Política

"El gobierno se ha querido lavar las manos"

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, afirmó que están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior Andrés Chadwick.

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

A pesar del respaldo que brindó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera a Andrés Chadwick, un grupo de diputados de oposición acordó la crear una “comisión jurídica, que contará con abogados de todos los partidos para evaluar, de aquí a fin de mes, la viabilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior."

“Como el Presidente hasta ahora decide mantener al ministro del Interior, una alternativa es presentar una acusación constitucional”, dijo el diputado asegurando que la medida se debe a que de todos los partidos de la oposición le han reiterado la necesidad de que el ministro renuncie.

No obstante, Monsalve es consciente de que “para que la acusación constitucional tenga viabilidad política, se requiere un acuerdo de todas las bancadas de la oposición”, y uno de los problemas es que “las bancadas maduran estas decisiones a velocidades distintas”. Sin embargo, dijo, todas están dispuestar a analizar la posibilidad.

Además, el diputado fue enfático en señalar que el apoyo que brindó el presidente al ministro Chadwick es una clara señal de que no se han hecho cargo de su responsabilidad política y, por el contrario, se la han traspasado a Carabineros.

“El General Director de Carabineros por qué tiene que asumir la responsabilidad política. Es cierto que pudo cometer errores y que, a lo mejor, había razones eventuales para sacarlo de su cargo, pero no le corresponde a un general de Carabineros asumir responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas las ven los gobiernos, y el gobierno se ha querido lavar las manos trasladándole toda la responsabilidad a Carabineros”.

Revisa la entrevista completa al diputa Manuel Monsalve:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revolución Democrática: "La DC hace defensa corporativa de alcaldes vinculados a corrupción"

Catalina Pérez dice que los "partidos tradicionales" no aceptan a "mínimos comunes". La DC rechaza las imputaciones.

tipo de contenido
Política

Con un ultimátum de Evópoli por Vitacura, las aguas se agitan en las primarias de Chile Vamos

Las discrepancias en el bloque oficialista tienen como símbolo a Vitacura: RN la considera propia, pero la UDI y Evópoli la disputan.

Política

"Nosotros queremos primarias, lo hemos dicho desde siempre"

Dentro de las conversaciones por las presidenciales y municipales 2021, el presidente de la DC, Fuad Chahín mencionó la posición del partido y la disposición a una "competencia democrática'" con los partidos que prometían la '"renovación de la política".

Política

Siga en vivo Coloquios Constitucionales: "El órgano constituyente: ¿convención mixta o convención constitucional?"

En el este episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Constanza Hube y Gabriel Osorio. Modera Gerardo Gómez.