Actualidad

Elección 2020: Chadwick y Chile Vamos analizarán renuncias de autoridades

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El secretario de Estado se reunirá con los dirigentes oficialistas en una cita reservada para abordar las posibles cartas de reemplazo de quienes saldrán del Gobierno en octubre.

Entre 30 y 40 autoridades de Gobierno, según los sondeos que tiene hasta ahora La Moneda, dejarán sus cargos en los próximos días, para así iniciar sus respectivas campañas y competir en la elección municipal y de gobernadores del domingo 23 de octubre de 2020.

En la recta final para esas definiciones, como comentaron a PAUTA fuentes del Ejecutivo, habrá un encuentro que será clave. Durante la semana del 30 de septiembre, día aún por definir, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirá con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para analizar quiénes son los que dejan sus cargos y cuáles son los nombres que proponen los partidos para los reemplazos. Ya antes Chadwick ha operado de esa manera para acercar posiciones con el conglomerado oficialista.

La cita, que según fuentes oficialistas fue comentada por el propio secretario de Estado durante el Comité Político ampliado de este lunes, se producirá luego de que esta semana La Moneda “cierre la lista” de aquellas autoridades que formalmente han comunicado su intención de competir.  

De acuerdo con lo subrayado por fuentes de Palacio, tras la reunión de los timoneles con Chadwick, de todas formas, será el Presidente Sebastián Piñera -en base a una terna que se le entregaría previamente a que las renuncias se materialicen- quien definirá quiénes serán los reemplazantes.

Consultada al respecto, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró a PAUTA que le parece “que es súper pertinente que el ministro del Interior, quien es quien coordina todo esto, sepa quiénes quieren renunciar para poder evaluar los eventuales reemplazos”. Y agregó que, por el momento, contabilizan cerca de 10 representantes de la tienda que renunciarían.

Desde Evópoli, la secretaria general, Luz Poblete, manifestó a este medio que es “muy importante la tremenda disposición que ha tenido el Gobierno y el apoyo que han dado a Chile Vamos, para preparar el camino de lo que será la renuncia de autoridades. Nosotros esperamos la voluntad de esas autoridades para ponerse a disposición de los partidos y así competir en las elecciones, siempre en torno a lo que se decida en primarias con candidatos competitivos”.

Según los sondeos realizados por la tienda que lidera Hernán Larraín Matte, serán entre ocho y 12 de sus representantes los que renunciarán a sus cargos.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, comentó que hasta el momento no ha sido invitado a ninguna reunión con el ministro Chadwick (hay que considerar que no asistió al comité político por encontrarse en la comitiva que acompaña al Presidente Piñera en Estados Unidos) y que en el partido aún están analizando quiénes salen y cuáles son los posibles sucesores.