Actualidad

“El matinal de Karla”: la vocería que prepara la ministra de Desarrollo Social

Imagen principal
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Agencia Uno,
POR Gladys Pierola |

Será una instancia semanal con invitados y en paralelo al boletín de salud que se entrega a diario. El set está listo y debutaría la próxima semana.

La idea surgió cuando el ministro Cristián Monckeberg estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la ministra Karla Rubilar aún estaba en la Segegob. Ahí se comenzó a diseñar la idea de una “vocería social” semanal, en un formato similar a un matinal, para transmitir y aclarar dudas sobre los beneficios sociales vigentes –y que se han aplicado debido a la pandemia– pero que no están llegando con total claridad a la ciudadanía. 

“Hay un problema de comunicación en este punto”, comentan en el Gobierno, y por eso nace la idea de un reporte paralelo al boletín sanitario que da el Ministerio de Salud todos los días

El desafío, dicen en el Ejecutivo, es traducir “con peras y manzanas” a qué ayudas se puede postular en una versión más estable y que supere lo que se conoció como “la pizarra de Sebastián Sichel“, la puesta en escena que llevó precisamente el exministro en los distintos espacios matinales de la televisión abierta. 

El set quedó listo en la era Monckeberg -un fondo azul con un logo de “Red de Protección Social”- pero no alcanzó a ocuparlo debido al cambio del Gabinete, y será la ministra Rubilar quien debutará la próxima semana. Aún no hay claridad del día del lanzamiento, pero el formato implicaría un “pimponeo” con invitados según el tema de la semana, algo similar a lo que en algún momento realizó la propia Rubilar con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para explicar los permisos en cuarentena. 

De hecho, el primer invitado sería el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Si bien la idea quedó lista para implementar, el ajuste ministerial y la irrupción nuevamente de la agenda indígena la atrasó: con la discusión de escaños reservados y con la situación de La Araucanía por las huelgas de hambre que hay en distintos penales de la zona, entre ellos, la del machi Celestino Córdova, quien cumple su condena de 18 años en la cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Los otros proyectos 

En La Moneda, según las mismas fuentes, hay un diagnóstico de que muchos de los beneficios que no llegan a las personas, porque “la gente no sabe que puede postular” y que con la aplicación del Ingreso Familiar de Emergencia y los últimos subsidios anunciados, eso fue más evidente. Eso, sumado a los cambios de ministros que han surgido en el MDS -cuatro titulares en dos años y medio-, ha dificultado la continuidad de la comunicación de ciertas políticas públicas.

En esta línea hay dos propuestas más: el lanzamiento del “comité de protección social”, una nueva instancia con el sector privado, la sociedad civil y los alcaldes para repartir fondos y llegar con la información de los beneficios sociales no solo a través de los municipios, sino también por medio de los departamentos de bienestar de las empresas para alcanzar a más personas. Una mesa de trabajo que alcanzó a inaugurar Monckeberg y que hoy lidera Rubilar.

A esto se suma el proyecto de centralizar todos los beneficios del Estado, y no solo los surgidos en la pandemia, en una sola plataforma, donde con solo ingresar el rut se pueda tener la información completa, pues si bien la página “Clase Media Protegida” lo hace con clave única, no ha tenido toda la visibilidad y la facilidad para los postulantes. 

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Primera Pauta