Política

El "zapato chino" del Presidente Piñera

El Mandatario deberá calcular cuidadosamente los pasos que dará en su visita de Estado a China a partir del 22 de abril, un viaje que ha resultado inesperadamente complejo.

Por Josefina Ríos

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

El próximo 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera comenzará una visita de Estado a China, principal socio comercial del país. Una relación que en los últimos años se ha visto fortalecida por la fuerte inversión de capitales chinos en activos nacionales, especialmente en minería, energía, agricultura e infraestructura. La invitación al Mandatario fue cursada por el propio primer ministro chino, Xi Jinping. Además, la comitiva presidencial visitará Corea del Sur.

Chile siempre ha mantenido estrechos lazos diplomáticos con el gigante asiático, los cuales hoy pueden entrar en tensión debido a la guerra comercial que esa nación vive con Estados Unidos, otra de las potencias claves en el desarrollo chileno.

En Primera Pauta conversamos sobre la relevancia de la relación entre China y Chile y cómo las decisiones que Sebastián Piñera tome en este periplo pueden incidir en su relación con ese país y también con el presidente norteamericano, Donald Trump.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente electo Gabriel Boric llega a su oficina.</p>
tipo de contenido
Política

Más fuerzas en La Moneda, no menos: se ampliarán las sillas del Comité Político de Boric

En las reuniones clave del día previo al nombramiento del Gabinete, el Presidente electo está definiendo cómo será el balance de poder en su administración.

<p>Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico , Convención Constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención discute primeras normas

Nacionalización de la gran minería y derecho a la soberanía alimentaria son algunas de las iniciativas de norma que tendrán que discutir esta comisión.

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

<p>La Comisión de Forma de Estado es la encargada de deliberar sobre la organización política-administrativa del país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención: hay apoyo para dividir Chile en regiones autónomas y reconocer un maritorio

La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.