilidad política y, por el contrario, se la han traspasado a Carabineros.

“El General Director de Carabineros por qué tiene que asumir la responsabilidad política. Es cierto que pudo cometer errores y que, a lo mejor, había razones eventuales para sacarlo de su cargo, pero no le corresponde a un general de Carabineros asumir responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas las ven los gobiernos, y el gobierno se ha querido lavar las manos trasladándole toda la responsabilidad a Carabineros”.

Revisa la entrevista completa al diputa Manuel Monsalve:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senadora Adriana Muñoz (PPD). </p>
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.

<p>Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Es una especie de esquizofrenia política muy embromada".

tipo de contenido
Política

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder "una parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.