Actualidad

“El gobierno se ha querido lavar las manos”

Imagen principal
POR Benjamín San |

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, afirmó que están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior Andrés Chadwick.

A pesar del respaldo que brindó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera a Andrés Chadwick, un grupo de diputados de oposición acordó la crear una “comisión jurídica, que contará con abogados de todos los partidos para evaluar, de aquí a fin de mes, la viabilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior.”

“Como el Presidente hasta ahora decide mantener al ministro del Interior, una alternativa es presentar una acusación constitucional”, dijo el diputado asegurando que la medida se debe a que de todos los partidos de la oposición le han reiterado la necesidad de que el ministro renuncie.

No obstante, Monsalve es consciente de que “para que la acusación constitucional tenga viabilidad política, se requiere un acuerdo de todas las bancadas de la oposición”, y uno de los problemas es que “las bancadas maduran estas decisiones a velocidades distintas”. Sin embargo, dijo, todas están dispuestar a analizar la posibilidad.

Además, el diputado fue enfático en señalar que el apoyo que brindó el presidente al ministro Chadwick es una clara señal de que no se han hecho cargo de su responsabilidad política y, por el contrario, se la han traspasado a Carabineros.

“El General Director de Carabineros por qué tiene que asumir la responsabilidad política. Es cierto que pudo cometer errores y que, a lo mejor, había razones eventuales para sacarlo de su cargo, pero no le corresponde a un general de Carabineros asumir responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas las ven los gobiernos, y el gobierno se ha querido lavar las manos trasladándole toda la responsabilidad a Carabineros”.

Revisa la entrevista completa al diputa Manuel Monsalve: