Política

El "zapato chino" del Presidente Piñera

El Mandatario deberá calcular cuidadosamente los pasos que dará en su visita de Estado a China a partir del 22 de abril, un viaje que ha resultado inesperadamente complejo.

Por Josefina Ríos

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

El próximo 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera comenzará una visita de Estado a China, principal socio comercial del país. Una relación que en los últimos años se ha visto fortalecida por la fuerte inversión de capitales chinos en activos nacionales, especialmente en minería, energía, agricultura e infraestructura. La invitación al Mandatario fue cursada por el propio primer ministro chino, Xi Jinping. Además, la comitiva presidencial visitará Corea del Sur.

Chile siempre ha mantenido estrechos lazos diplomáticos con el gigante asiático, los cuales hoy pueden entrar en tensión debido a la guerra comercial que esa nación vive con Estados Unidos, otra de las potencias claves en el desarrollo chileno.

En Primera Pauta conversamos sobre la relevancia de la relación entre China y Chile y cómo las decisiones que Sebastián Piñera tome en este periplo pueden incidir en su relación con ese país y también con el presidente norteamericano, Donald Trump.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.