Política

"El gobierno se ha querido lavar las manos"

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, afirmó que están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior Andrés Chadwick.

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

A pesar del respaldo que brindó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera a Andrés Chadwick, un grupo de diputados de oposición acordó la crear una “comisión jurídica, que contará con abogados de todos los partidos para evaluar, de aquí a fin de mes, la viabilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior."

“Como el Presidente hasta ahora decide mantener al ministro del Interior, una alternativa es presentar una acusación constitucional”, dijo el diputado asegurando que la medida se debe a que de todos los partidos de la oposición le han reiterado la necesidad de que el ministro renuncie.

No obstante, Monsalve es consciente de que “para que la acusación constitucional tenga viabilidad política, se requiere un acuerdo de todas las bancadas de la oposición”, y uno de los problemas es que “las bancadas maduran estas decisiones a velocidades distintas”. Sin embargo, dijo, todas están dispuestar a analizar la posibilidad.

Además, el diputado fue enfático en señalar que el apoyo que brindó el presidente al ministro Chadwick es una clara señal de que no se han hecho cargo de su responsabilidad política y, por el contrario, se la han traspasado a Carabineros.

“El General Director de Carabineros por qué tiene que asumir la responsabilidad política. Es cierto que pudo cometer errores y que, a lo mejor, había razones eventuales para sacarlo de su cargo, pero no le corresponde a un general de Carabineros asumir responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas las ven los gobiernos, y el gobierno se ha querido lavar las manos trasladándole toda la responsabilidad a Carabineros”.

Revisa la entrevista completa al diputa Manuel Monsalve:

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.