Política

"El presidente del directorio de TVN podría haber cometido delitos"

El diputado Marcelo Díaz cree que Francisco Orrego está en una "operación para tomar el control de TVN" y que debe ser destituido de su cargo en la estación pública.

Agencia Uno

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

La contraloría de Televisión Nacional de Chile reveló presuntas irregularidades en el contrato del director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, quien recibe 18 millones mensuales además de otros ingresos "en caso que lo amerite". Los directores de oposición del canal, Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal, acusaron que la filtración de esta información es una maniobra para quitar a de Aguirre de TVN, algo con lo que está de acuerdo el diputado y exministro Secretario de Gobierno, Marcelo Díaz.

"Francisco Orrego tiene que dejar la presidencia del directorio. Si es verdad lo que denuncian el resto de los directores -y tengo información para creerles- el presidente del directorio filtró información a la prensa para desestabilizar a Jaime de Aguirre. El presidente del directorio de TVN no puede poner en marcha una operación político comunicacional para provocar la salida del director al no contar con los votos", dijo a Primera pauta.

El parlamentario no descarta presentar una solicitud de comisión investigadora y acciones de la Contraloría en la CMF. "Si es efectivo que el presidente del directorio entregó información reservada incluso podría haber cometido delitos. Eso sin perjuicio de que uno puede tener un juicio de si las condiciones contractuales de Jaime de Aguirre se ajustan a la realidad de TVN", añadió.

De Aguirre fue contratado en 2016 por el entonces presidente del directorio y exministro de Ricardo Lagos, el socialista Ricardo Solari. La contraloría del canal -cuyo directorio hoy preside Orrego, ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera- reveló que no se informó al comité económico todas las condiciones acordadas para la contratación.

"Cuando se ofrecen condiciones contractuales quien las tiene que cumplir es el directorio. Ricardo Solari tendrá que dar cuenta del proceso, ¿pero Jaime de Aguirre responsable? (...) no está acorde a la realidad del canal, pero la responsabilidad es del que ofrece esas condiciones", eso sí, Díaz cree que quien "asume la dirección ejecutiva es un compromiso público y debe estar dispuesto a un ingreso inferior al de mercado".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La gran incógnita sigue siendo quién oficiará de anfitrión el primer día.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.