Actualidad

El “zapato chino” del Presidente Piñera

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

El Mandatario deberá calcular cuidadosamente los pasos que dará en su visita de Estado a China a partir del 22 de abril, un viaje que ha resultado inesperadamente complejo.

El próximo 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera comenzará una visita de Estado a China, principal socio comercial del país. Una relación que en los últimos años se ha visto fortalecida por la fuerte inversión de capitales chinos en activos nacionales, especialmente en minería, energía, agricultura e infraestructura. La invitación al Mandatario fue cursada por el propio primer ministro chino, Xi Jinping. Además, la comitiva presidencial visitará Corea del Sur.

Chile siempre ha mantenido estrechos lazos diplomáticos con el gigante asiático, los cuales hoy pueden entrar en tensión debido a la guerra comercial que esa nación vive con Estados Unidos, otra de las potencias claves en el desarrollo chileno.

En Primera Pauta conversamos sobre la relevancia de la relación entre China y Chile y cómo las decisiones que Sebastián Piñera tome en este periplo pueden incidir en su relación con ese país y también con el presidente norteamericano, Donald Trump.