Política

El mensaje de Longueira a la UDI y las inhabilidades que enredan a los partidos

El expresidente de la UDI planteó sus argumentos del Apruebo "pero no de cero" frente a la Comisión Política Ampliada de su partido. "No armemos campaña del terror", dijo .

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

Por más de una hora Pablo Longueira intentó explicar en la Comisión Política Ampliada de la UDI las razones de por qué está por el Apruebo en el próximo Plebiscito de octubre. 

"Aprobar, pero no de cero" fue el centro de los argumentos del extimonel de la tienda de calle Suecia. "Para mí le Plebiscito es innecesario y menos a esta altura con la pandemia, con el nivel de problemas que tenemos en el país", dijo Longueira

En su exposición, además, planteó que había que saber leer lo que pasó el 18 de octubre y que no había que hacer "campañas del terror". "Hay pocos chilenos que quieren convertir a Chile en Venezuela", agregó frente a su partido en una cita vía Zoom que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas. 

"El nivel de desorientación me impresiona. Y es lo que me llevó a tomar la decisión de lo que estoy haciendo", añadió el también exministro.

Política

Pablo Longueira: "Creo que Jaime Guzmán estaría en la posición que estoy yo"

El exsenador afirma que regresa por convicción y que desde el primer día en la UDI sabían que él estaba por el Apruebo.

Aseguró que había que ser sinceros con los votantes."Con el tercio no existe una hoja en blanco. Seamos claros con la gente", detalló. 

Pero esto no es lo único que preocupa a Longueira, también el elenco con el que se competirá en las próximas elecciones y en particular en una futura Convención Constitucional. 

Ahí el debate se cruza con la negociación que se está dando en el Congreso para levantar las inhabilidades a las autoridades electas y también designadas. Una discusión que continuará este miércoles cuando la Comisión Mixta vote el tema y defina no solo qué pasará con alcaldes, consejeros regionales, diputados, senadores, intendentes, subsecretarios y ministros que quieran competir en los próximos comicios, además también con el futuro de la elección de gobernadores regionales

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Minsal: "Hay que evitar el horario peak, entre el mediodía y las dos de la tarde"

La subsecretaria Paula Daza dijo que multarán a los Covid positivos o contactos estrechos que sean sorprendidos en la calle el día del Plebiscito. Reconoció una mayor reticencia de la gente a hacerse el examen.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: las atribuciones exclusivas del Presidente

Nombrar al gabinete, decretar estados de excepción constitucional y otorgar indultos son parte de las facultades que describe la Constitución. Quien dio más beneficios a condenados fue Aylwin y quien menos, Bachelet ll.