Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: eliminar o mantener el fuero parlamentario

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Ocho candidatos a la Cámara de Diputados por el distrito 23 (La Araucanía) exponen su posición respecto al fuero de los congresistas.

El fuero parlamentario es uno de los privilegios de los parlamentarios establecidos en la Constitución, junto a la dieta parlamentaria y a la inviolabilidad del cargo, que tienen como objeto su libertad de acción e independencia del Congreso.

Lo que el fuero permite es que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser “procesado o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante”, de acuerdo con lo que dice la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Al ser desaforado, se suspende al parlamentario de su rol y queda sujeto al juez a cargo.  El objetivo de la medida es “evitar la alteración de la composición de las cámaras mediante una simple acción judicial”, también según la BCN.  

En el inicio del año judicial 2015, el entonces presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, opinó que el fuero debía eliminarse. “Debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano de la República, sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”, dijo.

En ese entonces se abrió un debate en el Congreso y, de hecho, los diputados Alejandra Sepúlveda, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson presentaron al poco tiempo un proyecto para terminar con dicho privilegio. Algunos respaldaron la medida, pero acompañada de aumento de pena para delitos de injuria, por ejemplo. En tanto, otros como la presidenta de Senado de ese minuto, Isabel Allende (PS), y el PPD Jaime Quintana, defendieron su existencia.

Con esos antecedentes, PAUTA preguntó a candidatos a la Cámara de Diputados por el distrito 23 (Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica) lo siguiente:

¿Eliminaría el fuero parlamentario?

Andrés Molina, ingeniero civil. Candidato Evópoli de Chile Podemos Más.

“Si lo eliminaría, pero debemos cuidar las facultades fiscalizadoras que tenemos para que no sean inhibidas por temor a juicios contra los parlamentarios”.

César Levio Martínez (42), ingeniero en Acuicultura. Candidato del Partido de la Gente.

“Considero fundamental la eliminación el fuero parlamentario. Adicionalmente, tenemos que generar cambios legislativos que permitan que sean las personas quienes, mediante consultas ciudadanas vinculantes, participen de la toma de decisiones”.

Hilario Huirilef Barra (54), técnico agrícola. Candidato Por la Democracia de Nuevo Pacto Social.

“Sí, principalmente el objetivo del fuero parlamentario es evitar la alteración de la composición de las cámaras por medio de acciones judiciales. Pero, soy un convencido que esta debe ser simplemente resguardada por una vida intachable de las y los parlamentarios”.

Lorena Jara, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Candidata de Partido Ecologista Verde.

“Estoy a favor, ya que no comparto que existan excepciones ante la ley. El argumento de este fuero, que es evitar la alteración de la composición de las cámaras por una acción judicial, no me parece suficiente. Apelo a un mayor control y penalización de las faltas y delitos de los funcionarios del Poder Legislativo”.

Andrea Quijón Godoy (49), periodista. Candidata Humanista de Dignidad Ahora.

“No. La eliminación del fuero causaría inestabilidad al país al enfrentar a parlamentarios a procesos que entorpecerían su desempeño, lo que se suma a que lamentablemente tribunales y los entes investigadores no siempre son garantía de justicia. Sí me comprometo a legislar: Ley de Revocación de Mandato y Responsabilidad Política, dormida en el Parlamento hace años”.

Danilo Caroca (46), relacionador público. Candidato Independiente Conservador Cristiano de Frente Social Cristiano.

“Creo que sería una buena señal eliminar el fuero, todos somos iguales ante la ley y los servidores públicos debieran ser los primeros en reafirmar esa máxima”.

Verónica López-Videla (48), periodista y magíster en Alta Gerencia Pública. Candidata Independiente Revolución Democrática de Apruebo Dignidad.

“Claro que sí porque es una práctica sin ningún fundamento. Es un privilegio más que profundiza el desprestigio y deslegitima aún más una institución como el Congreso. Los parlamentarios somos un ciudadano más y -por lo mismo- deberíamos estar sometidos a las mismas condiciones que cualquiera. Todos y todas deberíamos tener los mismos derechos, privilegios y tratamiento. Basta de privilegios”.

Ademar Muñoz Rifo (39), artesano y terapeuta complementario. Candidato Centro Unido de Independientes Unidos.

“Estoy de acuerdo que se elimine el fuero parlamentario pues cada persona en este país debe comenzar a tener el mismo respeto a la ley y no unos tener privilegios sobre otros; tal como la elite política exclama gobierno tras gobierno, la ley debe ser igual para todos. Y ya es hora de que esto comience a ser realidad en Chile”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.