Política

Sichel y Briones votan ante las cámaras; Desbordes lo hizo solo

El presidenciable de RN y el PRI optó por acompañar a sufragar a Catalina Parot como un gesto tras el apoyo de Manuel José Ossandón a Claudio Orrego (DC) como gobernador metropolitano.

Los precandidatos presidenciales de Chile Va,os, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones en sus locales de votación.

Agencia Uno/Matías Bobadilla

Por Ana María Sanhueza

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

Estaba anunciado que los precandidatos presidenciales de Chile Vamos distintos de la UDI, Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente), votarían a distintas horas de la mañana del domingo 16 de mayo. 

Pero uno de ellos se adelantó, aunque se haya quedado sin cámaras. 

Este domingo, ante las cámaras de los canales de televisión, solo votaron Briones y Sichel. Desbordes, en cambio, pese a que también había anunciado su horario y local de votación, cambió de planes y fue a votar discretamente la mañana del sábado 15 en el Liceo Polivalente Rigoberto Fontt, en Colina.

Dos factores cambiaron la agenda de Desbordes, quien fue proclamado por RN y el PRI: primero acompañó a votar al candidato a alcalde de Colina Gonzalo Torres. Y, segundo, fue el único de los presidenciables de Chile Vamos que escoltó a la postulante a la gobernadora Metropolitana, Catalina Parot, a sufragar. Fue una señal de respaldo a Parot que Desbordes dio a 48 horas después de que el senador RN Manuel José Ossandón anunciara que apoyaría a Claudio Orrego (DC) a la Gobernación Metropolitana.

Briones: hay que dejar las "peleas pequeñas"

Ignacio Briones votó acompañado de su hijo de 4 años en el Liceo María Luisa Bombal, en Vitacura. Y realizó un llamado a votar: "Yo quiero hacer un llamado a esas comunas, a que los jóvenes, los habitantes, los ciudadanos vayan a votar estoy pensando en comunas como Pudahuel, Maipú, La Cisterna, La Pintana, Huechuraba, Puente Alto".

Y añadió: "Hoy día todos nos tenemos que sentir parte de este proceso. El voto de cada uno de nosotros vale lo mismo, vale igual, importa. Que no nos digan lo contrario".

El exministro fue increpado por una persona en el local de votación: "¿Por qué usted contestaba de mala forma cuando la gente le preguntaba por el 10%?", le gritó.

Briones dijo que cada uno tenía su postura y que la suya "siempre la he mantenido con mucho respeto, con muchos argumentos y obviamente podemos tener diferencias. Y las diferencias son parte de la democracia. Lo importante es expresarlas con respeto, con altura de miras, y eso es lo que me convoca a mí".

Luego pidió a los políticos dejar las "peleas pequeñas". Y agregó que "las elecciones de hoy día son importantes para Chile. Porque vivimos un momento de cambio, el ciclo político que teníamos se terminó".

Política

La última carta de Matthei antes del consejo que la dejaría fuera de la presidencial

La alcaldesa asegura que la UDI la bajará este lunes 17 de mayo. Si es así, todavía no sabe si apoyará a Lavín o a otro de los candidatos de Chile Vamos.

Sichel: "Un llamado gigante a votar"

Sebastián Sichel votó en el Colegio Compañía de María, en Las Condes. Y, tal como Briones, también realizó un llamado "gigante" a la ciudanía a votar.

"No me pone contento una democracia en que solo vote la elite y no participen todos los chilenos", dijo Sichel.

Respecto a los dichos de Evelyn Matthei, quien señaló que es probable que ya no pueda competir como presidenciable de Chile Vamos, Sichel dijo que cada partido debe resolver sus asuntos internos. Y que "por eso yo tomé a decisión de ser independiente".

Agregó que "los partidos tienen que cambiar. Con las diferencias que he tenido con Evelyn Matthei, siempre he dicho que quiero unas primarias más competitivas, más abiertas. Que participen todos los candidatos posibles para mostrar, cómo con nuestras diferencias, somos capaces de ser una coalición mayoritaria que gobierne Chile".

El exministro de Desarrollo Social y expresidente del Banco Estado, también se refirió a los garabatos que lanzó el sábado 15 en vivo la diputada humanista Pamela Jiles: "Quiero hacer un llamado de respeto a la democracia. Ayer [sábado] vimos a una candidata que no solo ofendió, dijo garabatos y llamó a votar por su pareja, sino que además no cree en la democracia".

Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.

<p>La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) mostró una carpeta con el proyecto de quinto retiro, que también considera el 100% de los fondos previsionales.</p>
tipo de contenido
Política

El camino de siete meses que terminó con el primer rechazo a un retiro previsional

Tal como adelantó PAUTA, la posibilidad de una aprobación en la Cámara de Diputados era remota. La tramitación pasó por distintos momentos e incidió en actividades de la campaña presidencial.