Política

El punto de quiebre que genera el proyecto que amplía el control de identidad

El oficialismo y la oposición se dividen ante la propuesta del Ejecutivo de que la policía pueda solicitar la identificación a los menores de edad. ¿Por qué?

Por Gerardo Gómez

Miércoles 13 de marzo de 2019

A+ A-

Desde el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto al Congreso para ampliar a menores de edad el control preventivo de identidad, comenzó una polémica entre oficialismo y oposición sobre las verdaderas razones para impulsar esta idea.

Mientras en el Ejecutivo se habla de dar mayores herramientas a las policías y hacer coincidir la edad de responsabilidad penal juvenil con la medida preventiva, en la oposición acusan un golpe de efecto mas bien político y que significaría ampliar atribuciones a una policía cuestionada.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que esta nueva atribución ayudaría a las policías en la persecución de los delitos y destacó que esto puede perturbar e incomodar a los delincuentes. De esto se trata, resaltó: "Quien nada hace, nada teme".

Política

Martorell a Harboe: "No he conocido un servicio que le gane la batalla a la delincuencia"

La subsecretaria rechazó las críticas del senador PPD por el incremento de delitos y resaltó el avance en la prevención.

Menores de edad

En Primera Pauta el senador del PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Harboe, afirmó que esto es un "globo sonda" del Gobierno. A su juicio, La Moneda buscaría congraciarse con la ciudadanía, a la que le prometió endurecer el combate a la delincuencia.

El legislador opositor resaltó que un informe del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública al que tuvo acceso, reveló que entre los años 2013 y 2018 la participación de menores de edad en la comisión de delitos se redujo desde un 27% a un 24%. Aseguró que solo el 6% de cerca de 550 mil controles preventivos de identidad efectuados hasta la fecha ha terminado en una detención.

"Cuando uno les otorga más facultades a las policías le hace una especie de subsidio al mal trabajo", dijo Harboe, quien llamó a que mejoren sus capacidades investigativas y dejen de lado "la pesca de arrastre".

Pero el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, desestima las aprensiones de la oposición. "Lamentablemente no todos los menores de edad son blancas palomas", expresó. Precisó que cerca de 40 mil fueron detenidos el año pasado participando en delitos.

Como uno de los autores del proyecto original, dijo que se debe perfeccionar y dar mayores atribuciones a las policías, donde incluso se considera permitir el registro de pertenencias sin existir un delito flagrante.

Fuenzalida cree que no es posible medir de forma empírica la eficacia del sistema, ya que se basa en evitar que ocurran delitos."Es una herramienta preventiva, que quizás previno muchos delitos", advirtió.

El debate es amplio y hay voces entre las organizaciones de la sociedad civil que tienen algunos reparos.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, dijo a Pauta Final que es razonable entregar nuevas herramientas de trabajo a las policías, pero es partidario de políticas más focalizadas, lo contrario a lo que representaría esta iniciativa legal. "Más bien 'desfocaliza'" al permitir controles no por indicios, sino más bien aleatorios.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador Felipe Harboe:

Recomendamos además, la entrevista en Pauta Final al director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera. El Gobierno congregó a empresarios y fundaciones sociales.

Política

El recurso de la mano abierta

El Presidente anuncia la suspensión del alza de las tarifas del Metro, en respuesta al reclamo original de las protestas. Se mantiene la promesa de una mano firme por medio de toques de queda. Hay dos personas fallecidas debido a un incendio.

Política

La encrucijada del Presidente Piñera

Después de un grave error inicial de diagnóstico, el Mandatario centró su mensaje en recuperar el orden público y restablecer la paz social. ¿Lo logrará? Parte de su suerte está ahora en manos de los militares.

Política

La crisis analizada por seis panelistas de Primera Pauta

Gonzalo Cordero, Ricardo Solari, María Jaraquemada, Álvaro Pezoa, Víctor Maldonado y Claudio Alvarado le dan una mirada de perspectiva y proyección a esta.