Política

El "zapato chino" del Presidente Piñera

El Mandatario deberá calcular cuidadosamente los pasos que dará en su visita de Estado a China a partir del 22 de abril, un viaje que ha resultado inesperadamente complejo.

Por Josefina Ríos

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

El próximo 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera comenzará una visita de Estado a China, principal socio comercial del país. Una relación que en los últimos años se ha visto fortalecida por la fuerte inversión de capitales chinos en activos nacionales, especialmente en minería, energía, agricultura e infraestructura. La invitación al Mandatario fue cursada por el propio primer ministro chino, Xi Jinping. Además, la comitiva presidencial visitará Corea del Sur.

Chile siempre ha mantenido estrechos lazos diplomáticos con el gigante asiático, los cuales hoy pueden entrar en tensión debido a la guerra comercial que esa nación vive con Estados Unidos, otra de las potencias claves en el desarrollo chileno.

En Primera Pauta conversamos sobre la relevancia de la relación entre China y Chile y cómo las decisiones que Sebastián Piñera tome en este periplo pueden incidir en su relación con ese país y también con el presidente norteamericano, Donald Trump.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Los cinco integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención

Los miembros revisarán las materias relacionadas con los distintos pagos a los constituyentes. La elección no estuvo exenta de polémica por los nombre de la Cámara y el Senado.

<p>El primero debate de TV de los candidatos de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Provoste y Narváez: un cara a cara incómodo, distante y algo ácido

En el primer debate televisivo, hubo emplazamientos e indirectas de lado y lado. Un estilo que puede marcar las tres semanas que restan hasta el 21 de agosto.

<p>La Araucanía, pensiones y economía marcaron el debate los candidatos de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

La Araucanía, pensiones y economía marcaron el debate de los candidatos de Unidad Constituyente

También fijaron sus posiciones sobre el salario mínimo y en las diferencias con la opción presidencial de Gabriel Boric. No faltaron las recriminaciones y los emplazamientos.

<p>El constitucional Arturo Zúñiga UDI dijo que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Zúñiga: "Es muy difícil entender que la presidenta de la Convención no esté en contra de la violencia"

Constituyentes de Chile Vamos aseguran que palabras de Elisa Loncon "atentan con los objetivos que nos hemos propuesto". También sostienen que "dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva".