Política

Elección 2020: Chadwick y Chile Vamos analizarán renuncias de autoridades

El secretario de Estado se reunirá con los dirigentes oficialistas en una cita reservada para abordar las posibles cartas de reemplazo de quienes saldrán del Gobierno en octubre.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Miércoles 25 de septiembre de 2019

A+ A-

Entre 30 y 40 autoridades de Gobierno, según los sondeos que tiene hasta ahora La Moneda, dejarán sus cargos en los próximos días, para así iniciar sus respectivas campañas y competir en la elección municipal y de gobernadores del domingo 23 de octubre de 2020.

En la recta final para esas definiciones, como comentaron a PAUTA fuentes del Ejecutivo, habrá un encuentro que será clave. Durante la semana del 30 de septiembre, día aún por definir, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirá con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para analizar quiénes son los que dejan sus cargos y cuáles son los nombres que proponen los partidos para los reemplazos. Ya antes Chadwick ha operado de esa manera para acercar posiciones con el conglomerado oficialista.

Política

Chadwick cita a reunión en su casa a los presidentes de Chile Vamos

El ministro del Interior los convocó a una comida el lunes 19 de agosto para abordar las prioridades legislativas, pero también para ver cómo avanzar a una nueva etapa de cara a la reforma a las instituciones.

La cita, que según fuentes oficialistas fue comentada por el propio secretario de Estado durante el Comité Político ampliado de este lunes, se producirá luego de que esta semana La Moneda "cierre la lista" de aquellas autoridades que formalmente han comunicado su intención de competir.  

De acuerdo con lo subrayado por fuentes de Palacio, tras la reunión de los timoneles con Chadwick, de todas formas, será el Presidente Sebastián Piñera -en base a una terna que se le entregaría previamente a que las renuncias se materialicen- quien definirá quiénes serán los reemplazantes.

Consultada al respecto, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró a PAUTA que le parece "que es súper pertinente que el ministro del Interior, quien es quien coordina todo esto, sepa quiénes quieren renunciar para poder evaluar los eventuales reemplazos". Y agregó que, por el momento, contabilizan cerca de 10 representantes de la tienda que renunciarían.

Política

Chile Vamos apuesta por sus presidenciables para ser "cabezas de serie" en las municipales

Los cuatro partidos de Gobierno están organizándose internamente, levantando información para componer sus elencos y poniendo a sus caras presidenciales como asesores estratégicos.

Desde Evópoli, la secretaria general, Luz Poblete, manifestó a este medio que es "muy importante la tremenda disposición que ha tenido el Gobierno y el apoyo que han dado a Chile Vamos, para preparar el camino de lo que será la renuncia de autoridades. Nosotros esperamos la voluntad de esas autoridades para ponerse a disposición de los partidos y así competir en las elecciones, siempre en torno a lo que se decida en primarias con candidatos competitivos".

Según los sondeos realizados por la tienda que lidera Hernán Larraín Matte, serán entre ocho y 12 de sus representantes los que renunciarán a sus cargos.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, comentó que hasta el momento no ha sido invitado a ninguna reunión con el ministro Chadwick (hay que considerar que no asistió al comité político por encontrarse en la comitiva que acompaña al Presidente Piñera en Estados Unidos) y que en el partido aún están analizando quiénes salen y cuáles son los posibles sucesores. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gabriel Boric: "Desconfío profundamente de la gente que está demasiado segura de sí misma"

A partir de las figuras de Marx y Camus, el diputado ahonda en los nuevos problemas que enfrenta la izquierda.

<p>El senador Guillier, José Antonio Kast y el diputado Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

"No alcanzamos a decir Rosa de Aric": los reclamos por los tiempos de la franja de TV

El comando "Somos Chile", integrado por los senadores Guillier y Bianchi, solo tendrá 56 centésimas de segundos para entregar su mensaje. Evalúan acudir al Tricel.

<p>Diego Schalper (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper: "En la izquierda hay muchos acuerdos en torno al procedimiento, pero no en los contenidos"

"Vaya a saber usted cómo se van a poner de acuerdo Carmen Hertz con Fuad Chahin en cuanto a los contenidos", dijo el diputado RN.

<p>Cristián Labbé Martínez y Franco Sabat Fernández.</p>
tipo de contenido
Política

Labbé versus Sabat: la pelea de los hijos por la gobernación de la RM

Con Karla Rubilar y Pablo Zalaquett fuera de la carrera, las cartas de la UDI y RN para gobernador metropolitano podrían ser los hijos de los exalcaldes.